Vigilarán que licitaciones en Hidalgo no se otorguen por compadrazgo: diputado

Martín Aguilar

Como oposición, el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Ángel Martínez Gómez vigilará que las licitaciones estatales no se otorguen por compadrazgo, luego del decreto aprobado para dar prioridad a empresas hidalguenses.

El pasado 22 de octubre entraron en vigor los dos párrafos añadidos al artículo 49 de la Ley de adquisiciones, arrendamientos y servicios del sector público para que, en caso de propuestas iguales en licitaciones públicas, se dé preferencia a quienes tengan domicilio fiscal en Hidalgo.

AM Hidalgo consultó a algunos diputados locales de las fracciones legislativas de oposición para conocer su opinión sobre el tema. Sin embargo, solo el diputado del PRD accedió a emitir su comentario.

Mientras tanto, diputadas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), como Michelle Calderón y Marcia Torres, prefirieron omitir algún juicio sobre el tema, ante el cuestionamiento de este medio de comunicación.

El legislador del Partido Acción Nacional (PAN), Rodrigo Castillo Martínez mencionó que le parecía una decisión correcta. No obstante, señaló que aún no analiza a fondo el decreto, por lo que no manifestó más comentario.

El único legislador que accedió a responder al cuestionamiento fue Miguel Ángel Martínez Gómez del sol azteca, quien calificó de atinado el dictamen, pero advirtió que vigilará “con lupa” para que no se caiga en compadrazgos.

“Habrá vigilancia con lupa para evitar malos manejos, para que no se preste a situaciones de compadrazgos. Aunque considero que esos tiempos han quedado atrás, como oposición es de vital importancia transparentar todo y más hablando de recursos públicos”, puntualizó.

Al ser cuestionado si las empresas de otras entidades podrán participar en las licitaciones, Martínez Gómez aclaró que no se les cierran las puertas, ya que las dependencias harán un análisis en el que se privilegiarán las capacidades de trabajo y entrega de las compañías.

Darle peso a las empresas hidalguenses, que tengan arraigo y no solo la vecindad, ayudará a que se haga una economía en espiral en el estado, agregó el legislador por el distrito IX con cabecera en Metepec.

A partir de este mes, en caso de propuestas iguales en licitaciones públicas emitidas por el gobierno de Hidalgo, se dará preferencia a quienes tengan domicilio fiscal en la entidad.

Lo anterior, si existen licitantes de Hidalgo, de otros estados del país o del extranjero y que tengan propuestas similares, según el decreto emitido por el Congreso del Estado de Hidalgo.

En cuanto a las licitaciones municipales, el documento publicado ya en el Periódico Oficial de Hidalgo indica que se les dará preferencia a las propuestas de licitantes con domicilio fiscal en la demarcación convocante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.