Política-Ficción-Feliz y contento por las muestras de apoyo de la gente, durante la marcha: AMLO

Martín Cordero

“¡Feliz y contento!” se dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador después de la masiva manifestación de apoyo que recibió ayer en la marcha que él mismo encabezó.

Pero más que la satisfacción, la entrega de ese ente al que se refiere como “el pueblo”, le conlleva mayor compromiso. “Vamos a continuar, porque esto obliga a aplicarnos más. Nobleza obliga y muchas gracias, muchas, muchas gracias a toda la gente”.

En la mañanera de este lunes, apenas unas horas después de la ajetreada jornada donde cientos de miles –1.2 millones de acuerdo con cifras del gobierno de la Ciudad de México— al Presidente se le ve feliz. Es como si hubiera recibido la energía de toda esa gente que ayer se le entregó.

“Estoy muy contento, feliz, y sobre todo muy agradecido con la gente, con todos, porque se volvió a dejar de manifiesto la bondad, la generosidad, la solidaridad de nuestro pueblo”.

Y continuó: “Mucho cariño, afecto, llantos, besos, abrazos, bendiciones, deseos de que nos vaya bien; y panes, tamales… y querían que yo recibiera un gallo”, describió apenas una parte de lo que vivió a lo largo del trayecto desde el Ángel de la Independencia hasta el Zócalo, el cuál le tomó más de cinco horas y media para recorrer ante la cantidad de gente que se dio cita y ante los miles que se arremolinaban por donde el mandatario pasaba para tocarlo, hablarle, sentirle, abrazarle.

“Es una fórmula efectiva y no falla: si se atiende al pueblo, la gente responde. Y no es cierto, repito una vez más, que el pueblo sea malagradecido, el pueblo es muy fraterno, muy solidario y es una lección para cualquier gobierno en cualquier parte del mundo.

“Antes de voltear a ver cómo se ayuda a los de arriba o a ciertos sectores formadores de opinión pública, hay que voltear a ver y atender al pueblo. Esa es la mejor política, no engañarse de que la gente no va a saber diferenciar entre quien le tiene amor al pueblo y quien en el fondo lo desprecia o lo maltrata o lo considera inferior”.

La conferencia matutina abrió con la pregunta inevitable: la marcha de ayer y la valoración del jefe del Ejecutivo.

Aseveró que lo más relevante en el proceso de transformación es el cambio de mentalidad, pues cuando ésta cambia, todo se transforma.

“Hay veces que hay revoluciones y la gente sigue pensando de la misma manera, ahora no, estamos viendo un proceso de transformación en paz y hay un cambió de mentalidad porque se está impulsando una revolución de las conciencias. Ayer una de las cosas que más celebró la gente en mi intervención fue cuando dije vamos ganando la batalla al racismo, al clasismo, a la discriminación, eso no tiene que ver con lo material, ni con programas de bienestar, eso tiene que ver con el cambio de mentalidad”.

Como lo destacó ayer en su discurso, hoy enfatizó en la presencia de miles de jóvenes a lo largo del recorrido. “Me produjo también una gran satisfacción el que hayan participado muchísimos jóvenes, también porque había que caminar ¿no? Y los adultos mayores se les convocó a que estuviesen esperando en el Zócalo, pero también había adultos mayores en la marcha. Sin embargo muchísimos jóvenes, muchos jóvenes, y eso es muy estimulante porque es el relevo generacional, no sólo en cuadros dirigentes, sino en integrantes de la ciudadanía”.

Resaltó el saldo blanco de la marcha, aun ante la gran cantidad de participantes. “No se quebró un vidrio, los negocios estaban abiertos, muchos ahí en los negocios, los trabajadores, participando, aplaudiendo, en algunos casos prestando los baños, como se dice comúnmente en la policía: saldo blanco, también es de celebrarse”.

López Obrador reconoció que sí esperaba ese nivel de respuesta de la gente, pues dijo que lo ve en cada gira que realiza, cuando recorre los pueblos del país. “Y es esto mismo, en pequeño, es lo que constato en mis giras. Nada más que ésta (la de ayer) es una manifestación grande y se expresa más todavía esa solidaridad.

