Hay 217 municipios de México que no cuentan con policías: Adán Augusto

Martín Aguilar

Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación reveló este viernes, ante el pleno del Congreso de Hidalgo, que en México hay 217 municipios que carecen de policías municipales, entre ellos Irapuato, Guanajuato, y afirmó que están coludidos con el crimen organizado porque decidieron entregar la seguridad pública o desaparecer a las corporaciones policíacas para “como coloquialmente se dice “entregar” la plaza.

Reveló que una investigación arrojó que había “convivencia de los policías municipales con el crimen organizado”.

Expuso que tras comentar tal situación con el gobernador de Guanajuato Diego Sinuhe Rodríguez Vallejo, éste pidió el apoyo de la Guardia Nacional para que sustituyera a la policía municipal de Irapuato.

Sin especificar cuáles, López Hernández añadió que en las mismas circunstancias hay un municipio en Michoacan y otro en Zacatecas.

El secretario de Gobernación rechazó el argumento de los opositores a la reforma, cuando aseguran que se pretende militarizar a México.

“La noche oscura de Tlatelolco, del ‘Halconazo’ de junio de 1971 y Ayotzinapa quedaron atrás”.

Dijo que el último militar que fue presidente de la República fue el general Manuel Ávila Camacho, en 1940, “quien a su vez sucedió al general Lázaro Cárdenas”.

Puntualizó que los militares pueden participar en política, en un proceso electoral, siempre y cuando sea en las urnas.

Durante su mensaje en el recinto legislativo, el responsable de la política interna del país, pidió a los diputados su apoyo a la reforma a la Constitución para incorporar a la Guardia Nacional al Ejército Mexicano.

Agregó que con la reforma se busca mejorar y garantizar la seguridad de la ciudadanía, y no la represión.

“El presidente Andrés Manuel López Obrador es incapaz de pedir al ejército a salir a reprimir a la ciudadanía”, ratificó.

Se prevé que la iniciativa de reforma que establece la incorporación de la Guardia Nacional al ejército, y que los soldados permanezcan en las calles realizando labores de seguridad hasta 2028 sea analizada por el Congreso de Hidalgo y puesta a votación en los próximos días.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.