Así lo dice Lamont/Resultados y análisis para una gobernabilidad mejor

Federico Lamont

Cuenta regresiva: El próximo jueves 1º de diciembre Andrés Manuel López Obrador cumplirá su cuarto año de gobierno, con un nivel de popularidad del 70 por ciento y con una calificación muy alta por parte de la ciudadanía, los únicos que lo desaprueban y le ponen una evaluación igual a cero son Claudio X González Laporte, las senadoras Xochitl Galvez Ruiz y Kenia López Rabadán. Conocidos los altos resultados de la megamarcha del pasado domingo es necesario replantear qué es lo que sigue, porque en junio del próximo 2023 los mexiquenses y los coahuilenses tendrán una cita en las urnas para elegir a su gobernador. Para Coahuila, Morena tiene dos candidatos, el senador Armando Guadiana Tijerina y el subsecretario de Seguridad Ricardo Mejía Berdeja, en tanto que para el estado de México está en vísperas de ser registrada la maestra Delfina Gómez Álvarez.

Y mientras Marcelo Ebrard dio a conocer el pasado sábado en Morelia su proyecto político rumbo a 2024, en un lienzo charro al que se estimo asistieron unas 3 mil personas, en tanto que el día de ayer, Ricardo Monreal Ávila informará que los vientos de cambio corren desde sur, centro y norte para fijar su postura frente a Morena. Con motivo de su cuarto informe de gobierno, muchos ciudadanos le piden a López Obrador que haga una limpia en su gabinete, y que se enfoque más en el combate a la violencia, que le aplique la ley (como debe ser) a los delincuentes de cuello blanco, es el presidente que más apoya la gente más necesitada como trabaja para sentar las bases de la transformación nacional sin endeudar más al país con un ataque a fondo la corrupción, lo que genera ataques constantes de la derecha. En el último tramo de su gobierno es necesario reforzar algunas áreas inoperantes mientras algunos miembros de su gabinete no están a la altura de las expectativas de la 4T.

Tanto el Tren Maya como el corredor Transistmico serán obras que marquen el surgimiento de un nuevo país, próspero y con autosuficiencia. Una cosa sí es importante que garantice la seguridad en el país. Se reconoce la importancia de incidir en sueldos, empleos y educación, pero no es suficiente para reducirla pues se debe enfrentar a la delincuencia en todos los niveles y de todo ya está instalada y no se irá porque ya probaron las delicias del dinero abundante y será muy difícil que se resignen a no seguir robando. La colega Miriam Saldierna informó del tamaño de presupuesto con que se sirven en democrático Instituto Nacional Electoral (INE): de 2015 a 2023, el capítulo 1000 Servicios Personales del INE costó 78 mil 932 millones de pesos (recursos públicos), y para el próximo año de los 20 mil 221 millones autorizados para su presupuesto, ese rubro absorberá 11 mil 178 millones, explica el proyecto de dictamen de reforma constitucional en materia electoral. Dicho capítulo incluye siete conceptos: sueldos del personal permanente, del personal transitorio, remuneraciones adicionales y especiales, seguridad social, otras prestaciones sociales y económicas, previsiones salariales y pago de estímulos a servidores públicos”. Así es: alrededor de 9 mil millones anuales, o si se prefiere 750 millones mensuales, 25 millones diarios o un millón por hora.

Aproximación de sentencia :Todo apunta a que al fin, el 9 de enero próximo, empezará formalmente el juicio en Estados Unidos a Genaro García Luna (GGL), quien fue secretario de Seguridad Pública durante el sexenio der Felipe Calderón Hinojosa en Los Pinos. Ayer, el juez federal Brian Cogan negó a la defensa del ex funcionario mexicano retirar cuatro de los cinco cargos que fincados. Nada debería frenar ya el curso de ese sometimiento del caso de GGL a un jurado del vecino país, pero se produjeron suficientes retrasos y maniobras en el tratamiento del expediente en mención, con las naturales especulaciones respecto a posibles intereses supremos o arreglos subterráneos en busca de impedir el inicio del juicio, de tal manera que es necesario no asumir aún como absolutamente seguro el que se dé tal paso judicial. La dimensión de las acusaciones va más allá del propio personaje encarcelado y afecta directamente al citado Calderón, quien fue su jefe directo y, además, el responsable histórico de desatar una guerra contra el narcotráfico en la que el operador policial de máximo nivel sitúo a la institución a su cargo al servicio de un segmento de uno de los principales cárteles presuntamente combatidos como Sinaloa, en un grave trastocamiento criminal del poder público. Dado que su máxima obra heredada a la nación ha sido justamente dicha guerra, cuyas consecuencias se siguen padeciendo, habría de suponerse que Calderón Hinojosa intentara alguna forma de explicación de la corresponsabilidad que le toca o que con prudencia se hubiera mantenido en la penumbra.

Entre otras cosas: Antes de asistir a la cita presencial para la acreditación, los docentes deberán actualizar sus datos personales e imprimir la cédula correspondiente, en la plataforma que el SMSEM ha dispuesto para tal efecto y que se encuentra en el sitio web www.smsem.mx, donde también se puede consultar la convocatoria correspondiente. Esta acción es muestra de un importante esfuerzo de la organización que encabeza Marco Aurelio Carbajal, esperando culminar este proceso de manera exitosa, cuyo principal fin es acreditar a los más de 105 mil profesores afiliados al SMSEM.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.