Exportaciones mexicanas a EU crecen en un 0.9% en el tercer trimestre

Rebeca Marín

La economía de México creció en línea con las expectativas en el tercer trimestre, gracias a las exportaciones a Estados Unidos y a la recuperación del sector de servicios nacional.

La segunda economía de América Latina se expandido 0.9 por ciento entre julio y septiembre en comparación con los tres meses anteriores, ligeramente por debajo del crecimiento del 1 por ciento indicado en datos preliminares y en línea con las expectativas de los economistas.

Con respecto al mismo período del año anterior, la economía creció 4.3 por ciento según los datos definitivos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), ligeramente por encima de la expansión del 4.2 por ciento observada en los datos publicados el mes pasado. El sector de los servicios se expandió 1.1 por ciento en comparación con el trimestre anterior, mientras que las actividades primarias, como la agricultura, crecieron 2 por ciento, según el comunicado.

La fortaleza de la economía mexicana durante el tercer trimestre había sorprendido a los analistas y provocado revisiones al alza de las estimaciones de crecimiento durante 2022. El país registró exportaciones récord de 52 mil millones de dólares en septiembre, principalmente gracias a la fuerte demanda de EU, el principal socio comercial de México.

No obstante, la economía se enfrenta a vientos en contra, ya que se prevé que EU entre en recesión, lo que podría provocar una caída en la demanda de productos mexicanos. Por ahora, sin embargo, la actividad económica aumentó 0.7 por ciento en septiembre con respecto al mes anterior, más que la proyección de los economistas de un crecimiento de solo el 0.1 por ciento, según los datos publicados el viernes. La cifra se compara con la expansión mensual del 1 por ciento durante agosto.

Es poco probable que México siga creciendo al ritmo actual debido a la disminución de los beneficios de la reapertura económica posterior a la pandemia, las altas presiones de precios y la política monetaria restrictiva, según Andrés Abadía, economista jefe para América Latina de Pantheon Macroeconomics.

“La incertidumbre política global, las altas tasas de interés y el estándar de crédito más ajustado probablemente implicarán que se posterguen los planes de gastos de capital, y el débil crecimiento global está pesando sobre el comercio”, señaló.

Se espera que la economía de México se expanda solo 0.9 por ciento en 2023, frente al 2.5 por ciento de este año, según economistas encuestados por Citibanamex.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.