“La gente muy contenta, muy consciente, muy politizada de la importancia, del momento histórico que estamos viviendo y muy respetuosa. Ni siquiera consignas en contra de nuestros adversarios, nada, no escuché nada del INE (Instituto Nacional Electoral), nada. Es otra cosa distinta”.

Tras el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) con la que se estableció que los acusados por delitos fiscales, como el uso de facturas falsas, ya no podrán ser sujetos a prisión preventiva oficiosa, López Obrador llamó a modificar la Constitución para definir nuevamente la medida que fue revertida por la Corte.

“Hay que buscar la forma de reformar la Constitución para que vuelva otra vez”, indicó a la vez que exhortó a “volver de nuevo a una iniciativa, pedirle a los Constitucionalistas que nos orienten cómo hacerle para que sea delito grave la defraudación fiscal, que no sea un asunto que se tenga que ventilar por la vía civil, sino penal, porque le están robando al pueblo”.

Consideró que, cuando se trata de conflictos por herencias podría justificarse que sea un asunto civil, “pero cuando es un robo a todo el pueblo, eso tiene que ser penal, es corrupción”.

Por ello, dijo, “me molestó mucho la resolución de la Corte de impedir la prisión preventiva a delincuentes de cuello blanco”.

Las acciones de facturemos, insistió, “es una vergüenza que se detuvo. Llegamos y consideramos que se frenaron porque se desataron desde el gobierno de Calderón y en el gobierno del presidente Peña fue excesivo, lo de las facturas falsas, o sea, un fenómeno de diez años”.

Dichos delitos, explicó “nos lleva a modificar la Constitución, a considerarlo delito grave que no lo era, la defraudación fiscal, y ahora la Corte resuelve que pueden salir bajo fianza si no se demuestra en un plazo, si no hay sustento, si no hay bases; (es) todo un truco para que, con argucias legaloides, salgan”.

Consultado en su conferencia de prensa diaria sobre constantes amparos presentados por un banco, el mandatario agregó que “hay mucha defraudación” de instituciones financieras que se protegieron en el pasado.

“Hay instituciones financieras, ésta que tuvo que ver con Segalmex es la misma que manejó dinero del gobierno de Yucatán, y es la misma que maneja dinero de un fideicomiso de un sindicato de maestros, y está en todos lados, y ¿cómo se le permitió tanto, sin respaldo financiero?, supuestamente los recursos los invertían pero no hay solvencia económica.”

En el caso de Segalmex -institución sobre la que hay diversas denuncias penales e indagatorias por invertir en instrumentos financieros de alto riesgo 950 millones de pesos del presupuesto de la dependencia, entre otras irregularidades-, destacó que “recuperamos el dinero porque había el respaldo de un banco y se le exigió al banco que devolviera el dinero, pero en otros casos no”.

Recalcó que este tipo de “fraudes se están combatiendo” y son atendidos por la Secretaría de Hacienda y otras dependencias.

López Obrador se reunirá este lunes con el secretario de Agricultura de Estados Unidos, Tom Vilsack, con quien dialogará de diversos temas en la materia de importancia para ambos países.

En la mañanera, el mandatario se refirió brevemente a ese encuentro e interrogado sobre si se abordará el tema del maíz transgénico, respondió que seguramente se abordará.

“Ya esta claro, no queremos maíz transgénico para consumo humano, no lo vamos a permitir, vamos a seguir produciendo maíz blanco para consumo humano, y somos autosuficientes en maíz blanco, donde está el problema es en el maíz amarillo para forraje. Esa es nuestra política y va a continuar así, pero hay formas de ponernos de acuerdo”, señaló López Obrador.

Esto debido a que autoridades de Estados Unidos han insistido en que México compre este tipo de maíz, algunos han ejercido incluso algunas presiones bajo el TMEC.

Por último, el primer mandatario sostuvo que lo mejor de su gestión en el presente año es la recuperación económica registrada en el país, con una estabilidad en este renglón y lo cual ha generado que no haya una crisis de consumo.

