Política-Ficción/Se cancela cumbre del Pacifico aquí en México y se traslada a Perú; AMLO

Martín Cordero

La cumbre de la Alianza del Pacífico, programada para el próximo día 25 en México, fue suspendida y es probable que se celebre la primera semana de diciembre en Perú, informó ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su habitual conferencia matutina, López Obrador dijo que en lugar de la cumbre recibirá en reuniones bilaterales a los mandatarios de Colombia, Gustavo Petro, y de Chile, Gabriel Boric –ambos miembros de la Alianza del Pacífico–, y de Ecuador, Guillermo Lasso, y añadió que quedaron descartadas las visitas al país del presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y del mandatario argentino, Alberto Fernández.

Rechazó un distanciamiento con este último por la suspensión de la cumbre y por el voto argentino en contra de la propuesta de México para la dirección del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Comentó, no obstante, que le parece “inaceptable” que en el BID “continúe el predominio de los intereses del gobierno de Estados Unidos”.

“Alberto Fernández es mi amigo, somos compañeros. Y estaba invitado porque se iba a llevar a cabo la reunión de la Alianza del Pacífico. Y sí, estuvimos viendo lo del BID, pero no hubo acuerdo; sin embargo, eso no significa ningún distanciamiento o diferencia, él es buena persona. Nada más que a nosotros ya nos parece inaceptable que se continúe con la misma política de predominio de los intereses del gobierno de Estados Unidos en América, o sea, ya sale un candidato bendecido por Washington y ese gana”, mencionó en referencia a la elección del brasileño Ilan Goldfajn como nuevo jefe del BID.

López Obrador aclaró que no hay diferendo con Fernández, pese a que Argentina no apoyó a la propuesta mexicana en el BID. “No, es que nosotros tenemos nuestro candidato y ellos tenían el suyo, y el planteamiento es: no puede ser que el candidato propuesto por el gobierno de Brasil y apoyado por Washington sea el que impongan; pero después ellos llegaron a un arreglo con el aspirante que propuso el gobierno de Brasil y apoyó Washington. Y como Argentina es un pueblo hermano y Alberto es una gente muy cercana a nosotros, pues si les va a ayudar eso, adelante, y ojalá que les cumplan”.

Sobre la cumbre de la Alianza, que fue pospuesta luego de que el presidente de Perú, Pedro Castillo, no obtuvo del Congreso de su país la autorización de viajar a México, López Obrador refirió que aún no está definido cuándo se repondrá el encuentro, pero que se está analizando realizarlo a principios de diciembre en territorio peruano.

Por su parte, Pedro Castillo, agradeció este martes el apoyo de su homólogo mexicano Andrés Manuel López Obrador luego de que anunció que fue suspendida la cumbre de la Alianza del Pacífico y que es probable que se realice próximamente en territorio peruano.

“Agradezco la solidaridad y apoyo del hermano presidente de México López Obrador, al poner el interés común de nuestros pueblos por encima de cualquier irresponsabilidad política que cierto sector causó al impedir mi viaje a su tan generoso país”, dijo Castillo en redes sociales.

Agregó que “para el Perú, asumir la presidencia pro témpore de la Alianza del Pacifico no sólo es un reto, sino un compromiso para impulsar el avance de los pueblos, que ayudarán al país en su crecimiento para beneficio de todos”.

La cumbre de la Alianza -que está integrada por Perú, Chile, Colombia y México- se celebraría el 25 de noviembre en México, pero fue pospuesta luego de que el Congreso peruano le negó a Castillo la autorización para asistir al encuentro, en el que también se darían cita los presidentes de Colombia, Gustavo Petro; y de Chile, Gabriel Boric.

Por otro lado, el presidente informó que la marcha del próximo domingo 27 de noviembre en la que celebrará por sus cuatro años de gobierno, podría ser la última movilización en la que participe.

En conferencia de prensa matutina, en las instalaciones de la Décima Región Naval del puerto de Manzanillo, Colima, el Mandatario federal aseguró que sus adversarios conservadores no lo han podido derrotar porque tiene el respaldo del pueblo mexicano.

“¿Puede ser su última marcha?”, se le preguntó.

“Es que puede ser la última, no puedo decir que es la última porque no sabemos qué depare el destino. Nosotros nos mantenemos eso no debe de olvidarse, no han podido derrotarnos los adversarios, del conservadurismo, no han podido porque tenemos el respaldo del pueblo”, dijo.

Al manifestar que “si no no vamos a poder caminar”, el presidente López Obrador indicó que para que la marcha del 27 de noviembre tenga fluidez, se organizará por contingentes de estados.

Señaló que se está diseñando la logística para evitar que por la cantidad de personas no pueda caminar del Ángel de la Independencia al Zócalo.

“¿Para qué usted pueda avanzar, no va a ser difícil?”, se le preguntó.

“No, nos vamos a organizar bien, mañana vamos a hablar de eso, vamos a buscar la forma de que sea por estado, por contingentes y si no, como dices, no vamos a poder caminar, pero no vamos a organizar”, respondió.

