Representantes populares asistirán a la Sedena/Así lo dice Lamont

Federico Lamont

Mier Velazco, coordinador de los diputados federales de Morena y líder político de los diputados federales en San Lázaro, anunció que esta semana iniciará el proceso de análisis, discusión y aprobación de la iniciativa de reforma constitucional en materia electoral que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador. La resolución aprobatoria de dicha iniciativa dependerá de la bancada de los diputados priístas, porque sus similares de Morena con los de sus partidos aliados tienen mayoría simple, suficiente para aprobar las modificaciones en las leyes secundarias y que son de carácter reglamentarias. De ser necesario una reforma en lo sustancial, que implique modificaciones constitucionales, Ignacio Mier y sus similares de Morena necesitará una mayoría calificada de dos terceras partes de los votos emitidos, que Mier y los diputados de sus partidos satélite anexos no tienen, pero ya el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, anunció en días pasados que se llegó a un acuerdo con el PRI de Alejandro Moreno Cárdenas para la aprobación de la iniciativa presidencial en materia electoral. El titular del Palacio Cobián se reunió con los diputados de los partidos Verde Ecologista, del Trabajo y Morena, para trasmitirles la instrucción del presidente López Obrador y les dijo que ese es un compromiso, además de que van a intentar recuperar temas como la reforma eléctrica, pero por lo pronto hay que intentar construir una verdadera reforma electoral. No obstante, el diputado Moreno Cárdenas, nos llamó para negar que existiera tal negociación, aunque dejó abierta la posibilidad de que estarán trabajando en el Congreso para fortalecer siempre las instituciones de democracia participativa, y que van a cuidar los intereses electorales de todos los mexicanos, como siempreprocedieron”.

Alto mando: El general secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval González, canceló la reunión que iba a sostener con la correspondiente comisión de diputados federales y la dejó, para una fecha indefinida, según nos comentó el diputado federal Sergio Barrera Sepúlveda, integrante de esa comisión a nombre del partido Movimiento Ciudadano. Los legisladores solicitaron la comparecencia para que el general secretario les informara acerca de las filtraciones y el hackeo, que hoy todos lo conocen bajo el nombre de Guacamaya leaks, el cual que dejó al descubierto la falta de seguridad cibernética en los archivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), y si habrá responsabilidades y sanciones, así como los riesgos que implica la difusión pública de dicha información sustraída ilegalmente.

¿Digna representación?: El general Sandoval no aceptó ir al recinto legislativo de San Lázaro, pero citó a los diputados federales para este martes en sus instalaciones castrenses de la SEDENA. La demora del encuentro, para una fecha indeterminada, no significa que el general secretario se niegue a informar a los miembros del poder legislativo, pero contribuye a la percepción de que un secretario de la SEDENA puede estar bajo un escrutinio de supervisión civil vía el poder legislativo en temas relevantes como el hackeo a los archivos de esa dependencia.

Entre otras cosas… La Fiscalía General de la República (FGR) señaló a Tomás Zerón de Lucio, ex titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), como probable responsable por la compra irregular y el uso ilícito del programa de espionaje telefónico Pegasus, por lo cual están abiertas dos carpetas de investigación, una de las cuales involucra a Juan Carlos García Rivera, empleado de una empresa privada, acusado de intervenir las comunicaciones del periodista Raymundo Riva Palacio. La primera de estas investigaciones encontró que, en el sexenio anterior, la ex Procuraduría General de la República (PGR) firmó de manera irregular un contrato para adquirir el programa Pegasus por 456 millones 843 mil 149 pesos. El pago fue a cargo de la partida de Seguridad Pública, sin que se presentara la justificación de dicha compra y evitando el procedimiento de licitación pública. La investigación involucra a más ex funcionarios del sexenio de Peña Nieto. La FGR informó que fincará cargos a todos ellos por peculado, fraude equiparado, asociación delictuosa y solicitó a jueces federales las órdenes de aprehensión para emprender acciones penales y ampliará otras acciones en contra de quien haya utilizado el programa Pegasus para realizar actividades ilícitas, aprovechándose de su empleo en la PGR y se estará en posibilidad de ampliar la acción penal por espionaje ilegal, precisó la FGR. Señala la FGR que hay una carpeta de investigación que señala a NSO Group,.

Imputaciones: “En este caso se presentaron ante la autoridad judicial los documentos de prueba que señalan que la empresa NSO Group vendía ilegalmente el sistema Pegasus entre los miembros de la delincuencia y al mismo tiempo, lo utilizaba por su cuenta para entregar información “sobre pedido a otras personas”, sostuvo la FGR. La carpeta señala a Juan Carlos García Rivera, empleado de la empresa Proyectos y Diseños VME, SA de CV, quien fue detenido el primero de noviembre del año pasado, acusado de utilizar Pegasus para espiar al columnista. El Colectivo de Búsqueda de Personas Desaparecidas en Vida Cielo y Tierra” agradeció al gobernador de Guanajuato Diego Sinhue por su compromiso con el respeto a los Derechos Humanos al permitir su ingreso al sistema penitenciario en búsqueda de sus familiares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.