Segob buscará diálogo con los 32 congresos estatales para la aprobación de la reforma de las FA

Martín Aguilar

Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación, anunció que se abrirá un diálogo nacional para que los 32 congresos estatales avalen la reforma a la Fuerzas Armadas, una vez que sea aprobada en la Cámara de Diputados.

El encargado de la política interna del país aseguró que es importante que se apruebe el marco legal de la reforma a la Ley de la Guardia Nacional, que extiende hasta 2028 la participación de las Fuerzas Armadas en las calles, para salvaguardar la democracia.

“Una vez que la Cámara de Diputados apruebe la Ley de la Guardia Nacional sigue un último e importantísimo paso: la aprobación de los Congresos locales”, se explica en un video que el funcionario compartió en redes sociales.

Adán Augusto López adelantó que por ello se abrirá este diálogo nacional en todas las entidades del país,

“La Secretaría de Gobernación buscará el diálogo y el debate. La aprobación de esta ley en los 32 estados es crucial para la salvaguarda de nuestra democracia. Sin acuerdos y sin unidad no hay gobernabilidad. Sacaremos adelante esta ley de la mano de todas y todos los mexicanos”, añade.

La Cámara de Diputados recibió el miércoles pasado la minuta proveniente del Senado que propone extender hasta 2028 el uso de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.

Los diputados ya habían analizado el tema: el 14 de septiembre aprobaron una reforma al artículo 5º transitorio del decreto constitucional de 2019 que creó la Guardia Nacional, para avalar esa prórroga, pero los senadores hicieron cambios y ahora el debate regresó a la sede legislativa de San Lázaro.

El artículo ya establece que mientras la Guardia Nacional desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial se puede usar a las fuerzas armadas en tareas de seguridad durante cinco años. Ese artículo se aprobó en 2019, así que el plazo vence en marzo de 2024.

Sin embargo, a propuesta del PRI, se avaló la ampliación a nuevo años, hasta 2028.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.