López Obrador dijo que la marcha del domingo 27 de noviembre que encabezará es una “invitación abierta” a todos los ciudadanos, incluso a los servidores públicos si no tienen alguna actividad ese día.

“Es domingo, pueden asistir porque son ciudadanos y es un acto para celebrar que a pesar de los pesares se ha ido avanzando en nuestro país y es en beneficio de todos porque hemos enfrentado fenómenos externos”, dijo y reiteró que no habrá acarreados ya que quienes acudirán son porque apoyan el movimiento de transformación y respaldan a su gobierno.

Dijo también que la la gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno, fue amenazada, aunque no precisó los detalles, pero destacó que “resistió, no se escondió”.

“Yo creo que la gente de Colima lo sabe, pero es importante que se enteren en todo el país. La gobernadora de Colima fue amenazada y resistió, y aquí está protegida por nosotros y por el pueblo, y no se escondió, es una mujer con cabeza, corazón y carácter. Tiene las 3C que se requieren para estos menesteres y la vamos a seguir apoyando, ayudando en todo, estoy muy contento”, comentó.

Por su parte, la gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno, defendió la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador y afirmó que quienes se oponen a ésta “le temen al pueblo y repudian la democracia”.

Al acompañar al primer mandatario en su mañanera de hoy, la mandataria expresó su respaldo a la iniciativa de reforma político-electoral debido a que, aseguró, con ésta se impulsa la democracia en México.

“Quizá quienes están en contra de esta reforma, lo que pasa es que le tienen miedo al pueblo, y los comprendo, es normal temer lo que no se conoce. Le temen al pueblo y en el fondo repudian el principio básico de la democracia: que cada voto, vale lo mismo”, comentó.

Indira Vizcaíno cuestionó que, de acuerdo con los opositores, la reforma electoral atentaría contra la autonomía del instituto electoral si los consejeros son propuestos por los tres Poderes de la Federación y votados por la ciudadanía.

Afirmó que “no tiene sentido” que eso sea más antidemocrático que “un consejo general integrado por conejeros electos por los partidos”.

Y es que de acuerdo con la iniciativa del presidente, se plantea la sustitución del Instituto Nacional Electoral (INE) con la creación del Instituto Nacional de Elecciones y Consultas, un organismo autónomo.

Tal como adelantó semanas atrás, este nuevo organismo electoral, que incluso se encargaría de las elecciones estatales con la desaparición de los Organismos Públicos Locales Electorales, y estaría integrado por 7 consejeros, y no por 11 como actualmente sucede en el INE, elegidos por la ciudadanía a propuesta de los tres Poderes de la Nación.

La gobernadora de Colima agregó que, además, está en favor de que se reduzcan los financiamientos a todos los partidos políticos, como lo plantea la reforma constitucional de López Obrador.

La reducción de costo de la democracia no es ponerla en riesgo, es llevarla a lo que siempre debió haber sido: un mecanismo para que las mayorías tomen las decisiones, y no un mecanismo de simulación para que una minoría logre perpetuarse en el poder para tomar decisiones y seguirse favoreciendo”, agregó Indira Vizcaíno.

Durante su intervención, el titular de de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Alejandro Svarch Pérez dijo que Cofepris y la Secretaría de Marina desarrollaron el Sistema Integral de Sustancias, una plataforma para el control de precursores químicos a fin de garantizar la salud y la seguridad en el país al dar seguimiento en tiempo real al ingreso de estas sustancias al país

“Es una plataforma única en el mundo, este sistema ofrece de manera ágil la administración integral de sustancias. Podemos dar seguimiento en tiempo real al uso de estos químicos sujetos a regulación desde la salida al puerto de origen hasta su traslado, incluido el seguimiento nacional, el traslado en almacenes, y el inventario y por supuesto su uso final como producto farmacéutico o de limpieza”, destacó.

Lo anterior fue informado por el titular de la dependencia, Alejandro Svarch Pérez, esta mañana en conferencia matutina celebrada este miércoles desde el estado de Colima.

“Es una plataforma única en el mundo, este sistema ofrece de manera ágil la administración integral de sustancias. Podemos dar seguimiento en tiempo real al uso de estos químicos sujetos a regulación desde la salida al puerto de origen hasta su traslado, incluido el seguimiento nacional, el traslado en almacenes, y el inventario y por supuesto su uso final como producto farmacéutico o de limpieza”, destacó.

El funcionario indicó que encontraron tres “sótanos”, de los cuales el primero se caracterizaba por contubernio con la industria de medicamentos, donde solo algunos que podían pagar por un trato preferencial obtenían el permiso.

El segundo era una vigilancia basada en la extorsión; mientras que el tercero en un oscuro archivo, que eran reflejo físico del desorden administrativo de la Cofepris.

“Habrá mayor trazabilidad en el ingreso y uso de sustancias químicas sujetas al control sanitario, la plataforma permite la trazabilidad y localización de las sustancias en todo el proceso productivo utilizando los más altos estándares de seguridad y encriptación informática”, agregó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.