Estado de Jalisco recibirá propuestas para preparar proyecto de BTR

Las autoridades del estado mexicano de Jalisco dieron el puntapié inicial a un proyecto para construir una ruta de buses de tránsito rápido (BTR) entre la zona metropolitana de Guadalajara y el aeropuerto internacional de la ciudad.

Las autoridades estatales lanzaron cuatro licitaciones en el sitio web de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) para empresas interesadas en elaborar los estudios preparatorios y el proyecto ejecutivo de las obras requeridas.

El proceso SIOP-E-BRT-SER-LP-1160-2022 comprende los estudios topográficos básicos para la instalación de la línea de buses por la carretera a Chapala, desde El Tapatío hasta Circuito Metropolitano.

La licitación SIOP-E-BRT-SER-LP-1161-2022 requiere la elaboración de estudios de mecánica de suelos para las estaciones a lo largo de la ruta, mientras que el proyecto geométrico y de ingeniería de tráfico de carriles laterales de buses está considerado en el proceso SIOP-E-BRT-SER-LP-1162-2022. La cuarta licitación, SIOP-E-BRT-SER-LP-1163-2022, implica estudios de infraestructura y el proyecto ejecutivo.

En las cuatro licitaciones, la fecha límite para inscribirse vence el 6 de diciembre, mientras que las propuestas deben presentarse el 12 del mismo mes. Los adjudicatarios se anunciarán el 16 de diciembre y los contratos se firmarán al día siguiente.

La empresa elegida para realizar los estudios topográficos debiera terminarlos el 30 de enero, en tanto, los de mecánica de suelos debieran estar listo el 14 de febrero, al igual que el proyecto geométrico y de ingeniería de tráfico. El adjudicatario de la licitación por los estudios de infraestructura y el proyecto ejecutivo tendrá 90 días para efectuarlos, hasta el 16 de marzo.

En junio, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, señaló que había sostenido reuniones con funcionarios de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes para analizar la factibilidad del proyecto.

De acuerdo con información difundida en su momento, el sistema de BTR comunicaría con la línea Mi Macro Periférico en la estación Carretera a Chapala, así como con la zona Glorieta del Álamo en el municipio de San Pedro Tlaquepaque, la zona industrial El Salto en el municipio homónimo y luego con el aeropuerto.

Las obras de construcción de la línea demorarán dos años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.