Política-Ficción/Renuncia Horacio Duarte como titular de la Agencia Nacional de Aduanas

Martín Cordero

Durante la conferencia de hoy, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer la mañana de este miércoles que Horacio Duarte le presentó su renuncia como titular de la Administración General de Aduanas (ANAM), se atrata de la segunda renuncia de un funcionario mexicano en menos de una semana, la primera fue la de Tatiana Clouthier a la secretaría de Economía.

El presidente dijo que Duarte Olivares tendrá una nueva tarea en el Estado de México donde el próximo año habrá elección para gobernador. Dijo que este jueves dará a conocer a su sucesor.

Durante la conferencia de prensa matutina, Duarte brindó un informe sobre la situación de las aduanas, para posteriormente anunciar su renuncia.

“Horacio me ha entregado su renuncia, porque va a otra tarea, y no queríamos que se fuera por la puerta de atrás”, dijo el primer mandatario en su habitual conferencia mañanera al reconocer el trabajo del funcionario en su administración.

AMLO reconoció el trabajo del personal de aduanas, dijo “se ha detenido en gran medida el ingreso de drogas, contrabando y corrupción al país”.

El primer mandatario agregó que en su conferencia no se hablaría del porque de la decisión pero que “allá afuera” le correspondía al exfuncionario.

Antes de renunciar, Horacio Duarte mencionó que se espera que a finales del 2022 se incorporen 2,200 nuevos elementos del ejército en actividades de al menos 50 aduanas del país. Comentó que al día de hoy existen 6,960 elementos en las aduanas.

Al presentar su último informe como titular de la Agencia Nacional de Aduanas, Horacio Duarte destacó que en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha habido un crecimiento de 16 por ciento en la recaudación, así como en el decomiso de armas cortas y largas.

En conferencia en Palacio Nacional, el funcionario explicó que, en el caso de los recursos recaudados se espera que se cierre el año con 1 billón 104 millones 424 mil pesos.

Dicha cantidad, afirmó, sería muestra de un incremento en la recaudación, ya que mientras en 2018 se registraron 949 millones 689 mil pesos, ahora tendría más de 1 billón de pesos.

“Con la proyección que tenemos al cierre de diciembre de este año vamos a reflejar que tenemos un crecimiento en este gobierno de 16 por ciento de recaudación en las aduanas”, dijo.

Esto, aseguró Horacio Duarte, se debe a las distintas acciones en el sistema aduanero para frenar la corrupción.

Además, también indicó que, en comparación con el sexenio de Felipe Calderón, la administración de López Obrador ha registrado un 97.9 por ciento más de decomisos de armas cortas, y 59.8 por ciento más que en el periodo de Enrique Peña Nieto.

En lo que se refiere a armas largas, el incremento en los decomisos es de 187.9 por ciento en comparación con el mismo periodo del gobierno de Felipe Calderón y 106 por ciento que en el de Enrique Peña Nieto.

En el periodo de 2020 al 211 y lo que llevamos del 2022 cabe destacar la presencia de las Fuerzas Armadas como un elemento fundamental para lograr estas metas de recaudación”, precisó Horacio Duarte.

Por su parte, López Obrador reconoció la labor de Horacio Duarte, así como de las Fuerzas Armadas, para lograr estos resultados.

Resaltó la “limpieza” que ha habido aduanas para impedir la corrupción, así como el tráfico de drogas y armas.

“Estos resultados muy buenos se los debemos a Horacio Duarte, director de Aduanas, con el apoyo de las Fuerzas Armadas, ya se ha informado, resumo: es mucho más lo confiscado en drogas, armadas, que lo que se hacía anteriormente”, expresó.

“Algunas (aduanas) estaban tomadas por delincuentes de cuello blanco y por integrantes de la delincuencia organizada y se ha ido limpiando.

Hemos contado para esto, para limpiar, para purificar el gobierno y en especial las aduanas, con el apoyo de las fuerzas armadas, de la Secretaría de la Defensa, de la Secretaría de Marina, tomamos esa decisión y nos ha dado muy buenos resultados”, dijo.

Ante el activismo de quienes aspiran a sucederlo en la Presidencia entre su movimiento, López Obrador consideró que si se quiere terminar con los tapados y el dedazo es mejor que se abra el proceso sucesorio. Estas prácticas son añejas en México, por lo que es preferible que estén metidos en esto “a que haya una imposición”.

