En diciembre arranca construcción de unidades especializadas en el HNP

Martín Aguilar

El próximo 1 de diciembre, el Gobierno de Puebla iniciará la construcción de las unidades especializadas en cardiología y oncología pediátrica, las cuales estarán ubicadas en el Hospital para el Niño Poblano (HNP) de la Secretaría de Salud estatal.

De acuerdo con las licitaciones SA-OP-LPE-2022-228 y SA-OP-LPE-2022-231, ambas construcciones deberán concluir el 23 de noviembre de 2023, es decir, tardarán casi un año en edificarse y comenzar a operar.

En la convocatoria, el gobierno estatal se compromete a entregar un anticipo del 60 por ciento del costo del proyecto en lo que resta del año y el 30 por ciento restante lo aportará durante 2023.

Además, establece que la inversión mínima para la Unidad de Cardiología es de 150 millones de pesos, mientras que para la Unidad de Oncología es de 110 millones de pesos, pues es el capital mínimo que se requiere a los interesados en realizar las obras, cuyos fallos se notificarán el próximo 30 de noviembre.

Se licitó la construcción de la cámara multisensorial para el área autista en el Centro de Rehabilitación Infantil (CRII), la cual deberá edificarse en un plazo de 30 días naturales, contados a partir del 29 de noviembre, por lo que la obra deberá concluirse el 28 de diciembre de este año.

La administración estatal otorgará un anticipo del 30 por ciento a la empresa ganadora, a quien se requiere contar con un capital contable mínimo de 1.5 millones de pesos.

Fue en agosto pasado cuando el gobernador Miguel Barbosa Huerta anunció que para la segunda mitad de su gestión proyectaba la construcción de dos hospitales con recursos estatales, uno para la atención de menores con enfermedades cardiovasculares y otro para niños con cáncer, adyacentes al HNP.

Asimismo, adelantó la instalación de un área especializada para niños y adultos autistas, quienes —dijo— han sufrido la falta de atención médica, ya que en Puebla solo se cuenta con un hospital particular para este tipo de pacientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.