Obras para la cuarta celda del Relleno Sanitario de Salamanca ya están validadas

Martín Aguilar

El director general de Obras Públicas, Roberto Robles Muñoz, dijo que ya se tienen validadas lo que serán las obras de la cuarta celda del relleno sanitario. Ya solo se está en espera del convenio para lo que será la licitación de esta nueva celda.

En estas obras se invertirán 13.7 millones de pesos, de los cuales 2.3 millones provendrán del Fondo Ambiental (FOAM), mientras que los 11.4 millones restantes provendrán de recurso municipal.

“Espero que en las licitaciones haya economías y que esas se inviertan en el relleno sanitario, que el mismo recurso del FOAM se invierta ahí. Por ejemplo, en la manifestación de impacto ambiental nos piden que pavimentemos el camino de acceso y ya están haciendo las obras”, dijo.

Con estas acciones se busca que el municipio cumpla con las recomendaciones que le ha hecho la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT). Incluso el mismo alcalde César Prieto Gallardo, ha informado que ya se presentó el proyecto a la Secretaría del Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) y que ya está validado.

Los integrantes de Comisiones Unidas en el Ayuntamiento de Salamanca aprobaron los lineamientos para la entrega de apoyos a comerciantes afectados tras la pandemia del COVID-19. Para esto se destinaron 5 millones de pesos.

Gerardo José Aguirre Cortés, síndico de Salamanca, informó que a través de este programa se entregarán 285 apoyos. Diez paquetes irán por la cantidad de 50 mil pesos; 50 por la cantidad de 30 mil pesos; 75 por la cantidad de 20 mil pesos y 150 apoyos por 10 mil pesos.

El edil, destacó que los aspirantes a obtener este apoyo tienen que llenar un formato. Este debe incluir los datos del solicitante, información del comercio a emprender o ya funcionando, giro y domicilio. Además debe indicar que se requiere: materia prima, mobiliario, mercancía, herramienta o demás.

Una vez aprobado, se hará la publicación a través de los distintos medios de comunicación para que quienes cumplan con los requisitos se puedan beneficiar.

“Los más importante es que este programa es transparente. Ningún titular de dependencia tendrá acceso, nadie va a poder hacer ningún tipo de recomendación. Se van a analizar todos los expedientes, pero se estarán entregando a los más vulnerables”, dijo Aguirre Cortés.

Al tratarse de un apoyo municipal, el dinero no se debe regresar, pero sí hay el compromiso de que se utilice para el negocio señalado.

Finalmente dijo que en cuanto se apruebe por el Ayuntamiento y se ordene la publicación en el periódico oficial, enseguida se iniciará con el proceso.

El director general de Desarrollo Económico, Javier Héctor Jiménez Murillo, dijo que mientras los elementos de la Guardia Nacional estén instalados en el predio del Parador del Nopal en la comunidad de Valtierrilla, se sigue apoyando a los productores de nopal y microempresarios de productos derivados del nopal para que comercialicen sus productos.

Dijo que el objetivo es que se abra nuevamente el Parador del Nopal.

“Los comerciantes de productos de nopal se relocalizaron en el jardín principal de la comunidad de Valtierrilla. Pero el objetivo es que el Parador del Nopal se abra”, precisó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.