Política-Ficción/El rechazo al maíz transgénico es un asunto de salud: AMLO

Martín Cordero

Tras la conversación que sostuvo el lunes en Palacio Nacional con el secretario de Agricultura de Estados Unidos, Tom Vilsack, el presidente Andrés Manuel López Obrador refrendó su negativa a importar maíz transgénico para consumo humano, lo cual expuso al funcionario estadunidense.

No obstante, el mandatario aclaró que la postura de su gobierno no es cerrada ni dogmática, sino una cuestión de salud.

Informó que ofreció a Estados Unidos ampliar a dos años el plazo límite para suspender las compras de maíz amarillo, destinado a forraje, para que en ese periodo ambos gobiernos revisen el contenido del producto y determinen su impacto en la salud.

Un decreto presidencial de 2020 fijó a enero de 2024 como fecha límite para suspender las importaciones de maíz transgénico, lo cual detonó la inconformidad de Estados Unidos.

Consultado en su conferencia de ayer sobre el amago del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) de recurrir a los mecanismos del tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) si no hay alternativa a la anunciada prohibición de importaciones, López Obrador confió en llegar a acuerdos, pero abrió la posibilidad de que las diferencias lleven a paneles de solución de controversias, establecidos en el pacto trilateral.

“Si no se llega a ese acuerdo, pues hay paneles. Y no alarmarnos, que se acuda a un tribunal y que decidan. Pero nosotros no podemos ceder en esa solicitud”, subrayó.

El titular del Poder Ejecutivo se pronunció por dar preferencia a la salud de los mexicanos sobre lo mercantil y la producción. Además, ponderó que en el país “somos autosuficientes en maíz blanco y no vamos a permitir la importación de maíz amarillo para consumo humano, se ha hecho para forraje. Y en ese caso se plantea que también tengamos un plazo para revisar el contenido de ese maíz amarillo, si no es dañino para la salud, aun cuando se use como pienso”.

Propuso que el análisis se haga en conjunto entre la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).

También, apuntó, “se decía que no íbamos ya a permitir la importación de maíz amarillo para forraje. Entonces le aclaramos que sí, que ese no es el tema, que el punto es que ese maíz esté sujeto a un permiso anual de la Cofepris y que lo podemos ampliar”.
Pese a que el USDA expresó en un comunicado las “profundas preocupaciones” de la Casa Blanca y los productores de ese país, el tabasqueño destacó que el funcionario estadunidense “es una gente consciente, nos entendió”.

Agradeció que Vilsack fuera a Palacio Nacional para escuchar la posición del gobierno mexicano y que lo hizo “sin prepotencia, como lo ha planteado siempre el presidente (Joe) Biden, con un pie de igualdad, de respeto. Y que está el tratado y hay mecanismos en el caso de que exista una controversia para que se resuelva. Y si podemos llegar a un acuerdo sin necesidad de ir a la controversia, mejor”.

Más tarde, al salir de una reunión con el mandatario, la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, informó que hoy viajará al país vecino con la intención de “desahogar” dos bloques de los cuatro en los que se abordan las consultas solicitadas por Washington y por Canadá, en reclamo de supuestas violaciones a T-MEC en materia energética. Con ello, sostuvo, se busca evitar llegar a un panel para dirimir las diferencias.

Por otro lado, el presidente anunció que el 14 de diciembre viajará a Lima, Perú, para participar en la suspendida Cumbre de la Alianza del Pacífico que se celebraría en México hace unos días y se vio suspendida debido a que el Congreso peruano impidió la salida a un viaje internacional del mandatario de esa nación, Pedro Castillo.

Durante la mañanera de este miércoles, el titular del Ejecutivo mexicano detalló que se llegó a ese acuerdo luego que antier el presidente de Chile, Gabriel Boric, recibiera en Santiago a su homólogo peruano para dialogar, entre otras cosas, de la fórmula para retomar los trabajos de la Alianza y con ello México pueda pasar la estafeta a Perú de la presidencia pro témpore.

“Quiero decirles que es muy probable que viaje yo a Perú, el 14 de diciembre. Para la reunión de la Alianza del Pacífico. Nos reuniríamos en Perú el presidente de Chile, no sé si ya se invitó al de Colombia (Gustavo Petro), Pedro Castillo, presidente de Perú y (Guillermo) Lasso de Ecuador”.

López Obrador planteó que así realizará un nuevo viaje internacional, debido a que es necesario cumplir con el traspaso de la presidencia pro témpore a Castillo.

Explicó que se llegó al acuerdo luego que los mandatarios chileno y peruano dialogaran al respecto. “Antier trataron el tema, yo les pedí a Boric que consultara a Castillo, y ya me hablaron para decirme que si estaba yo de acuerdo que la reunión se llevara a cabo el día 14, respondí que sí. Vamos a ir”.

La intermediación de Boric se da luego que la semana pasada visitó México y durante su encuentro con su par mexicano le informó que pretendía negociar con Castillo para poder recuperar los trabajos de la Alianza.

