Política-Ficción/AMLO anuncia informe para el primero de diciembre en el Zócalo

Martín Cordero

México “va muy bien” en lo económico, lo social y en la seguridad, aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador, al referir que el próximo 1 de diciembre presentará un nuevo informe “de todo lo que hemos hecho, que considero ha sido mucho”, pues “hay gobernabilidad”.

Como ejemplo, enfatizó, es que su gobierno es el primero donde no se ha presentado devaluación del peso, como se dio en todas las gestiones desde Luis Echeverría hasta Enrique Peña Nieto; o el hecho que se incrementará el 100 mil millones de pesos el presupuesto público para las pensiones de adultos mayores.

“Vamos bien en lo económico. El peso sigue muy fuerte, se dice fácil pero con Echeverría, devaluación; con (José) López Portillo, devaluación; con (Miguel) de la Madrid, devaluación; con (Carlos) Salinas (de Gortari), devaluación; con (Ernesto) Zedillo, devaluación; con (Vicente) Fox, devaluación; con (Felipe) Calderón, devaluación; con Peña Nieto, devaluación; y con nosotros no ha habido devaluación, es decir el peso se ha apreciado, se ha fortalecido”.

Será en el Zócalo de la Ciudad de México, desde donde el mandatario federal se presentará para dar a conocer el estado que guarda su administración, será la primera ocasión que lo hace en la plaza pública más importante del país tras la pandemia de covid-19.

En la mañanera de este lunes, dijo que en ese informe también dará detalles de lo que vendrá, los proyectos y políticas que emprenderá para cerrar su sexenio, que concluye el 30 de septiembre de 2024.

“Me alcanza el tiempo, ya lo he dicho, apenas vamos a cumplir cuatro años el 1 de diciembre. Aprovecho para invitar a todos, voy a informar en el Zócalo, el 1 de diciembre nos vamos a congregar y vamos a dar un informe de todo lo que hemos hecho, que considero ha sido mucho; y lo que vamos a hacer en el último tramo, hasta finales de septiembre de 2024”.

El jefe del Ejecutivo estimó que el país se comienza a recuperar de la crisis económica mundial derivada de la pandemia y que se precipitó por la guerra entre Rusia y Ucrania. De tal manera que, agregó, en octubre de este año se rebasó en un millón el número de empleos formales que se tenía hasta antes de la crisis sanitaria.

Para ello mostró una gráfica de los trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS): “Aquí empezó la pandemia, en febrero de 2020, teníamos teníamos inscritos en el Seguro Social 20 millones 614 mil trabajadores; aquí llegamos, octubre de 21, a como estábamos; subió un poco y luego bajó; pero ahora estamos en 21 millones 625 mil. ¿Cuánto más? Un millón de empleos inscritos al Seguro Social”.

En lo social, remarcó, también se han alcanzado logros. “Están los legisladores del conservadurismo quejándose porque va a aumentar el presupuesto para las pensiones a adultos mayores, 100 mil millones de pesos, y es como veneno puro para ellos, en vez de celebrarlo, se enojan”.

Y agregó: “En lo económico vamos bien, en lo social vamos bien; hay avances en el tema de seguridad, hay una disminución en homicidios, en violencia, y hay gobernabilidad”.

Consideró que pese a los constantes ataques de sus opositores, “no pasa nada”, pues “vamos bastante bien (…) Estamos logrando entre todos la transformación si violencia y esto es muy bueno para el país, mucho muy bueno, y se va a seguir avanzando”.

López Obrador aseguró que los expresidentes Ernesto Zedillo (PRI) y Felipe Calderón (PAN) -quienes hace 15 días criticaron al actual gobierno- ya han sido castigados y juzgados por el pueblo: “es gente que está manchada”.

“El caso de Zedillo es evidente sólo el convertir las deudas privadas en deuda pública es un acto de traición al pueblo de México… El descaro mayor es que se va a trabajar, después de ser presidente como una de las empresas con la entrega de los ferrocarriles nacionales”.

En conferencia de prensa, en Palacio Nacional, el Jefe del Ejecutivo dijo que en el caso del expresidente Calderón, quien se “robó” la Presidencia y luego declaran la guerra contra el narcotráfico y resulta que su brazo derecho era el encargado de proteger al cartel de Sinaloa y por tal está preso.

“Claro que ya la gente los tiene identificados, ya han recibido ese castigo por su mal proceder. Ahora se da a conocer que Salinas le dieron la nacionalidad española, es otro, ese es otro, es el padre de la desigualdad.

Terrible, ya tiene nacionalidad española y a mí me da gusto, porque no es tengo coraje ni mucho menos odio, yo estoy como lo que decía Facundo Cabral en su canción: pobrecito mi patrón piensas que el pobre soy yo”.

El Mandatario dijo que se debe procurar que nunca más se repitan esos gobiernos que defienden a las oligarquías y abandonan al pueblo.

“Nunca más gobiernos que protejan a corruptos, sin autoridad moral para que de esa forma el país siga avanzando, se siga moralizando, se siga purificando la vida pública de México”.

