Primos de hijos de AMLO asesoran a Bartlett y organizan licitaciones en SEP

Además de una docena de amigos, los hijos del presidente López Obrador tienen en la nómina federal a cuatro primos. El pasado 1 de marzo, un primo hermano de nombre Rodrigo Beltrán Campero Calderón fue ascendido a director de área en la unidad de administración y finanzas de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Su función principal es la revisión y análisis de anexos técnicos para licitaciones, según refirió él mismo en su declaración patrimonial presentada en mayo del presente año.

Su anterior trabajo lo desempeñó en el Fondo de Vivienda para los trabajadores del Estado (Fovissste), a donde ingresó el 16 de febrero de 2019. Primero estuvo asignado como enlace regional para la gerencia en Veracruz, y en 2020 fue comisionado a supervisar también los programas de esa dependencia en Guerrero y Morelos. Permaneció en el Fovissste hasta el 28 de febrero de 2022, en donde era supervisor de procesos de atención a acreditados.

De ahí fue ascendido y pasó al área de licitaciones de la SEP. Cuando ingresó a la SEP, en marzo del presente año, Rodrigo Beltrán tenía un sueldo bruto (después de impuestos) de 83 mil pesos, y un sueldo neto de 58 mil pesos. Pocos meses después le elevaron el sueldo y actualmente gana 118 mil pesos bruto y 82 mil pesos pesos neto. El actual cargo de Rodrigo Beltrán es la Coordinación Técnica Administrativa en la SEP y entre sus tareas tiene la organización de licitaciones. Rodrigo estudió la licenciatura en administración en la Universidad Juárez de Tabasco y una maestría en el Instituto de Administración Pública.

Su hermano, Fernando Beltrán Campero Calderón, también trabaja en el gobierno federal; ingresó a la delegación del IMSS en Veracruz el 16 de diciembre de 2020, con el cargo de auxiliar de soporte técnico en informática. Ambos son hijos de Fernando Beltrán Medina, hermano de Rocío Beltrán Medina, la primera esposa de López Obrador.

Thelma Beltrán, otra prima de los hijos de AMLO, se incorporó al gobierno el 1 de febrero de 2019, como coordinadora de giras y eventos en la Secretaría del Bienestar. Luego, el 16 de mayo de 2021, pasó a la dirección de logística de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Su remuneración anual neta ascendió en 2021 a 1 millón 220 mil pesos, equivalente a más de 100 mil pesos al mes.

Con información de Mexicanos contra la Corrupción e Impunidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.