Pemex reporta venta e petrolíferos más del 76%

Rebeca Marín

La empresa de Petróleos Mexicanos (PEMEX) informó que en los primeros 9 meses del año, la venta de hidrocarburos, que comprenden las gasolinas, diésel, combustóleo, turbosina, entre otros, registraron un aumento de 22.5% en comparación con 2021.

Para el cierre de septiembre, las ventas de petrolíferos de la paraestatal sumaron 842 mil 756 millones de pesos, cantidad que es 76.3% mayor que la del mismo periodo de 2021.

Cabe señalar que la turbosina prácticamente alcanza ya los niveles prepandemia, y en el caso de las gasolinas se identifica un incremento de 17% respecto al promedio observado el año pasado.

El incremento en el valor de las ventas ha estado impulsado por los altos precios del crudo a nivel internacional, aunque los volúmenes también registran un avance importante. De enero a septiembre, la comercialización de petrolíferos en el mercado interno alcanzó 1 millón 320 mil barriles diarios, esto es 22% más que el año previo.

Sin embargo, también ha tenido un avance en el extranjero, pues de acuerdo con informes de la empresa, las ventas alcanzaron un total de 344 mil 802 millones de pesos, esto representa un crecimiento anual de 113.3%.

El director corporativo de finanzas en PEMEX, Carlos Cortez, señala que en lo que respecta al volumen de ventas, la recuperación más notoria es la del diésel, en donde con el promedio de ventas enero-septiembre hemos incrementado a la venta el 50% respecto al 2021.

“Al ponerse estos volúmenes a disposición del mercado en un entorno favorable de precios se capturan beneficios importantes. Asimismo, también se contribuye sustancialmente a la Estrategia Nacional de Autosuficiencia” de combustibles, dijo el directivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.