Consigue García Cabeza de Vaca una suspensión provisional contra orden de aprehensión

Martín Aguilar

El exgobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, no podrá ser detenido de momento, ya que un juez le otorgó la suspensión temporal contra la orden de aprehensión que giró la Fiscalía General de la República (FGR), quien lo acusa de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

De acuerdo con información del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), este recurso que se registró con el número 2477/2022 fue promovido contra el mandato girado por el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal en el Estado de México, con residencia en el municipio de Almoloya de Juárez, de Gregorio Salazar Hernández.

Esta suspensión provisional la otorgó el juez Faustino Gutiérrez Pérez, titular del Juzgado del Octavo Distrito de Tamaulipas, quien ya le había concedido esta medida en otros recursos. Además, fijó una audiencia para el 15 de noviembre.

“Tramítese por separado y duplicado el incidente de suspensión solicitado. Para la audiencia constitucional que contempla el artículo 115 de la Ley de Amparo, se fijan las nueves horas con cincuenta minutos del 15 de noviembre del dos mil veintidós”, señaló esta resolución.

El documento estableció que en caso de que el juez no rinda su informe por escrito a partir del momento en que reciba el escrito, se le sancionará con multa de cien a mil días del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, es decir, de 9 mil 622 pesos a 96 mil pesos.

La orden de aprehensión en contra de García Cabeza de Vaca se liberó el 4 de octubre, cuatro días después de que perdió el fuero al concluir su encargo como gobernador, tras rendir protesta Américo Villarreal Anaya, ceremonia a la que no se presentó porque según dijo no fue invitado.

Las investigaciones en contra del panista iniciaron antes del 2018. La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) giró una primera orden de aprehensión por el delito de lavado de dinero y la simulación de compraventa de un departamento.

Sobre esta orden de aprehensión, el exgobernador promovió una orden de amparo indirecto que conoció el juzgado octavo en Tamaulipas y en paralelo el Congreso de Tamaulipas promovió dos controversias constitucionales.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), bajo la ponencia del ministro José Luis González Alcántara Carrancá, el 17 de agosto de 2022 resolvió que era inválida la orden de aprehensión, toda vez que supuestamente Cabeza de Vaca contaba con fuero constitucional.

Por estos hechos, el exgobernador presentó una denuncia penal contra el juez que promovió la primer orden de aprehensión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.