A regañadientes, el presidente dijo que acatará la orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y enviará su terna para completar el pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

Cuestionado sobre este tema en la conferencia matutina, el mandatario mexicano señaló que si no hay posibilidad de desaparecer la Cofece, cumplirá con lo establecido por el Poder Judicial y mandará una lista de candidatos en los próximos días.

“Vamos a cumplir con el mandato de la Corte y vamos a enviar la terna. Yo no estoy de acuerdo con la Cofece porque es un organismo que defiende a empresas particulares, no defiende a empresas públicas, no defiende al pueblo. Son instrumentos que fueron creando para proteger el modelo privatizador”, dijo AMLO en Palacio Nacional.

“De todas maneras, si no hay posibilidad de que se desmonte todo este andamiaje protector de intereses creados, pues hay que cumplir lo que ordena la Corte. Voy a mandar la terna”, añadió.

No obstante, López Obrador no descartó que en un futuro pueda desaparecer la Cofece y otros organismos autónomos.

Este martes 29 de noviembre, la SCJN estableció que el Poder Ejecutivo tiene un plazo de 30 días para enviar al Senado de la República sus candidatos para completar el pleno de la Cofece.

En este sentido, el máximo tribunal señaló al presidente por haber sido omiso en enviar sus posibles aspirantes a comisionados del órgano en más de año y medio, lo que ha perjudicado al órgano autónomo.

Durante su exposición, el ministro Alberto Pérez Dayán señaló que, frente a esta falta de acción por parte del Poder Ejecutivo, la SCJN se debe de posicionar, independientemente de los comisionados que falten.

“Al ser cuatro, y algunas de las decisiones más trascendentes se tomarían por cinco votos, pareciera no sólo necesario, sino urgente. Pero lo mismo sucedería cuando sean seis y se requiera el séptimo, o incluso más grave si son tres y no puede sesionar”, señaló el ministro.

Por otra parte, el ministro Jorge Pardo Rebolledo señaló que la composición del organismo autónomo está dictaminada por la Constitución, por lo que se debe respetar lo que mandata el documento.

“El argumento fundamental es que se está afectando el diseño originalmente establecido para ese órgano en la Constitución, donde se estableció que el pleno se conformaría por siete personas”, afirmó.

Por otro lado, López Obrador indicó que la Cumbre de Líderes de América del Norte se realizará en la Ciudad de México los días 9 y 10 de enero próximos, con la presencia del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

López Obrador aseguró que “no hay precisión” de Estados Unidos acerca de si Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, ex sicario de los Beltrán Leyva, está o no bajo custodia, aunque aclaró que “no tiene por qué salir (libre)”.

En conferencia en Palacio Nacional, el mandatario sostuvo que la información que ha recibido el Gobierno de México sobre el estado del exnarcotraficante en Estados Unidos, donde estaba preso en una cárcel de máxima seguridad en Florida.

“Miren esto que está pasando en Estados Unidos: está raro, con este señor Villarreal. Que alguien da a conocer que ya no está en el registro de los presos y queremos saber dónde está y se ha hecho la consulta y no hay precisión sobre el tema, pero vamos a seguir pidiendo que nos informen”, comentó.

Y es que mientras en la base de datos de la Agencia Federal de Prisiones de los Estados Unidos, (BOP por sus siglas en inglés), el registro de La Barbie aparece como “no es custodia de la agencia”, el gobierno estadunidense afirmó que sigue detenido.

Esto lo último incluso fue confirmado por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, de acuerdo con la información que le proporcionó la embajada de Estados Unidos en nuestro país.

“De La Barbie todavía no tengo confirmación de que haya sido puesto en libertad; es decir, sigue bajo custodia, pero no nos han dado detalle de qué sigue. Nos dijo la Embajada de Estados Unidos hoy que sigue bajo custodia, vamos a ver si sí o no”, comentó el canciller en Tijuana, Baja California.

Incluso ha circulado la versión de que La Barbie podría haber sido trasladado a Nueva York, en calidad de testigo protegido, para declarar en contra del ex secretario de Seguridad de Felipe Calderón, Genaro García Luna.

Sobre este punto López Obrador fue cuestionado hoy, ya que de confirmarse que Valdez Villarreal es testigo protegido, esto traería a éste beneficios, como su libertad, a pesar de que en México es señalado en nuestro país por su presunta responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada, privación ilegal de la libertad, delitos contra la salud y homicidio calificado.

No tiene por qué salir (libre), porque la condena es a muchos años, solamente que haya un acuerdo. Si se da el acuerdo, de todas maneras, tendríamos que actuar si hay denuncias en México. El gobierno de Eu tiene que aclararlo lo más pronto posible”, comentó.

Cabe recordar que La Barbie fue detenido el 30 de agosto de 2020 en el Estado de México, y cinco años después se extradito a Estados Unidos, donde se le acusó por narcotráfico y lavado de dinero.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.