El presidente celebró el triunfo electoral en Brasil de Luiz Inacio Lula da Silva, quien ocupará la presidencia. A la par llamó a que no se repitan nunca más los gobiernos que defienden las oligarquías y abandonan al pueblo, tanto en México como en la región.

Ante el resultado en Brasil, el mandatario mexicano expresó su sentir esta mañana en su conferencia de prensa en Palacio Nacional: “Estoy feliz, feliz, feliz”.

E interpretó que el foro realizado el pasado 20 de octubre en España, con la participación de representantes del conservadurismo como los ex presidentes mexicanos, Ernesto Zedillo y Felipe Calderón; el es presidente del gobierno español, José María Aznar; y el juez brasileño Sergio Moro, que sentenció injustamente a Lula a prisión, todos ellos convocados por el escritor Mario Vargas Llosa, tenía entre otros objetivos, influir en contra del líder brasileño.

“Estoy feliz, feliz, feliz. Antes de la elección de ayer en Brasil, hace unos días, se reunieron en España no sólo Zedillo y Calderón, sino Aznar, y el el juez que tuvo que injustamente encarceló a Lula. ¿Quién convocó? Mario Vargas Llosa. ¿Y de qué sirvió? Porque hablaron de populismo en general, en abstracto, pero llevaban un mensaje, se hace el encuentro en vísperas de las elecciones de Brasil, ¿y qué pasó ayer en Brasil? Ganó Lula. ¿En cuánto ayudan ellos? Nada, al contrario, Vargas Llosa parece que todo lo que toca lo sala”.

El titular del Ejecutivo agregó: “¿Creen que esto fuese espontáneo? (El foro) se da antes de la elección de Brasil. Claro Llevan a Zedillo y a Calderón y la lectura aquí (en el país) es contra el presidente de México. Sí, también, pero tenía también otro propósito la reunión, Vargas Llosa dijo: ‘yo estoy con (Jair) Bolsonaro, no quiero a Lula’. Y no quería a (Gustavo) Petro (que ganó en Colombia hace unas semanas), y desde luego no me quería a mí.

“¿Y por qué en España? Porque allá está Vargas Llosa, también tiene nacionalidad española, ahora igual que (Carlos) Salinas (de Gortari) –como dio a conocer La Jornada—, fue 20 de octubre (la fecha del foro en aquel país) y las elecciones en Brasil fueron el 30, diez días. Y hablaron del populismo en general. ¡Imagínense Aznar!”

Sobre lo dicho en ese ejercicio por los ex mandatarios mexicanos, López Obrador se volvió a referir a que no tienen calidad moral para hacerlo, pues Zedillo endeudó al país con el Fobaproa y privatizó diversas industrias del Estado, como los Ferrocarriles Nacionales de México; mientras que Calderón “se robó” la presidencia en 2006 y bañó de sangre al país,al declarar la guerra al narcotráfico, con “su hombre fuerte” en Genaro García Luna, ex titular de Seguridad Pública y hoy en juicio en una corte de Estados Unidos por vínculos con el crimen organizado.

“Ahora Salinas, ayer se da a conocer que ya se volvió español, ya le dieron la nacionalidad española, es otro personaje, el padre de la desigualdad moderna en nuestro país, ahí empezó todo, entregó las minas, los bancos, las empresas públicas, reformó el artículo 27 para poner las tierras ejidales al mercado. ¡No, terrible! Ya tiene nacionalidad española”.

El tabasqueño dijo que aun cuando no haya procesos jurídicos contra estos ex presidentes, basta con el juicio popular.

“La parte jurídica es importante, pero también el que ya no se le reconozca a estos corruptos y que se ponga al descubierto. Creo que lo que hay que procurar es que nunca más se repitan esos gobiernos que defienden las oligarquías y abandonan al pueblo, nunca más gobiernos que protejan a corruptos, nunca más gobiernos sin autoridad moral, para que de esa forma el país siga avanzando, siga moralizándose la vida pública de México”.

Tras destacar la experiencia brasileña para difundir con agilidad los resultados a partir del uso del voto electrónico, López Obrador se pronunció porque en el marco de la reforma electoral se analice esta opción para darle mayor confianza y rapidez a los resultados electorales.

Durante su conferencia, conminó a los legisladores a que una comisión acuda a Brasil para que conozcan a fondo su funcionamiento.

Aprovechó para señalar que “el pueblo brasileño está muy consciente. Les va a ir muy bien. Va a haber igualdad, humanismo. Estoy muy contento, porque también Bolsonaro, se encerró, guardó silencio. Se quedó callado”.

El mandatario volvió a descalificar el desempeño del Instituto Nacional Electoral, un organismo que, dijo, está controlado por los conservadores: “aprovecho para informar que es una reforma electoral para que haya democracia. No es desaparecer al órgano encargado de organizar las elecciones. Eso no va a desaparecer, ni tampoco el Tribunal encargado de calificar las elecciones. Lo que no queremos es que continúe este sistema corrupto, antidemocrático, que está en poder de los conservadores”.

