Política-Ficción/La marcha del INE, “un striptease del conservadurismo en México”: AMLO

Martín Cordero

Quienes marcharon ayer lo hicieron “a favor de los privilegios que ellos tenían antes de este gobierno. Lo hicieron a favor de la corrupción, a favor del racimo, clasismo, de la discriminacion. Ese es el fondo, porque ni modo que Madrazo, Elba Esther y Fox sean demócratas. El mismo Woldenberg que convalidó fraudes electorales. Le voy más a la maestra Elba Esther porque esa no se da baños de pureza”, aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante su conferencia hizo una larga exposición sobre la marcha y mostró fotografías de los más connotados de la marcha, cuestionando la legitimidad de su demanda: “Lo cierto es que lo de la supuesta agresión al INE no tiene fundamento. Lo que se busca es lo contrario, es fortalecer la democracia, protegerla porque todavía hay riesgos de fraudes electorales. Lo del INE fue una excusa”.

Irónico se mofó de los participantes y a ratos hasta se carcajeó de quienes se movilizaron: “Los demócratas: todos estos han participado en fraudes: Fox es un delincuente electoral confeso. ¿O no? ¿Estoy diciendo mentiras? Nada más que esta difícil que en los medios lo exponga. Existen todas las pruebas. Él mismo declaró que había cargado los dados.

“La señora de Calderón, demócrata. No voy a ampliar mi comentario por respeto a la señora. Miren, la señora Claudia Ruiz Massieu, sobrina de Carlos Salinas; no voy a ampliar mi comentario”.

López Obrador se refirió en duros términos contra la marcha a la que asistieron, estimó, alrededor de 60 mil manifestantes. Si hubieran ido al Zócalo no hubieran sido capaces de llenarlo, dijo antes de conminarlos a que sean perseverantes. Consideró positivo para el país que el conservadurismo salga a la luz:

“Lo que más molesta es la hipocresía, la simulación. Fue muy importante la marcha de ayer, una especie strep tease del conservadurismo en México”, agregó sonriente.

Esto es muy bueno. Si no emerge esto se mantiene soterrado. Criticó lo que consideró postura de Woldenberg, “lo que más me molesta es la hipocresía, la simulación”.

Señaló que hipocresía conservadora” le hace mucho daño para tener una sociedad menos, más justa, más igualitaria fraterna. Es como que se va Franco y se queda el franquismo. Nadie dice nada, se quedan callados. En Chile, sale Pinochet pero se mantiene ese régimen, nadie dice nada. ¿Por qué evitan debate, la confrontación? Convierten temas en tabú, en temas vedados. En el mediano, largo plazo, se daña muchísimo”.

A pregunta expresa dijo que no tiene plan B para una reforma electoral, aprovechando para insistir en el eje de su propuesta: elección directa de consejeros y magistrados electorales; reducción del congreso; eliminar 32 organismos electorales estatales para unificarlo en uno y reducir el gasto del Instituto Nacional Electoral.

Mostró las fotografías de los políticos y líderes que acudieron a la marcha entre ellos Claudio X González, a Roberto Madrazo, Jaime Lozano – el de copelas o cuello; el que despidió a 40 mil trabajadores de la compañía de Luz y Fuerza del Centro -, Vicente Fox, Beatriz Paredes, los líderes de la Coparmex -“un sector del PAN-, MArgarita Zavala , entre otros.

“¿Por qué no ponen las carteleras de los demócratas? Voy a repetir en que consiste la iniciativa, que es para que se tenga un INE y un tribunal confiables , porque son capaces, ya lo han hecho, de hacer fraude apoyados en consejeros y en magistrados electorales corruptos anti democráticos. Vamos a dejar eso. Vamos a establecer en México una auténtica democracia. Lo que se busca es que esos consejeros y magistrados los elija el pueblo,. Por qué les digo esto , es un debate que viene desde los griegos. Fue muy vigente en el siglo XIX hasta Madero”.

López Obrador consideró que la demanda de los manifestantes es porque no conciben que el voto de Claudio X González valga lo mismo que el de un campesino. “¿Que plantea la reforma?, que no se gaste mucho, porque además que tienen al arbitro, se gastan más que ningún otro país, en la organización de las elecciones que No son confiables, no son elecciones limpias, ni libres y se gastan más de 20 mil millones de pesos”.

