Se han entregado elecciones sin fraude: INE

Martín Aguilar

Frente a una posible reforma electoral, la Junta General Ejecutiva (JGE) del Instituto Nacional Electoral (INE), instancia que reúne a los principales funcionarios del organismo, sostuvo que “ha entregado al país elecciones libres y auténticas una y otra vez, sin fraude”. En el mismo posicionamiento divulgado este viernes ofrece cooperar para intercambiar información en la materia.

“Los miembros de la JGE manifestamos nuestra plena disposición a colaborar en las deliberaciones o procesos de toma de decisión sobre aspectos técnicos y procedimentales”, indicó.

Dijo que la discusión sobre una nueva y eventual reforma político-electoral debe recuperar los antecedentes históricos de la transición democrática del país y la experiencia en más de 30 años en la organización de las elecciones.

Este órgano, añade, organizó 18 procesos electorales nacionales de 1991 a 2012. A partir de 2014, ya como INE, ha conducido más de 330 elecciones nacionales y locales.

La JGE es presidida por el consejero presidente, aunque para este posicionamiento solo se menciona a los integrantes, quienes son las cabezas de las áreas operativas de los procesos electorales y postelectorales.

La lista es encabezada por René Miranda, director del Registro Federal de Electores; Claudia Urbina, encargada de despacho de la dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos; Sergio Bernal, director de Organización Electoral, y María del Refugio García, directora del Servicio Profesional Electoral.

Asimismo, Roberto Heycher Cardiel Soto, director de Capacitación Electoral y Educación Cívica, y Ana Laura Martínez de Lara, directora de Administración.

Igualmente, Jaqueline Vargas, titular de la Unidad Técnica de Fiscalización; Carlos Alberto Ferrer Silva, de la Unidad de lo Contencioso Electoral, y Miguel Angel Patiño, de la Unidad de Vinculación con los Organismos Públicos Locales.

Al inicio del manifiesto, los integrantes de la JGE destacan que las elecciones libres y auténticas son una conquista de generaciones de mexicanas y mexicanos “que creyeron y creen que la democracia es el único camino a la paz y al desarrollo sostenible”.

“La sociedad civil y las y los actores políticos han delineado y perfeccionando, tras casi cuatro décadas, las reglas del juego democrático y una institución eficaz y profesional que ha permitido que, a través de las elecciones, cualquiera pueda obtener el triunfo, pues son las y los ciudadanos los únicos que lo deciden con el poder de su voto y haciendo uso de su INE”, dijo.

Destacan que esta Junta es el órgano técnico responsable de conducir los procesos electorales federales y coadyuvar en la ejecución de los locales en México.

Afirma que a lo largo de la historia, el INE ha dado clara evidencia del estricto cumplimiento de sus principios rectores: certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, objetividad y máxima publicidad. “De la mano de millones de ciudadanas y ciudadanos hemos entregado al país elecciones libres y auténticas una y otra vez, SIN fraude. Eso ha motivado que México tenga un gran prestigio internacional en materia de elecciones y también que el INE, conformado por un cuerpo de personas profesionales, sea hoy la institución civil con mayor credibilidad y confianza entre la ciudadanía mexicana”, aseguró.

Por ello, los integrantes de la Junta consideran “que la discusión sobre una nueva y eventual reforma político-electoral debe recuperar los antecedentes históricos de nuestra transición democrática y la experiencia de más de 30 años en la organización de elecciones. Los miembros de la JGE manifestamos nuestra plena disposición a colaborar en las deliberaciones o procesos de toma de decisión sobre aspectos técnicos y procedimentales en dicha materia”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.