Durante su conferencia de prensa matutina de este lunes, recordó que en su mensaje que ofreció ayer en el Zócalo de la Ciudad de México expresó que “si no tuviéramos una inflación de 8.1, sino de 13, sí estaríamos más preocupados. De todas maneras, en lo económico, ese es el tema principal de atención, el que baje la inflación, pero al mismo tiempo está creciendo la economía, crece en términos reales el salario, crece la inversión extranjera, se mantiene estable el peso, no hay devaluación. Entonces, yo diría que éste año lo mejor ha sido la recuperación económica”.

Ponderó que los programas del Bienestar se aplican desde el inicio de su gestión y “ya van caminando”, pero “es la economía la que ha estado funcionando. Nos ayuda mucho el que se fortalezca el mercado interno y con estabilidad, que no haya deuda, que no aumenten los impuestos, que no haya gasolinazos, que no aumente el precio del diésel, del gas y la luz”.

A la par, proyectó que para el presente año se registrará remesas por 60 mil millones de dólares, con un nuevo récord y que representa la principal fuente de ingresos del país.

También, reiteró que está en pláticas entre el sector de gobierno, empresarial y de trabajadores, el aumento del salario mínimo. Insistió en su deseo de que éste ronde alrededor del 20 por ciento y aseveró que en los aumentos pactados durante su administración, en tres ocasiones fue por consenso y sólo en una fue por voto del gobierno y del sector de los trabajadores, sin participación del sector empresarial.

Por eso, dijo, no hemos tenido crisis de consumo, lo cual “da mucha estabilidad, mucha paz, gobernabilidad, no se apaga la llama de la esperanza”.

Con ello, además, “se rompió la creencia, el mito de que si aumentaban los salarios habría más inflación. Ese fue un truco de la tecnocracia. Por eso cometieron la barbaridad de no aumentar el salario en 40 años en términos reales. No sólo no aumentó, se redujo, perdió poder de adquisitivo”

Para ejemplificarlo, presentó una gráfica, retomada de uno de sus libros, en la que se compara el salario mínimo de China con México del año 2000 al 2018. Mientras el salario mínimo chino estaba casi a la mitad del mexicano en el año 2000, para el 2018 la tendencia prácticamente se revirtió.

Con los aumentos aprobados en su gobierno, expuso que hay un incremento del 63 por ciento en el poder adquisitivo con el minisalario. Aunque esta medida no aumentó la inflación, en 2022 se incrementó pero a causa de la guerra entre Rusia y Ucrania, explicó.

Respecto a la inflación, presentó otra gráfica en la que se muestra que a la primera quincena de noviembre la inflación en México estaba en 8.1, entre lo cual, 0.3 por ciento es por el sector energético y 3.9 por ciento es por el sector alimentario.

La de Estados Unidos se ubicó en 7.7 hasta octubre, con 1.3 correspondiente a los energéticos; y en Europa, donde la inflación fue de 10.6 por ciento hasta octubre, el 4.4 por ciento del indicador corresponde al sector energético.

Insistió que con su propuesta en materia energética contemplaba que el sector privado pudiera contar hasta con el 46 por ciento del mercado, lo que representa el equivalente a todo Argentina, “pero no, éstos quedaron mal acostumbrados y no tienen llevadera”

“Por eso les estamos poniendo un alto legalmente. Nos ha costado muchísimo porque cuando llevaron a cabo la reforma energética crearon todo un sistema de protección gubernamental, hay hasta juzgados que los defienden, jueces que los amparan”. En tanto, “los legisladores del conservadurismo enseñaron el cobre” y defendieron a empresas extranjeras.

A la vez, anunció que hoy tendrá reunión con el secretario de Agricultura de Estados Unidos, con quien dialogará sobre la inflación en el sector alimentario.

Anunció que el próximo lunes se presentará un informe del plan antiinclacionario en alimentos. “Les adelanto que estamos muy satisfechos con la actitud de industriales y de comerciantes”, ya que se ha cumplido el pacto firmado en este renglón para mantener los precios de los productos de la canasta básica, concluyó.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.