Insistió en que la movilización fue porque se oponen a la transformación del país y se abrió un espacio para agradecer la aprobación del presupuesto. “Aprovecho para decirle a los adultos mayores que a partir del próximo año se incrementará en 25 por ciento más de sus pensiones; que todo los programas del Bienestar es el que va a contar más presupuesto, casi un billón de pesos para los pobres”.

Aseveró que la construcción del Tren Maya es muy importante pero Lo más importante de todo “es el cambio de mentalidad, la revolución de las conciencias. Hay veces que en apariencia las cosas cambian para seguir igual”.

Mencionó el caso de un video done un a señora que participa en la marcha lo insulta. Ordenó que se reprodujera el video porque eso ayuda a entender que “no es nada más el pensamiento de esa señora. No, son muchísimos.

“Está saliendo ahora la hipocresía, que prevalecía, el clasismo, el racismo”. Más adelante se preguntó ¿Cuánto engañaban diciendo de que eran distintos?, el PRI, el PAN, los independientes. Que la prensa, los medios de comunicación eran objetivos, profesionales, distantes del poder.

“Es una manera de pensar que además yo respeto, porque en una dictadura se obliga a que todos piensen de la misma manera.” López Obrador dijo que en una democracia tiene que garantizar el derecho a disentir.

Aseguró que el éxito es que la mayoría de la gente no participó. Finalmente conminó a los opositores a que sigan marchando estos personajes. “¿desde cuándo no marchaba, cuántos años llevaba sin marchar, Roberto Madrazo?, ¿Desde cuándo no marchaba Vicente Fox? ¿Desde cuándo no marchaba Elba Esther Gordillo? se preguntó antes de soltar una carcajada.

Al reiterar su invitación a la población a acudir el próximo 1 de diciembre al Zócalo de la Ciudad de México para escuchar su informe con motivo del cuarto aniversario del inicio de su gobierno, López Obrador subrayó que la convocatoria no es una respuesta a la marcha realizada este domingo por grupos opositores en contra de la propuesta de reforma electoral.

“Que conste que no es como respuesta a la marcha de ayer, ya lo había dado a conocer de tiempo atrás, antes de que hablaran de la marcha”, apuntó el mandatario.

Explicó que el mensaje lo ofrecerá a las 5 de la tarde de ese día, motivo por el cual no acudirá al cambio de gobierno en Oaxaca, al cual fue invitado, y en su lugar acudirá el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.

A la vez, sostuvo que el actual gobernador, Alejandro Murat, “ha hecho un buen trabajo”. Mientras que, sobre Salomón Jara, quien asumirá el cargo de gobernador el 1 de diciembre, expresó que el morenista “está muy comprometido con la gente de Oaxaca, él es zapoteco, él no puede fallar, y le tengo confianza porque viene de abajo y de la lucha, no se va a marear porque hay quienes se suben a un ladrillo y se marean”.

Adelantó que después de reunirse con distintos presidentes en el marco de la Alianza del Pacífico, realizará una gira por Oaxaca el 26 y 27 de noviembre.

En tanto, consultado en su conferencia matutina de este lunes sobre supuestos informes de la Sedena que señalan presuntos acercamientos del gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, con un grupo criminal, López Obrador afirmó que todas las dependencias tienen la instrucción de remitir la información que cuenten a la Fiscalía para que no haya impunidad, pero consideró que este tipo de información tiene una intención “sesgada, tendenciosa y malintencionada” para cuestionar al gobernador.

También, en el contexto de las indagatorias del feminicidio de Ariadna, que ha derivado en posiciones contrarias entre la Fiscalía de Morelos y de la Ciudad de México, aseveró que en ese caso “es de dominio público de que tenía que intervenir la Procuraduría de la Ciudad de México como lo está haciendo, y que fue un feminicidio evidente, lastimoso y vergonzoso por la forma en que se dio a conocer. Entonces, la Procuraduría de Morelos declara de que había muerto de asfixia y la Procuraduría del DF sostiene que fue golpeada, que fue asesinada”.

Recalcó que “cualquier asesinato es reprobable, pero si además se advierte que hubo omisión, participación, complicidad de una autoridad, (es) doble, triplemente peor, no es cualquier cosa”.

El presidente dijo que el Zócalo se quedó esperando. Los machuchones de la defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) se equivocaron cuando decidieron no llegar a Palacio Nacional. Podrían haber llenado la plaza mayor sin problema alguno, pero optaron por la foto, más segura, en la Plaza de la República.