Cuestionado sobre las expresiones de la ex secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, a La Jornada, donde sostuvo que hay una “jauría” que rodea al mandatario asociado al proceso sucesorio, López Obrador dijo que “con todo respeto a Tatiana, que la quiero muchísimo, es una mujer extraordinaria, es una mujer libre, con criterio. Sin embargo, no es que Adán (Augusto López) y Marcelo (Ebrard) y Claudia (Sheimbaun) ya no están trabajando sus asuntos”.

Dijo que esta mañana, los secretarios de Gobernación y de Relaciones Exteriores participaron en la reunión del gabinete de Seguridad para preparar el encuentro que sostendrán mañana en Washington en este rubro.

–¿No hay riesgo que se descarrile la sucesión?

–No, para nada.

Mencionó que en el caso de su movimiento, podría ser una doble encuesta, primero para seleccionar a los que más respaldo tienen y posteriormente para la designación de candidato.

“Terminar con eso (el dedazo y tapados) desconcierta a quienes están muy cerca. En nuestro movimiento, todavía dudan, no vaya a ser que el Presidente se saque un as debajo de la manga, que impulse a alguien. No, lo va a decidir el pueblo”.

Donde va a estar más complicado es en la oposición en la que hay entre 38 o 40 candidatos. “Va a estar más difícil, cómo le van a hacer porque tienen que hacer varios ejercicios para que queden cinco o tres. A no ser que se reúnan arriba, que los convoque Claudio (X González) o los jefes de Claudio y haya un dedazo ahí. Está interesante. No nos vamos a aburrir”.

También rechazó tener inconveniente porque su homólogo de Ucrania, Volodymir Zelensky, hable vía remota ante la Cámara de Diputados de nuestro país.

“Eso es un asunto del Poder Legislativo, yo no tengo ningún inconveniente que pueda hablar el presidente de Ucrania, el presidente de Rusia, el presidente de China, cualquier presidente”, expuso en la mañanera tras una interrogante ante el planteamiento que ayer hizo el presidente del parlamento de Ucrania, Ruslan Stefanchuk, al presidente de San Lázaro, Santiago Creel.

“Nosotros tenemos una política exterior definida en la Constitución y que es parte de nuestra historia, y se establece con mucha claridad el principio de no intervención y de autodeterminación de las pueblos y de la solución pacífica de las controversias”, apuntó el mandatario al respecto de este tema.

Estimó que si la intención es “hacer propaganda” en favor de alguna de las partes en el conflicto Rusia-Ucrania, no tendrá respuesta, pues el pueblo de México tiene una madurez política alta. “Aquí la gente no se traga ningún plato de mentiras por bien guisado que esté, el mexicano está más avispado que nunca, y siempre ha estado muy consciente y ahora es el esplendor. En otros pueblos hay mucha manipulación, en México no”.

El tabasqueño lamentó que en el mundo se generen ideas e intentos de manipulación, “bombardeo informativo”, que causan daño psicológico e intranquilidad entre las personas porque tratan de revivir la guerra fría, argumentando que estamos al borde de una nueva guerra.

“Eso no es cierto, ni lo deseamos ni es cierto. ¿Por qué se miente? Por la politiquería, por los intereses de las élites económicas o políticas, no les importa el pueblo. Entonces, tienen que cambiar las cosas y no dejarnos engañar y celebro que el pueblo de México esté muy avanzando”.

Por último, el presidente conminó a la oposición a empezar a definir quién es su candidato porque hay como 38 aspirantes para que dejen de hacer el ridículo. En referencia a la inminente presentación de una nueva organización auspiciada por Claudio X González sostuvo que el triunfo de la reacción es moralmente imposible y señaló: “¡Imagínense lo que gastan, el dinero que les cuesta la guerra sucia. La calumnia como práctica política, de todos los días!”

Durante su conferencia, sin mediar una pregunta inicial, se refirió al libro El Rey del Cash donde se habla de presuntos mecanismos irregulares del financiamiento de su organización, López Obrador afirmó que “No tiene caso estar respondiendo si no tienen ninguna prueba. Es un acto de libertad aún sin pruebas y de deshonestidad intelectual. Entre otras cosas, pero así es esto y van a seguir porque no les ha resultado nada”.

