Compras públicas estatales: seis casos de estudio

Con el objetivo de monitorear la información disponible e identificar prácticas de riesgo en las compras públicas, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) sistematizó los datos de los procesos de compra de las instituciones estatales realizados durante 2021 disponibles en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT). La Plataforma presenta ineficiencias, lo que limita el acceso a la información. A pesar de ser una obligación de transparencia, las instituciones omiten publicar información sobre los procesos de compra.

Además, el IMCO diseñó una plataforma con datos y visualizaciones de las compras públicas realizadas por algunos gobiernos estatales. En esta actualización, se suman seis estados: Jalisco, Ciudad de México, Oaxaca, Tlaxcala, Veracruz y Sinaloa, los cuales fueron seleccionados de acuerdo con los resultados de una encuesta disponible en la plataforma de compras públicas estatales del IMCO.

Este ejercicio describe algunos ejemplos de limitaciones a la información y falta de transparencia en las compras públicas de estos estados, así como una síntesis de los principales indicadores de riesgo que la información disponible permite identificar en tres componentes: competencia, transparencia y cumplimiento de la ley.

El registro parcial, erróneo y deficiente de las compras públicas no solo constituye una falta al acceso a la información pública, sino que aumenta la opacidad y dificulta el monitoreo de los recursos públicos, es decir, las deficiencias representan un riesgo de corrupción. Las instituciones estatales aún presentan retos en la calidad y transparencia de los datos de compras y sobre todo, en la documentación de los bienes y servicios contratados. Algunas de las ineficiencias en el acceso y consulta de la información de compras públicas son:

  • Enlaces genéricos de los contratos: Las compras estatales incluyen enlaces que llevan a páginas de inicio de las instituciones públicas o a sitios generales que contienen información de compras pero no permiten consultar el documento específico. Por ejemplo, el Instituto de Espacios Educativos del Estado de Veracruz registró en la PNT mil 269 procesos con el mismo enlace al documento del contrato que dirige a un listado de compras públicas. La falta de documentos de compra impide corroborar los detalles de los bienes y servicios adquiridos, lo que aumenta los riesgos de corrupción, al no existir una forma eficiente y efectiva de monitorear cuánto y en qué se gasta.
  • Variables sin información relevante: Las bases de datos de compras cuentan con variables sin información útil, lo que se traduce en un llenado de información con datos insuficientes para monitorear el gasto. Entre las frases que se añaden están “No se genera información para este trimestre”, “No hubo procedimientos”, “Información no disponible”.
  • Contratos sin monto: Existen contratos que, aunque tienen proveedor, descripción y tipo de procedimiento, no incluyen el monto. Este fenómeno impide conocer el ejercicio total de compras públicas de 2021 y se observa, con diferente magnitud, en los seis estados analizados. La Ciudad de México observó el 3% del total de contratos reportados sin monto, Jalisco 3%, Veracruz 1%, Tlaxcala 0.88%, Oaxaca 0.44% y Sinaloa 0.18%.
  • Procesos de compra sin RFC del proveedor: El Registro Federal de Contribuyentes (RFC) es un dato fundamental para identificar el proveedor y realizar cruces de bases de datos que permitan el análisis de riesgos de compras. En 4 mil 252 procesos de los seis estados analizados, que suman 2 mil 709 millones de pesos, no es posible conocer el RFC del proveedor.

A pesar de las limitaciones en la estructura y homologación de información, el IMCO realizó un análisis de compras públicas de los estados con la información disponible. En la medida en la que la captura de compras sea completa, confiable y de calidad, será posible identificar prácticas de riesgo de corrupción más precisas. Estos son algunos de los resultados relevantes por estado.

Con información de IMCO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.