Asignación directa de contratos de PEMEX muestra corrupción de gobierno actual: Héctor Jaime Ramírez

Martín Aguilar

La asignación de contratos de Pemex a “proveedores favoritos” es una estela de corrupción que pasó del anterior gobierno a este, opinó el diputado federal, Héctor Jaime Ramírez Barba.

Esto luego de que Pemex Exploración y Producción (PEP) adjudicó, sin licitación, un contrato de mil 477 millones de dólares a Opex Perforadora, empresa creada tres días antes del actual sexenio de Andrés Manuel López Obrador.

Previamente señaló que la familia beneficiada por la asignación es cercana al expresidente Enrique Peña Nieto y también recibió contratos por 18 millones de pesos de la petrolera en este sexenio por asignación directa.

El diputado federal también indicó que en licitaciones de medicamentos con adjudicación directa de contratos en este sexenio aumentó 70%.

La entrega de estos contratos millonarios sin licitación de por medio solo viene a reforzar lo que todos saben, que Morena y el Gobierno son corruptos, señaló la Diputada Federal del PAN, Itzel Balderas.

“Estamos en el sexenio de la opacidad y de las adjudicaciones directas que dan lugar a muchas suspicacias, lo que prometieron cambiar, no solo no lo cambiaron, sino que lo han usado como una herramienta para dar trato preferencial a empresas, porque este contrato a Opex, como todos saben, no es el único”, refirió.

Destacó que la Cuarta Transformación pregona la moralidad, pero ha hecho de las adjudicaciones directas una forma de gobernar y que es universalmente reconocido que las adjudicaciones directas constituyen una de las prácticas que más se prestan a la corrupción.

“Este gobierno no las erradicó, como prometió, sino que ha abusado de ellas”, agregó.

Balderas Hernández recordó que una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, establece que en 2021, se mantuvo la tendencia histórica en la que 8 de cada 10 contratos del gobierno han sido entregados por adjudicación directa.

Refirió que este porcentaje del monto de las adjudicaciones directas se mantiene arriba del nivel de los sexenios anteriores, que tanto criticaba Morena y el ahora Presidente de la República.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.