“Así lo dice Lamont” Relevo en la SCJN recaerá en ¿una ministra? Y adiós Joe Biden

Federico Lamont

Cuenta regresiva: En definición la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para elegir al ministro presidente que sustituirá, a partir de enero, a Arturo Zaldívar Lelo de Larrea. Son seis los integrantes del Pleno los cuales pudieran ser los siguientes: Margarita Ríos-Farjat, Yasmín Esquivel Mossa, Loretta Ortiz Ahlf, Alberto Pérez Dayán, Alfredo Gutiérrez Ortiz-Mena y Javier Laynez Potisek.Al inscribirse al proceso, el aspirante presenta su plan de trabajo, mismo que puede cabildear durante diciembre para alcanzar la mayoría de votos de los otros diez ministros y al final quedar solo dos aspirantes.

En Estados Unidos se da por hecho que el próximo martes 8 de noviembre, los republicanos ganarán la mayoría en la Cámara de Representantes, pero lo importante está en el Senado, porque los republicanos quieren condenar al presidente Joe Biden., a continuar con su mandato, pero con un Congreso en contra, que en inglés lo llaman “a lame duck”, (un pato cojo) sin poder caminar ni nadar. Lo que ocurra en el Senado va a depender de cómo terminen las elecciones en los estados de Arizona, Nevada, Georgia, Michigan, Pennsylvania y Wisconsin, porque actualmente los demócratas tienen 50 votos en el Senado, si se suman los dos candidatos independientes y los republicanos también tienen 50 votos. La diferencia de un voto está a cargo de la vicepresidenta Kamala Harris, en su calidad de presidenta formal del Senado. El anhelo de los demócratas es consolidar su control en los estados que antes eran parte del bloque republicano, como Arizona o Georgia y buscan mantener su hegemonía en estados con fuertes concentraciones de votantes demócratas, como Nevada, y en Wisconsin y Pensilvania, el estado natal de Joe Biden. De lo que suceda en estos estados podrá verse como un refrendo del mandato del presidente Biden. Ahí se verán sus posibilidades reales para reelegirse.

Swing: Los estados denominados “swing” (columpio), porque a veces gana un demócrata o a veces un republicano son Florida, Carolina del Norte, Arizona, Ohio, Georgia, Iowa, Pensilvania, Wisconsin, Michigan. La mayoría de estos estados fueron ganados por Joe Biden en las elecciones de 2020, por márgenes muy estrechos, pero ganó. Pero ahora, ninguno de los candidatos demócratas que compiten en esos estados ha solicitado el apoyo del presidente Biden, porque lo ven como un factor contraproducente debido a su baja popularidad y a la inflación.

Arizona fue ganada por Joe Biden en 2020, y fue la primera vez que un demócrata ganó ese estado desde que Bill Clinton logró la hazaña en 1996, aunque por muchos años el estado fue muy republicano, igual que Texas, cada vez más se acerca a ser demócrata, ahí los latinos representan el 20 por ciento del electorado y podrían definir el desenlace. Georgia también logró ganarla Joe Biden en 2020, por primera vez desde que Clinton lo hizo en 1992, ahí la lucha por el escaño senatorial está entre el pastor demócrata Rafael Warnock y la estrella del futbol americano, el afroamericano republicano Herschel Walker. Se trata de una de las contiendas más reñidas en los Estados Unidos y en este momento, se encuentran empatados. La candidatura del atleta dividió al voto de los negros, que representa 33% en el estado.

Definición: Nevada es la competencia clave para que los republicanos ganen la mayoría en el Senado, o al menos los demócratas lo conserven en un empate. La competencia es entre la demócrata y abogada mexicoamericana Catherine Cortez Masto, que se enfrenta al republicano y procurador general del estado, Adam Laxalt, en un estado donde tres de cada 10 votantes son latinos y podrían darle el triunfo a la candidata demócrata Cortez Masto, aliada política de Joe Biden. Pensilvania fue recuperada para los demócratas en 2020 por Joe Biden, pero este 8 de noviembre la gran batalla es por el asiento senatorial, entre una estrella de la televisión, el republicano y actor, un médico charlatán que en sus programas consulta a los espíritus para curar a sus pacientes, Mehmet Öz, (Doctor Öz) y el demócrata John Fetterman. Como en muchos estados del medio oeste, el voto urbano está en favor de los demócratas y el voto rural en favor de los republicanos. Casi ocho de cada 10 residentes son blancos no hispanos.Wisconsin lo ganó Joe Biden con dificultades, ante Donald Trump en 2020 y la atención está centrada en la carrera senatorial entre el republicano Ron Johnson contra el demócrata negro Mandela Barnes.

Entre otras cosas: Como parte de las actividades que el Ayuntamiento de Manzanillo organiza para el entretenimiento de la población, impulsar el turismo rural y fomentar el consumo local, la presidenta de Manzanillo Griselda Martínez anunció el Agave Fest, el cual se desarrollará en San José de Lúmber y La Rosa el próximo 3 de diciembre de 2022. La directora de Turismo, Daniela Muñiz, detalló que este evento se realizará en la división de estas dos localidades, particularmente en la Plaza de Toros y tiene como objetivo dar a conocer el destilado de agave que se realiza en esas zonas. Finalmente, la presidenta Griselda Martínez, destacó que a través del Ayuntamiento de Manzanillo y del Gobierno Federal se apoya a los productores de agave a través de distintos programas, lo cual, la vuelve una nueva zona turística para el disfrute de toda la gente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.