Licitación para basura y publicidad en ciudad de Puebla, lista en noviembre

Martín Aguilar

En noviembre, el ayuntamiento de Puebla lanzará la licitación para otorgar los títulos de concesiones de espacios publicitarios por un periodo de 3 años y 6 meses; la del relleno sanitario por 5 años, y la de recolección de basura en Puebla por 7 años, a fin de que la operación de los servicios inicie en enero de 2023.

Así lo informó el titular de la Secretaría de Administración y Tecnologías de la Información, Bernardo Arruabarrena García, quien explicó que trabajan en las bases de la licitación y en el transcurso de las próximas semanas emitirán la convocatoria correspondiente para que se inscriban las empresas interesadas.

Indicó que antes de la licitación nacional, integrarán el comité de adjudicaciones donde estará gente técnica como la secretaria de Medio Ambiente y encargada del Organismo Operador de Servicio de Limpia, Myriam Arabián Couttolenc, además del secretario de Gestión y Desarrollo Urbano encabezado por Felipe Velázquez Gutiérrez, a fin de que se analicen los requerimientos.

Arruabarrena García, mencionó que para el mes de diciembre se estarán realizando los procedimientos de entrega-recepción entre las empresas salientes y entrantes debido a que los contratos con empresa Rellenos Sanitarios Resa S.A de C.V, (encargada del relleno sanitario), Promotora Ambiental del Centro S.A. de C.V. y Servicios Urbanos de Puebla S.A. de C.V (encargada del servicio de limpia) vencen el 30 de diciembre del presente año.

“Durante el mes de noviembre seguramente estaremos haciendo todo el procedimiento de adjudicación de títulos y estaríamos esperando que las entrega-recepciones fueran en la época navideña para las empresas adjudicadas contra las que tengan que entregar. La prestación del servicio en el caso del Organismo de Limpia tendrá que empezar a dar el 1 de enero y viene un buen arranque después de fechas decembrinas para poder otorgar los títulos”, expuso.

Es de mencionar que la empresa ganadora del contrato respecto al servicio del relleno sanitario Chiltepeque deberá aumentar la infraestructura de operación del relleno para la separación de residuos, de tratamiento de agua, así como un módulo de extracción y quema de biogás, además se contempla inversiones en equipamiento pesado y remodelación del sitio para prolongar su vida útil, así como la implementación de tecnologías de aprovechamiento, para lo cual se requiere una inversión de 80 millones de pesos.

Respecto a la concesión del servicio público de recolección, traslado y aprovechamiento de los residuos sólidos urbanos la empresa tendrá que colocar nuevos contenedores y compactadores, así como realizar una inversión de 297 millones de pesos para seis camiones de recolección de botes papeleros, una grúa para las campanas soterradas, además de la colocación de 2 mil nuevos botes papeleros, 340 contenedores de diversos tamaños en unidades habitacionales y una planta de tratamiento para que se aprovechen los residuos sólidos.

Mientras que en la concesión para uso publicitario en paraderos de autobús, pendones y puentes peatonales de la ciudad, la publicidad se tendrá que colocar en las 486 zonas de espera de transporte público que tiene el municipio, esperando que se aumenten 25 nuevos equipamientos con MUPIs incluidos, también se contempla la operación de los espacios publicitarios en 33 puentes autorizados, así como la operación y mantenimiento de 800 portapendones comercializables, además la empresa deberá que reparar el mobiliario y darle mantenerlo limpio en un máximo de 48 horas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.