CRE le niega de nuevo permisos a Iberdrola para Dulces Nombres

Rebeca Marín

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) negó de nueva cuenta a Iberdrola la autorización para que la transnacional española modifique el permiso de generación para la planta Dulces Nombres, ubicada en Nuevo León, y pidió a socios desconectarse de otras 11 centrales que opera la firma en el territorio mexicano.

En su sesión extraordinaria de este viernes, el órgano de gobierno votó a favor de una resolución que niega una vez más la modificación a las condiciones relativa al aprovechamiento de energía y a la relacionada con los planes de expansión de la central de energía que opera Iberdrola Energía Monterrey (IEM) con el permiso E/205/AUT/2002.

Desde noviembre del año pasado Iberdrola ha solicitado que sea modificado su permiso para operar en régimen de mercado eléctrico mayorista, pero no fue autorizado e incluso fue desconectada la planta al vencer su autorización.

Aunado a ello, IEM fue multada por nueve mil 145 millones de pesos por vender energía a terceros, aunque un juzgado especializado determinó suspender la sanción.

Con la decisión del ente regulador, Iberdrola aún no podrá retomar la operación de la central ubicada en Pesquería.

No fue el único rechazo de la CRE para autorizar cambios en permisos, puesto que también emitió una resolución para no modificar el permiso E/1055/AUT/2013, correspondiente a la planta Dulces Nombres II que también es administrada por IEM.

El órgano regulador también rechazó hacer modificaciones a la autorización E/574/AUT/2007, el cual fue concedido a Compañía de Energía Mexicana.

Aunado a ello, la CRE aprobó 23 resoluciones para que diversos socios y establecimientos desconecten sus centros de carga de las plantas de generación.

De las 23 resoluciones aprobadas, 11 corresponden a plantas operadas por filiales de Iberdrola. Entre ellas destaca Enertek, que fue desconectada por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) en septiembre; la planta de Dulces Nombres en Pesquería, Nuevo León, así como Dulces Nombres II, Parques Ecológicos, ubicada en Oaxaca; Cogeneración Bajío; Pier II Quecholac Felipe Angeles, en Puebla; Energía del Golfo; Energía La Laguna; Cogeneración Altamira; entre otras.

La CRE también incluyó a los parques eólicos Stipa Nayaa de Enel en Oaxaca y Ventika en Nuevo León, que es operado por Acciona.

El ente regulador también rechazó otorgar el permiso de generación de electricidad a México Lindo Solar PV II, pero aprobó uno a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) Generación III, Piasa Ingenio y otro más a Tampico Renewable Energy.

En materia de hidrocarburos, la CRE otorgó 48 permisos de expendio al público de petrolíferos, con lo que avanzó en el rezago que mantiene para otorgar nuevos permisos a estaciones de servicio.

En septiembre pasado, el comisionado presidente, Leopoldo Melchi García, reconoció en el Congreso de Energía de Veracruz que la CRE tenía un rezago de 940 autorizaciones, pues las autoridades revisan con mayor detenimiento a quien se otorgan las autorizaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.