Y hasta ahí llegaron los perdonados.

Permita el lector explicar la expresión. En 2014 estalló la rebelión de las autodefensas en Michoacán. Con el correr del tiempo, muchos criminales que habían formado parte del cártel de Los Templarios se acercaron al bando contrario. Ofrecían respaldo armado y entrega de propiedades a los nuevos patrones, los jefes de las autodefensas. Fueron aceptados, a cambio de una lana, claro. Se les llamó “los perdonados”. Su pasado criminal quedó en el olvido porque se sumaban a una nueva causa: destruir a los malvados y garantizar la paz para la ciudadanía de Michoacán.

Ocurrió que el demonio templario se multiplicó en diablitos, que hasta la fecha aterrorizan a los michoacanos, aunque ya pocos recuerdan dónde comenzó la historia.

Y ese gusto por la desmemoria explica que a esta marcha dominguera, en “defensa” del órgano electoral, de la democracia –siempre y cuando voten los que hayan terminado la prepa y no tengan los codos percudidos–, se acerquen personajes como Vicente Fox, Alejandro Alito Moreno, Roberto Madrazo o Elba Esther Gordillo (sólo la “dictadura” obradorista logró el milagro de unirlos nuevamente).

El empresario Claudio X. González, convocante principal, extiende perdones a la manera de los jefes de las autodefensas michoacanas. Elba Esther puede ser una corrupta como pocas, y culpable del desastre educativo nacional, pero si marcha con nosotros, “contra López”, merece el perdón y mucho más.

Para eso está Claudio X. Pin Pon González, experto lavador de la carita de los corruptos, sin agua y sin jabón, pero con consignas desmemoriadas, mentiras y, sobre todo, mucho odio. O, simplemente, con la consigna simplona que domina la marcha entera sin decir nada: “A eso vine, a defender al INE”.

¿De qué lo defienden? ¿Qué proponen? ¿Cuáles son los puntos censurables de la propuesta de reforma obradorista? La mayoría ni sabe, ni le importa. Lo que interesa lo resume una manta al final de la marcha. Muchos le toman foto al mensaje: “Así empezó Venezuela”. Todo está dicho en esa frase. ¿Para qué discutir la iniciativa de reforma electoral o cualquier otra idea?, señaló el tabasqueño.

A unos días del inicio de la edición 2022 del Buen Fin, la Secretaría de Economía, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), presentaron los detalles del programa que en esta ocasión se realizará del 18 al 21 de noviembre, en este “fin de semana largo”, con la meta de alcanzar los 195 mil millones de pesos en ventas, con un llamado a realizar compras razonadas y gastos responsables.

López Obrador apuntó que es una buena iniciativa y confió en que se logrará la derrama económica esperada. “Puedo hasta adelantar que se va a superar por mucho porque la economía del país está muy bien, está creciendo, hay circulante, hay ingresos, la mayoría de la gente tiene afortunadamente recursos para consumir, desde luego lo básico pero también para lo que no es tan básico”, sostuvo el mandatario.

Durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, la Secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, dijo que desde el surgimiento del Buen Fin en 2011 se convirtió en uno de los programas más consolidados entre el sector público y el privado.

Para el presente año, anunció que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) promueve que los pagos se realicen con medios electrónicos y se cumpla con los compromisos fiscales. A cambio, el SAT realizará un sorteo de 500 millones de pesos, de los cuales, 400 millones se sortearán entre los consumidores y 100 millones para los comercios participantes.

José Héctor Tejada, presidente de la Concanaco-Servytur, subrayó que el Buen Fin se ha convertido en el evento comercial más importante del país, en el que la mayor parte de las ventas son de popa, calzado, pantallas, computadoras y celulares, aunque recordó que son miles de productos y servicios los que participan, incluyendo descuentos en restaurantes y promociones turísticas.

Expuso que por medio de la página de internet del programa o de la Secretaría Economía, las empresas pueden registrarse para usar el nombre del Buen Fin. Además, sus ofertas se difundirán en la App creada para ello.

Junto al titular de la Profeco, Ricardo Sheffield, agregó que dicha dependencia realizará una vigilancia en este marco, y presentará el Quién es Quién en los precios del Buen Fin.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.