Empresa en Ciudad Juárez se beneficia con pandemia

Dos semanas después de cambiar de nombre, giro y propietarios, la empresa Aval Comercializadora se convirtió en la principal proveedora del municipio de Juárez y el DIF local para suministrar con despensas a la población afectada por la contingencia sanitaria de la Covid-19. Esto ocurrió durante los últimos años de la administración Armando Cabada Alvídrez, quien se desempeñaba como alcalde.

Entre 2020 y 2021, la compañía recibió nueve contratos de distintas dependencias en Ciudad Juárez por un monto superior a los 65 millones de pesos. La empresa, que días antes de sus primeros contratos se dedicaba a la prestación de servicios de seguridad y vigilancia industrial, fue contratada para suministrar despensas, servicios de banquetes y hasta pavos para las fiestas decembrinas.

Aunado a la operación del cambio de giro exprés para ser contratada por el gobierno, uno de los contratos más cuantiosos que recibió Aval Comercializadora Productora y Operadora de Insumos y Servicios, S. de R.L. de C.V. se realizó de forma irregular en los plazos y violó artículos de la  Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios del Estado de Chihuahua, según documentó la Auditoría Superior del Estado (ASE).

Este caso presenta múltiples riesgos de corrupción según las organizaciones de la sociedad civil Plan Estratégico de Juárez y  Karewa, en tanto que el órgano fiscalizador tiene abierta una investigación a la cual deberá dar seguimiento la Contraloría Municipal de la administración del actual alcalde Cruz Pérez Cuéllar.

Aval Comercializadora no existía hasta 2020. En menos de un mes se convirtió en la principal empresa proveedora de despensas del municipio durante la contingencia por Covid-19.

La empresa fue fundada en 2013 con el nombre de ‘Ideas, Hardware y Aplicaciones’ y estaba dedicada a la prestación de servicios de seguridad y vigilancia industrial. Esta cambió su nombre el 21 de febrero de 2020 y pasó a ser propiedad de César Alberto Rivera Ponce y Héctor Romano González, este último también funge como gerente general de la misma.

Con información de Yo Ciudadano 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.