Política-Ficción/Ilegal, convenio entre Zacatecas y EU para combatir la inseguridad: AMLO

Martín Cordero

Durante la conferencia de hoy lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que sería ilegal la existencia de un acuerdo entre el gobierno de Zacatecas y Estados Unidos para el uso de agencias de ese país a fin de combatir la inseguridad en la entidad. Aunque acotó: “No vamos a hacer un escándalo”.

Sostuvo que no se debe hacer grande la controversia por esta situación, pues consideró que no hubo injerencia de parte del embajador estadunidense en México, Ken Salazar, por lo que no habrá extrañamiento diplomático de parte de su gobierno a la Casa Blanca. “Esto es un asunto de otro tipo y no vamos a pelearnos, tenemos que actuar con criterio y no pelarnos, buscar buenas relaciones”.

En la mañanera de este lunes, el mandatario fue interrogado en torno al anuncio que la semana pasada hicieron de manera conjunta tanto el gobernador de Zacatecas, David Moreal (Morena) y el embajador Salazar, para establecer un acuerdo de cooperación para “recuperar la paz” en ese estado y “combatir a las bandas del crimen organizado”, con la participación de dependencias de la nación vecina como la Oficina Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés), la Agencia Antidrogas (DEA), la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Procuración de Justicia (INL) y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid).

“Nosotros tenemos confianza al embajador. Es parte de lo mismo, es la temporada y se declaran cosas, pero no pasa a mayores si no hay nada escrito, convenido, es importante que todos sepamos, porque estos hechos ayudan a ir transmitiendo información, a que todos tengamos conocimiento de lo que dicen nuestras leyes”.

Recordó que de acuerdo al artículo 89 de la Constitución la política exterior de México corresponde al titular del Ejecutivo federal; mientras el 117 establece que los gobiernos estatales no pueden celebrar alianzas, tratados o coaliciones con otro Estado ni con potencias extranjeras.

— ¿O sea que lo que se haya suscrito no vale? -se le preguntó.

— No, es que es muy claro. Pero le tenemos confianza Ken Salazar, que está visitando los estados y hay buena relación con el gobierno de Estados Unidos -respondió.

— ¿Sería ilegal ese acuerdo? -se le insistió.

— Sí, pero ni modo que vamos a hacer un escándalo -acotó el mandatario.

– ¿Es injerencia? -se le volvió a interrogar.

— Sí, pero consideramos que no (porque) eso no se suscribió. No está aceptado por las partes, entonces no es un hecho –dijo el presidente.

Refirió que esta colaboración entre Zacatecas y Estados Unidos no tiene nada que ver con el operativo Rápido y Furioso durante el sexenio de Felipe Calderón –que la administración de López Obrador ha considerado como una medida injerencista y violatoria de la soberanía—, “no, esto es un asunto de otro tipo y no vamos a pelearnos. Tan es así que el jueves van a participar en Washington los miembros del gabinete de seguridad de México con sus homólogos en Estados Unidos para tratar asuntos de cooperación en materia de seguridad”.

López Obrador, reiteró este lunes que existe un acuerdo espacial entre su gobierno y Rusia, el cual fue firmado en septiembre del año pasado, pero negó que vaya a utilizarse para espionaje.

“Se está haciendo un escándalo porque se habla que México está permitiendo que satélites rusos puedan ser utilizados para el espacio aéreo mexicano y América del Norte. Lo cierto es que estos acuerdos se firman con todos los países y no tienen el propósito de espiar a nadie ni de afectar la soberanía de esta nación”, afirmó el mandatario durante su rueda de prensa matutina en el Palacio Nacional.

López Obrador se refirió así a la información sobre un documento publicado en el portal oficial de información legal del Gobierno ruso, relativo a que el presidente Vladímir Putin ratificó el acuerdo intergubernamental entre Rusia y México sobre la cooperación en la investigación del espacio con fines pacíficos.

Según la información, el acuerdo prevé, en particular, la instalación de sistemas rusos Glonass y un sistema óptico electrónico de prevención de situaciones peligrosas espaciales en México.

