México sigue siendo el principal socio comercial de EU en agosto

Rebeca Marín

México se colocó en agosto como el principal socio comercial de Estados Unidos, con un volumen de 70 mil 300 millones de dólares, superando a Canadá y China que quedaron en segundo y tercer lugar, respectivamente.

Según cifras de la Oficina del Buró del Censo de Estados Unidos, las importaciones provenientes de México sumaron 40 mil 300 millones de dólares, lo que representó un incremento de 25.6 por ciento respecto a agosto de 2021.

Por otra parte, las exportaciones de Estados Unidos hacia México se ubicaron en 30 mil millones de dólares en el mismo mes, un crecimiento de 24 por ciento anual.

Desde febrero de este año, México no ocupaba el primer lugar como socio comercial de EU en cifras mensuales, y desde 2019 para un mes de agosto.

Al respecto, Gabriel Casillas, economista en jefe para Latinoamérica de Barclays, señaló que la economía estadounidense todavía no muestra indicios importantes de desaceleración, y menos en el consumo, por lo que todavía existe una demanda no satisfecha de bienes que no se compraron en los últimos dos años, ya sea por la propia pandemia o por los efectos en las cadenas de suministro.

También apuntó que las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China le ha favorecido al comercio con México, aprovechando la tendencia global del nearshoring y friendshoring.

“Haber tenido una Inversión Extranjera Directa alta el año pasado y en el primer trimestre de este año, con más del 45 por ciento de nuevas inversiones habla de que la relocalización ya está ocurriendo”, aseguró Casillas.

Respecto a las cifras acumuladas de enero a agosto, el total del comercio exterior con México fue de 520 mil millones de dólares, de los cuales 302 mil millones de dólares fueron por concepto de importaciones y 218 mil millones por el lado de las exportaciones.

La cifra del acumulado fue 20 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior, cuando la cifra se ubicó en 431 mil 800 millones de dólares.

Sobre el tema, José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC) de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), explicó que los resultados favorables se deben al buen desempeño de las manufacturas y su alta integración en las cadenas productivas de los dos países, así como la profunda relación en el sector automotriz y equipos eléctricos.

“México se está beneficiando del buen ritmo de consumo de Estados Unidos en manufactura, mientras que la actividad industrial se mantiene creciendo en promedio 4 por ciento en los últimos meses”, aseguró el especialista, al agregar que las cadenas productivas de América del Norte tienen una mayor vinculación que aquellas de Estados Unidos con China, por lo que el T-MEC tiene una gran ventaja competitiva.

De acuerdo con las cifras, la participación de México dentro del intercambio comercial de Estados Unidos en agosto de este año se ubicó el 15.1 por ciento del total, similar al que reportó con Canadá durante el mismo periodo, con 40 mil 41 millones de dólares; y por encima del 13.6 por ciento registrado con China, que logró una cifra de 63 mil 255 millones de dólares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.