Afirmó que ya son como 10 libros en contra de la organización y van a venir otros 10 o 20 más, porque se apuesta, dijo, a la calumnia. “Es un proceso de transformación y esto afecta intereses creados y también se sienten afectados en su pensamiento conservador, los entiendo perfectamente. Tienen toda la libertad para expresarse. Nada más que tengo un escudo protector, que es mi honestidad, sino ya me hubieran destruido”.

A gritos se lanzaron preguntas sobre presuntas prácticas ilegales que involucraban a Octavio Romero Oropeza (director de Petróleos Mexicanos) o al canciller, Marcelo Ebrard: “No, no quiero meterme, está en libertad absoluta, para que pueda ser entrevistada” por los medios de comunicación.

Tras cuestionar las calumnias -según consideró– sobre su movimiento, reiteró que “el triunfo de la reacción es moralmente imposible. Hay que seguir adelante, no detenernos. Seguir actuando de manera consecuente. Deben de serenarse, tranquilizarse. Primero porque no tienen la razón. Nosotros no engañamos a nadie. Tengo más de 20 años escribiendo lo que estamos ahora aplicando”.

Es una oposición conservadora, moralmente derrotada. Si no son autocríticos, no tienen capacidad para rectificar y cambiar su estrategia pues no van a poder, van a continuar deteriorándose”.

De ahi derivó en la sucesión presidencial, refiriendo que en su movimiento hay tres aspirantes que pueden ser dos más, citando al senador Ricardo Monreal y “al señor Loroña” (en referencia al diputado Gerardo Fernandez Noroña, pero en la oposición hay como 38, “los estaba yo contando ayer.

Citó entre ellos a la senadora Lilly Tellez, Santiago Creel y ahora hasta el ex gobernador, Silvano Aureoles. Se ofreció a darles consejos ante la complejidad que tienen para organizarse: “que empiecen ya a resolver quién es el candidato, ese no es un asunto fácil. Que se acuerden que el ciudadano vota por tres cosas. Como él no sabe de esto (Claudio X González) no esta de más darle un consejo para que dejen de estar espiando y gastando dinero en publicistas y calumniando”.

La gente vota por el candidato, por la organización y por el programa. “No es nada más estar diciendo que somos nacos, populistas o no sé qué más. Si no qué proponen. Eso ayuda mucho, que la gente tenga claridad. Si no estamos de acuerdo de entregar apoyos a pensiones de adultos mayores, que digan eso. Porque hay mucha gente que está de acuerdo con ellos, en ese tema. No estamos de acuerdo con el cambio en los libros de texto. No estamos de acuerdo en que se siga aplicando la política exterior”.

En este contexto, destacó que el pueblo mexicano es de los que menos analfabetismo políticos tiene, lo que ha ayudado porque en la actualidad, según afirmó, el sector conservador tiene los medios de comunicación, lo cual ha podido ser contrarrestado con sus conferencias matutinas.

Sin embargo, rechazó, a pregunta expresa, que puedan ser institucionalizadas como fórmula de comunicación de la Presidencia: “No, el que llegue, sea mujer y hombre, que debe tener todo el apoyo, que va a ser el o la presidenta legal, ya nadie más puede estar compitiendo en el ámbito de sus atribuciones. No caciquismos, no maximato, nada de eso. Si termina el gobierno y ellos consideran que hay otra manera de comunicar e informar va a ser válida. A nosotros nos hay ayudado muchísimo porque hemos resistido, ahora con el libro esté del Rey del Cash”.

Por otro lado, refirió que su esposa Beatriz Gutiérrez no aspira a ocupar ningún cargo de elección popular, según le ha expresado. Desea continuar con su carrera como investigadora y en su momento, ella será la que formalice esta decisión.

La presentación de Christian Nodal en el Zócalo de la Ciudad de México podría ser el 1 de diciembre cuando el actual gobierno cumple cuatro años en el poder, así lo dio a conocer el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien reiteró que antes se consultará a Belinda e incluso la cantante será invitada.

“Vamos a ver si le tomamos la palabra a Christian Nodal para ver si lo invitamos, ya dijo que no va a cobrar, para el Zócalo. Podría ser el 1 de diciembre que cumplimos cuatro años de gobierno o cualquier otro día, nada más que hay que consultarle respetuosamente a Belinda porque ella se portó muy bien con nosotros y a lo mejor yo la invito, pero si no puede asistir que nos dé su opinión, porque si ella está de acuerdo aceptamos la propuesta de Nodal y aquí podemos decir sí se pudo, o no se pudo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.