Consideró que es viable la entrada en vigor del voto electrónico en las elecciones presidenciales de 2024, “Estoy seguro que cuesta menos, que no es tanto gasto. Como se está ahora discutiendo la reforma electoral, ayudaría mucho un sistema asi. Seguro, imparcial, eficiente, rápido. Hay que buscar la forma. Es un hecho de que ese sistema funciona” como pasó en Brasil o en Costa Rica.

Para el Presidente, hay tiempo para introducir estos cambios, pero hay que tener voluntad de hacer bien las cosas y confrontar la campaña de desinformación en torno a la reforma electoral. Lo que no se debe hacer es que continúe este sistema corrupto, antidemocrático, que está en poder de los conservadores, porque son capaces y no hablo al tanteo de hacer un fraude hacia adelante, como ya lo han hecho. Eso hay que evitarlo, porque sería un retroceso, cuestión gravísima para el país y estos son capaces de hacerlo. Ya lo hicieron, no una vez, varias veces.

Al cuestionar la campaña de desinformación por la reforma electoral, aprovechó para desmentir lo que fue una tendencia en twitter, asegurando que este fin de semana acudió a Badiraguato para reunirse con miembros del Cartel de Sinaloa.

“Aclarar esto, pero ya que estamos aclarando cosas, también hay una campaña en las redes de que voy a Sinaloa, a Badiraguato a reunirme con miembros del Cártel de Sinaloa. Pues no. Voy a Sinaloa porque es un estado de gente buena, trabajadora, que no debe de estigmatizarse. Para los que no tienen información. Sinaloa es el granero del país. Se tienen 800 mil hectáreas de riego, 600 mil hectáreas de temporal. Se producen 6 millones de toneladas del país”.

Señaló que ha ido más veces a Sonora que a Sinaloa. Dijo que sus giras a estas comunidades obedecen a los rezagos sociales que existen. En este marco también celebró los cambios que se han dado en esa red social para evitar que haya censura, sugiriendo que le deberían reparar el daño que le hicieron al ex presidente Donald Trump, “mi amigo”.

Cuestionado sobre las numerosas críticas que recibió la Comisión Nacional de Derechos Humanos por emitir una recomendación en la que considera que el INE preserva los vicios del viejo sistema, López Obrsdor dijo que en el fondo, descalifican la postura porque está al frente Rosario Piedra, cuyo hermano participaba en una organización “revolucionaria o subversiva” según se vea dijo. Su hermano (Jesús Piedra) era acusado de haber participado en el movimiento que asesinó “de manera injusta” a Eugenio Garza Sada y quedó un rencor muy fuerte de la derecha.

Dijo que “no hay nada que temer por la recomendación de derechos humanos. Que todos defendamos la democracia, es parte del legado de la cuarta transformación”.

Por otro lado, el Presidente se pronunció porque haya mayor transparencia en el manejo de los presupuestos en las universidades públicas y rindan informes sobre su ejercicio “a la comunidad universitaria, no al Ejecutivo. Que cada tres meses se presentara un informe de los ingresos y gastos, aunque no están obligados a hacerlo y mucho menos a que se lo solicite el gobierno porque son organismos autónomos”.

Dijo que en términos generales, hay un buen manejo presupuestal, en general se actúa bien, no hay problemas mayores, no tengo conocimiento de ninguna universidad que esté en paro, en huelga. Sin embargo, dijo que en algunas “hay favoritismo, influyentismo, hay quienes reciben sueldos elevadísimos en las universidades o gastos onerosos, lujos. Todo eso informar, la situación de los trabajadores, de los maestros de asignatura, pero eso lo tienen que ver en las escuelas”.

Por su parte, Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, dijo que se habilitó un sitio web para que los consumidores comparen los precios de los artículos más vendidos en ediciones pasadas del Buen Fin con los productos de la edición de este año que se realizará del 18 a 21 de noviembre.

“Desde ahorita planeando que realicemos en el Buen Fin una compra razonada, ya está disponible el sitio para ir viendo los precios de los productos más vendidos en los buenos fines pasados, tenemos la referencia de todos estos productos para que vean qué ofertas les convienen y realmente se den cuenta que bajan los precios en el Buen Fin”, dijo el titular de la Profeco.

El sitio web que habilitó es https://elbuenfin.profeco.gob.mx, en la que se pondrán ver los precios de productos en diferentes categorías como cómputo, celulares, audio, cocina, entre otras.

El alza en el Índice Nacional de Precios al Consumidor para bebidas y alimentos “ya empieza a detenerse”, aseguró Sheffield, quien destacó que también empieza a detenerse el precio en algunos granos a nivel mundial como en el caso del trigo y el maíz.

“Vemos claramente una tendencia a la baja ya por tercera semana en el precio máximo y precio mínimo de estos 24 productos (de la canasta básica). Más empresas, más comerciantes, más distribuidores son aliados de los consumidores en favor de que no continúe el aumento de los precios como ocurre en el mundo”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.