En Auditorio o ¿Palacio Nacional? Morena y Sheinbaum y un saludo Bruno Plácido TFCA /Así lo dice Lamont

Federico Lamont

Cuenta regresiva: Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la CDMX, rindió su Cuarto Informe de Gobierno en el Auditorio Nacional, logrando un lleno total con más de diez mil asistentes y dejando a cientos en el exterior que no alcanzaron un lugar para presenciar la exposición de la jefa de Gobierno. En el recinto hizo su aparición la clase política del partido Morena, hoy en el poder ante la cual Claudia Sheinbaum demostró que tiene capacidad de convocatoria, con los miles de correligionarios que hicieron patentes sus preferencias y su innegable apoyo como la nueva clase política de la CDMX en apoyo a su Jefa de Gobierno.

A las doce del día los asientos de la parte del Auditorio fueron ocupados a toda prisa y con antelación por funcionarios de primer y segundo nivel para tener la mejor vista del evento, así como de burócratas que tomaron las butacas, hasta que llegaron personajes que les agradecían apartarse del lugar. Como es de acostumbrarse en este tipo de eventos, en los altavoces se anunció a los funcionarios que asistieron al evento. El primer gran aplauso fue para Rosa Icela Rodríguez Velázquez, y para nadie pasó inadvertido que este es el segundo año que la secretaria de Seguridad Ciudadana federal llega al Cuarto Informe de la jefa de Gobierno con la representación del Presidente de la República, lo que significa que Claudia Sheinbaum cuenta con la consideración del Primer Mandatario.

Pasarela: Otro de los principales asistentes, Omar García Harfuch, Secretario de Seguridad Ciudadana en la CDMX, recibió los aplausos de los asistentes también para José Luis Rodríguez Díaz de León, Secretario del Trabajo, pero no para para su similar federal, como lo demostró el traspié de la jefa de Gobierno, que no recordó bien su nombre completo, Luisa María Alcalde Luján. Pero el más reconocido de todo el evento sin duda fue el Secretario de Gobierno y mano derecha de Claudia Sheinbaum, el veterano de la lucha social y partidista, Martí Batres Guadarrama, quien sin duda se perfila a seguir los pasos de su jefa y quien seguramente tiene en el horizonte la responsabilidad de sucederla en el cargo.

Pero cuando se escuchó el nombre del gobernador de Guanajuato, el panista Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, se escucharon los abucheos y silbidos con los que los asistentes mostraron su rechazo y a su partido el PAN. Pero la mayor rechifla se la llevó el gobernador del estado de México, Alfredo del Mazo Maza, al igual que los presidentes municipales de Chalco, Miguel Gutiérrez Morales, y de Nezahualcóyotl, Adolfo Cerqueda Rebollo, que acompañaron al mandatario de la entidad vecina. En el Auditorio asistieron panistas, priistas, gobernadores, presidentes municipales y alcaldes, que presenciaron el evento. En las butacas cercanas al foro, los de traje pero sin corbata, como dicta la moda, guardaban silencio, mientras desde el piso de arriba llegaban oleadas de aplausos de los otros invitados. Nadie se esperaba que en el momento en el que la jefa de Gobierno se refirió al Cablebús e invitó a todos a viajar en él como una experiencia inolvidable, todos le agradecieron la recomendación y le pidieron pases de cortesía.

Encuentro TFCA: Al final del evento intensificaron los aplausos y una última recomendación de parte de la Jefa de Gobierno a no volver sobre los pasos de la corrupción, por aquello de la mención al cártel inmobiliario. Otro invitado al informe de Scheinbaum fue el Magistrado Presidente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje Plácido Morales Vázquez quien destacó su labor con hechos como “compromiso, honestidad, responsabilidad con la Cuarta Transformación”. Morales Vázquez reconoció que las ovaciones a la jefa de Gobierno destacan las acciones en favor de las mujeres y reflejan que la ciudadanía respalda a los gobiernos que mejoran sus condiciones de vida. El próximo fin de semana, en el Congreso de la CDMX, la jefa de Gobierno estará frente a los representantes populares, ante quienes expondrá los logros de su administración en su cuarto año de gobierno.

¡Muieres uníos!: Otra mujer que se perfila en el escenario del sistema político mexicano es sin duda Maru Campos Galván quien es, hoy por hoy, el rostro femenino del Partido Acción Nacional, pues el domingo pasado en el foro donde desfilaron los aspirantes a la candidatura presidencial fue clarísimo el apoyo de muchos panistas que la vitorearon. Su carisma y fortaleza, apuntalados por sus resultados como presidenta municipal de Chihuahua, la mantuvieron firme como candidata a la gubernatura del estado, pese a la persecución judicial y mediática que sufrió de su antecesor Javier Corral Jurado, no obstante el enfrentamiento con el juarense ganó la elección con holgura. Mantiene una buena relación con los productores agropecuarios.. No es gratuito que Marko Cortés Mendoza, presidente de Acción Nacional, la venga mencionando desde hace varios meses como la aspirante femenina a la candidatura presidencial azul en 2024. Maru Campos tuvo una destacada participación en el Foro Cambiemos México, ¡sí hay de otra! que realizó el PAN. Si Morena decide que sea Claudia Sheinbaum su candidata presidencial en 2024, entonces aumentan las posibilidades para que la oposición, junta o por separado, proponga a una mujer también el único perfil femenino en el PRI es la senadora tlaxcalteca, Beatriz Paredes Rangel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.