Así lo dice Lamont/Diálogos por México ¿una agenda impuesta por Palacio Nacional?

Federrico Lamont

Restituir a PNR: En el auditorio Plutarco Elías Calles del CEN del PRI, realizaron los Diálogos por México, exhortando a formalizar la alianza electoral para enfrentar a Morena y sus partidos aliados. Con dicho evento, la crema y nata del “partidazo” entra de lleno al escenario de la política electoral con pocos prospectos para ocupar los cargos de elección para el 2024, porque no solo es el puesto de presidente de la República sino tienen que postular candidatos a diez gubernaturas, 500 a diputados federales y 128 al senado, sin considerar que quien gane la presidencia necesariamente necesita estar acompañado de por lo menos cien personas idóneas para ocupar todos los cargos de primero y segundo nivel que se requieren para iniciar un gobierno.

Visiones: Bajo esta expectativa la esperanza de triunfos electorales de quienes desfilaron en los dos días de “pasarela de candidatos” en el PRI, la vemos muy lejana, toda vez que dicho evento se hace con mucha anticipación a la vida electoral de México, si tomamos en cuenta que la elección presidencial (la “grande”) será dentro de dos años, muy adelantada por el presidente López Obrador quien es el que les está marcando la agenda política nacional desde Palacio Nacional. Independientemente de lo que decidan hacer al interior del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, no les queda más que seguir el ejemplo del PRI o cuando menos tratar de imitarlo con algunos foros para discutir el futuro del país, con discursos emotivos, proclamas futuristas y alguna que otra precandidatura presidencial.

¡Todos son alitos!: No hay que olvidar que el diputado Alejandro Moreno Cárdenas, más conocido en el bajo mundo de la política mexicana como “Alito”, quien ganó una impunidad ostentosa entre sus compañeros legisladores y ante la militancia priísta en general, pues logró llevar al escenario político a actores de mucha taquilla como la senadora Beatriz Paredes Rangel, poseedora de una larga historia política subsecretaria de Gobernación y dirigente nacional del CEN después del caos heredado por Madrazo y Palacios Alcocer y el “rockstar” Alejandro Murat Hinojosa, toda una revelación como actor y que no cesaba de caminar, con micrófono en mano, de un extremo a otro del escenario, deleitando y arrancando aplausos del público joven y entusiasta que ve en Alejandro Murat al “nuevo PRI”.

¿El tapado?: Y qué decir de un ejecutivo procedente de los foros internacionales, José Ángel Gurria Treviño, economista de la UNAM, con mucha experiencia por su actuación en muchos escenarios, pues domina perfectamente cuatro idiomas, es político, diplomático y desde ocho distinciones internacionales. En su momento fue Secretario de Relaciones Exteriores, Secretario de Hacienda y Crédito Público y recientemente de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, (OCDE) durante quince años, toda una carrera política nacional e internacional y que en nuestra opinión es el candidato más completo y mejor preparado para ser abanderado del PRI a la presidencia, pero lamentablemente ya se le pasó la edad, es tamaulipeco y tiene 72 años de edad, para 2024 tendrá 74 años y sus médicos no le van a permitir emprender una tarea tan desgastante como el ser Presidente de México, su salud estaría en peligro y podría fallecer durante su sexenio.

Otra revelación en el escenario fue la senadora Claudia Ruiz Massieu Salinas de Gortari, sobrina del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, e hija de quien fue gobernador de Guerrero, José Francisco Ruiz Massieu, fatalmente asesinado al salir de una reunión de la CNOP el 28 de septiembre de 1994 a finales del salinismo, ella le comentó a este columnista que quiere encabezar una candidatura amplia, plural y progresista, que contribuya a representar una opción viable para quienes no se sienten a gusto con el actual gobierno de López Obrador y para eso debemos articular un proyecto competitivo de varios partidos políticos, de la mano con la sociedad mexicana y dejar de tomar como referencia todo lo que se dice en las conferencias matutinas desde Palacio Nacional. La senadora Ruiz Massieu ha generado esperanzas en el debilitado segmento femenino ciudadano que considera positivas las actuaciones en la pasarela priísta donde otro aspirante, Enrique de la Madrid Cordero, con el capital político que representa su apellido, también tiene como distinción que su padre, Miguel de la Madrid Hurtado, fue el iniciador de la etapa neoliberal en México, posteriormente consolidada por Carlos Salinas.

Entre otras cosas: El presidente Andrés Manuel López Obrador conversó vía telefónica con el homólogo de Estados Unidos, Joe Biden sobre migración, seguridad y cooperación para el desarrollo. “Me confirmó que visitará México para participar en la Cumbre de América del Norte” informó el 79 mandatario López Obrador. El canciller Marcelo Ebrard Casaubon estuvo presente en la conversación y comentó que fue una conversación muy afectuosa y cercana. “Me dio mucho gusto constatar la estrecha relación de ambos presidentes y la cercanía entre México y Estados Unidos”. Resulta evidente que Joe Biden necesita apoyarse en Andrés Manuel López Obrador, pues las elecciones de medio término en Estados Unidos serán en menos de un mes y las cosas no le pintan bien. Está por reabrir la reserva estratégica de petróleo para contrarrestar el acuerdo de la OPEP y Rusia para reducir su producción en 2 millones de barriles diarios. La Cumbre de la OPEP tendrá lugar la primera quincena de diciembre, con la asistencia también del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.