El Tren Maya pitara a mediados de 2023

Martín Aguilar

El primer ferrocarril de cuatro vagones del Tren Maya empezará sus pruebas en julio del próximo año, reveló Alstom, la empresa ganadora de la licitación para construir los carros.

Este mes, la empresa prevé tener listo el primer prototipo final del tren, afirmó Maite Ramos, directora general de la compañía.

Detalló que en mayo se entregó el primer prototipo y en julio se presentó la maqueta del proyecto e inició la producción de piezas primarias.

«El 8 de octubre entregamos el primer bogie (parte donde se montan las llantas del tren) y la primera caja. Con todas las aprobaciones se entrega en diciembre.

«El primer tren, tipo estándar de cuatro coches, se entrega en julio de 2023, quiere decir que el tren está listo, los cuatro coches, está armado y que se va aponer en algunos de los talleres», explicó la directiva.

Después del primer periodo de pruebas, de alrededor de seis meses, se espera que el resto de la producción se vaya entregando de manera paulatina para comenzar operaciones normales según los plazos establecidos.

En noviembre de 2024, se terminarían de entregar los 42 trenes con 219 coches requeridos, apuntó la titular de Alstom en México.

«Para diciembre (de 2023), para la inauguración se tendrán 13 trenes entregados, de los cuales seis van a estar ya totalmente probados y otros siete en proceso de pruebas, pero se puede iniciar la inauguración y empezar la operación en modo manual», precisó Ramos.

La directiva agregó que aún quedan pendientes proyectos en sistemas de transporte integrado, es decir, que permitan contar con una red de conectividad con todo tipo de medios, buscando reducir emisiones contaminantes.

«En el País, 80 por ciento del transporte de personas y mercancías es por autopistas, con todo lo que implica, más de 35 millones de coches en el País, más de 6 millones en la zona metropolitana, no vamos a caber, tenemos que apostar a que la gente tenga una alternativa para bajarse del coche», explicó.

Antes de tomar la decisión de participar en algún proyecto, Alstom revisará que las condiciones permitan mantener sus estándares de producción, agregó.

Señaló que pese a tener intenciones en ciertas licitaciones, como la del Metro de Monterrey, Nuevo León, la premura impidió presentar una propuesta.

Maite Ramos explicó que durante los dos primeros años de la pandemia si bien se enfrentaron retos financieros, lograron mantener todos los puestos de trabajo en el País e incluso el año pasado lograron hacer inversiones importantes en mantenimiento de plantas, almacenes en el Tren Maya, oficinas y hasta se entregó la Línea 3 del Metro de Guadalajara en pleno epicentro de la pandemia en septiembre de 2020.

«Ha habido inversiones, particularmente el año pasado se hicieron inversiones fueres en la planta de Sahagún (Hidalgo)». dijo.

«Inversiones hay, planes hay, pero el reto es que esto se mantenga en el tiempo».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.