Geofarma, empresa boletinada por EU figuró en 35 contratos asignados en México

El13 de septiembre, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), del Departamento del Tesoro de Estados Unidos de América, actualizó su lista de personas y empresas especialmente designadas en su lucha en contra del narcotráfico y el lavado de dinero. Entre las empresas boletinadas, y persiste el bloqueo, se encuentra una que fue proveedora de instancias del Gobierno Federal y de diversos gobiernos estatales.

Se trata de Geofarma, SA de CV, que figuró en 35 contratos signados con instituciones públicas entre los años 2002 y 2007, por un monto total de 17 millones 179 mil 844 pesos con 65 centavos, de acuerdo con información obtenida a través de la página web quienesquien.wiki y que utiliza como fuente el portal CompraNet 3.0.

La empresa fue ligada desde 2010 con una red criminal que se dedicaba al blanqueo de capitales presuntamente provenientes del narcotráfico.

Con giro de producción y comercialización de productos farmacéuticos, Geofarma fue enlistada por autoridades estadounidenses junto con Punto Farmacéutico, SA de CV, así como Grupo F y F Medical Internacional de Equipos, y una serie de empresas inmobiliarias, turísticas, abarroteras y de lavado de autos que operaban en las ciudades de Guadalajara, Zapopan, Tlajomulco de Zúñiga y Puerto Vallarta, Jalisco, teniendo como principal socio a Hassein Eduardo Figueroa Gómez, alias Ernesto Fernández Gómez.

Investigaciones de principios de la década anterior, ubicaban a Hassein y las compañías vinculadas por su presunta relación “con sujetos dedicados al narcotráfico como son: integrantes del ‘Cártel de Sinaloa’, ‘Beltrán Leyva’ y ‘La Familia Michoacana’, como se desprende del informe del parte informativo policial y de los oficios remitidos por el DEA, que en óbice de repeticiones innecesarias se tienen por transcritos como a la letra se insertasen (…)”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.