El sábado, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México admitió que el acuerdo existe, sin embargo puntualizó que todavía no ha entrado en vigor y negó que esto contemple la instalación de sistemas rusos de prevención de situaciones peligrosas espaciales en el país.

Además, apuntó que este acuerdo se suma a otros suscritos con otras agencias espaciales de países como Argentina, Estados Unidos, Hungría, Italia, Ucrania y Venezuela, además de que están en proceso de negociación acuerdos con Japón, China y la Agencia Espacial Europea.

Este lunes, López Obrador reiteró que México es neutral ante la guerra entre Rusia y Ucrania e incluso recordó que ha mandado una propuesta de paz a la Asamblea General de la ONU el pasado mes de septiembre.

“A nosotros que no nos metan en sus asuntos; México tiene una política de neutralidad y lo que queremos es una solución pacífica a esa controversia, como lo establece nuestra Constitución”, apuntó.

Asimismo, auguró que tras las próximas elecciones de Estados Unidos, la situación bélica entre Rusia y Ucrania mejorará.

“Yo creo que las cosas van a mejorar mucho una vez que pasen las elecciones en Estados Unidos, tengo esa confianza, ojalá, y no escalen las agresiones y luego se serenen las cosas y se llegue a la paz”, apuntó.

López Obrador también afirmó que de acuerdo con el último informe – de agosto- sobre la balanza comercial, México se ha convertido ya en el primer socio comercial de Estados Unidos.

Sostuvo que de acuerdo a analistas internacionales en la materia, “la economía mexicana va muy bien”.

Más adelante dio a conocer los datos del intercambio comercial de Estados Unidos con sus tres principales socios comerciales.

En el caso de México, en agosto hubo operaciones globales por 70 mil 300 millones de dólares, de los cuales 40 mil 300 millones de dólares fueron exportaciones mexicanas y 30 mil millones de dólares importaciones desde la Unión Americana.

Entre Canadá y Estados Unidos, el monto global del intercambio comercial fue de 70 mil millones de dólares, de los cuales 38 mil 800 millones de dólares fueron exportaciones canadienses a estados Unidos y 31 mil 200 millones de dólares importaciones.

En el caso de China, la balanza comercial fue de 63 mil 300 millones de dólares, de los cuales, China exportó a estados Unidos 50 mil 300 millones de dólares en tanto que importó 12 mil 900 millones de dólares.

Durante su conferencia de prensa, el mandatario aseveró, por otro lado, que la productividad de las refinerías en México pasó del 38 por ciento de la capacidad con las que operaban al inicio de su gobierno a 65 por ciento en la actualidad, proyectándose que hacía el final del sexenio se alcance el 90 por ciento. Informó que esto deriva de la inversión de 50 mil millones de pesos con el propósito de recuperarlas

Recordó que en el pasado reciente se les había abandonado con el propósito de convertirlas en chatarra y apostar por una política de exportar el petróleo e importar la gasolina. “Imagínense que dependiéramos de la importación total de gasolinas ahora.

La inflación estaría en catorce por ciento no en 8.7 por ciento como está ahora”

López Obrador destacó diversas acciones de su política energética entre las que también destacó la elección de Dos Bocas, Tabasco para construir la refinería Olmeca. Subrayó que en ese sitio, ya Petróleos Mexicanos era propietario del terreno donde se construyó; se tenía ya la infraestructura porque ahí llegaba ya un millón de barriles diarios de petróleo y se tenía ya el puerto donde llegó todo el material para su construcción.

Por último, el presidente felicitó a su “hermano” Marcelo Ebrard quien hoy cumple 63 años y por ello simpatizantes lo sorprendieron con mariachi esta madrugada afuera de Palacio Nacional.

“Felicidades porque cumple años mi hermano Marcelo Ebrard, estaba mi otro hermano Adán Augusto y mi hermana Claudia que viene los lunes y entonces iba a haber pastel. Afecto, mucho afecto”, dijo López Obrador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.