Política-Ficción-AMLO critica la postulación de Volodímir Zelenski, para obtener el Premio Nobel de la Paz este año.

Martín Cordero

El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó que el Parlamento Europeo haya propuesto al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, para el Nobel de la Paz 2022 al considerar que es uno de los actores en la guerra.

“Independiente, si participamos, a favor de uno u otro, ¿Cómo uno de los actores en el conflicto de la guerra va a recibir el Nobel de la Paz? ¿Qué no hay otros que luchan por la paz? ¿Por qué no el papa Francisco?”, dijo.

Con todo respeto del Parlamento Europeo, proponiendo como candidato a Nobel de la Paz al presidente de Ucrania, independientemente si participamos a favor de uno o de otro, ¿Cómo uno de los actores en el conflicto de la guerra va a recibir el Nobel de la Paz?”, declaró en su rueda de prensa diaria.

El mandatario mexicano cuestionó el apoyo de decenas de políticos europeos, incluyendo actuales y antiguos eurodiputados, que desde marzo pasado pidieron al Comité Noruego del Nobel que contemple a Zelenski y al pueblo de Ucrania para el Nobel de la Paz, que se entregará este viernes.

¿Qué no hay otros que luchan por la paz? ¿Por qué no el papa Francisco, el mismo director de la ONU (António Guterres)? Deben de haber muchos, muchos más”, cuestionó López Obrador.

El Gobierno de México ha tenido roces con Ucrania por rechazar las sanciones contra Rusia y por proponer en la Asamblea General de la ONU en septiembre pasado una tregua que funcionarios ucranianos, como el asesor presidencial Myjailo Podolyak, han considerado como un plan que ayuda a ganar tiempo a Moscú.

Además, López Obrador hizo estas críticas al Parlamento Europeo mientras se quejaba de organismos internacionales que cuestionan sus políticas de militarización, como mantener a las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública y trasladar al Ejército el control de la Guardia Nacional, un cuerpo que él prometió mantener civil.

“Son esos organismos que se han dedicado a cuestionarnos y la OEA (Organización de Estados Americanos), y la misma ONU en derechos humanos. Entonces, ¿para qué invitamos a esos organismos si están cooptados por el conservadurismo mundial, por el autoritarismo mundial?”, expuso.

El presidente mexicano ya había chocado con el Parlamento Europeo en marzo pasado, cuando acusó a los eurodiputados de ser “borregos” y de “una mentalidad colonialista” por denunciar la violencia contra la prensa en el país, que suma 18 periodistas asesinados en 2022, según la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Por otro lado, López Obrador aseguró que el candidato de Morena a gobernador en Coahuila será el que “diga la gente” ya que como está en los estatutos del partido, los aspirantes participarán en una encuesta para elegir al abanderado para 2023.

“Espero que el pueblo de Coahuila elija bien. En Morena, según la información que tengo, va a ser por encuestas, la gente de Coahuila va a decidir, no soy yo, ya no es el tiempo de antes que el presidente nombraba a los gobernadores.

No se debe violar la ley, si alguien está violando la ley se puede acudir a la procuraduría electoral y presentar denuncias y nadie debe de violar la ley y hay que procurar que las elecciones sean libres, que no haya fraude electoral”, expresó.

Agradeció también  a los senadores por avalar la reforma para extender las labores de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad pública hasta 2028.

En conferencia en Palacio Nacional, el mandatario destacó que la decisión, por mayoría calificada, de los legisladores ayudará a la capacitación de la Guardia Nacional y a salvaguardar a la ciudadanía.

“Agradezco a los legisladores porque ayer ya se aprobó la reforma constitucional y se amplía el plazo para que el Ejército y la Semar puedan estar hasta 2028 apoyando la consolidación de la Guardia Nacional y que puedan estar ayudando en labores de seguridad pública.

“Agradecer a los legisladores por su apoyo, porque esto tiene que ver con la seguridad pública, es proteger a los ciudadanos aun cuando nosotros estamos sosteniendo la estrategia en atender las causas de la violencia a partir de que la paz es fruto de la justicia, lo que estamos haciendo es atender al pueblo, a los jóvenes; garantizar el derecho a la educación, al trabajo; aumentar los salarios; que se moralice la vida pública, que se fortalezcan valores morales, espirituales…”, dijo.

Y es que anoche, con 87 votos a favor de Morena, PRI, PVEM, PRD, PT y PES, contra 40 en contra del PAN, MC y Grupo Plural, la reforma constitucional fue aprobada con modificaciones, luego de que hace dos semanas se rechazara.

De esta manera, las Fuerzas Armadas mantendrás las operaciones en seguridad pública hasta 2028.

Y es que Beatriz Paredes, Claudia Ruiz Massieu y Miguel Ángel Osorio Chong fueron los únicos de la bancada del PRI que se opusieron a la reforma.

“Agradecerle a los senadores, porque, también hicieron a un lado la politiquería, en otros casos prefirieron seguir con su actitud conservadora, reaccionaria, que no tiene que ver con la seguridad sino con la molestia que les causa la transformación, porque son muy retrógradas”, comentó López Obrador esta mañana.

Resaltó además que ahora se podrá contar con cerca de 500 mil elementos de las Fuerzas Armadas para garantizar la paz y la seguridad en el país.

López Obrador expuso también que ante las proyecciones de un aumento del turismo en el país, es viable la renta de aviones para la creación de una aerolínea operada por la Secretaría de la Defensa Nacional, pero, aunque insistió que le gustaría que se denominara Mexicana de Aviación, si está “enredado” legalmente el utilizar el nombre, no se optaría por ello, porque “no podríamos cargar con la quiebra de una empresa”.

Al recordar que el país contaba con dos aerolíneas del Estado (Mexicana y Aeroméxico), recordó que ambas “se convirtieron en empresas privadas, por motivos electorales”.

Refrendó que “sería muy bueno que se usara el nombre de Mexicana de Aviación en esta empresa que posiblemente se constituya, pero “que tampoco les extrañe de ‘¿cómo es que se va a tener una empresa pública de aviación?’, pues se tenían dos”. Expuso que las dos empresas se entregaron a quienes apoyaron a sus opositores en el sexenio de Vicente Fox.

El martes, el mandatario confirmó que el gobierno analiza la viabilidad de fundar una nueva aerolínea que operaría el Ejército, para lo cual perfiló rentar 10 aeronaves e incluir el avión presidencial. En tanto, éste martes, en su conferencia matutina, agregó abrió la posibilidad de platicar con los ex trabajadores de Mexicana “no sólo por el nombre de Mexicana de Aviación sino también cómo van con su demanda por el despido” por el cierre “injustificado” de la empresa.

Sobre la posibilidad de la creación de la nueva empresa, dijo que si está muy complicado o enredado usar el nombre de Mexicana, entonces “no, porque no podemos nosotros utilizar dinero del presupuesto que es dinero del pueblo para el rescate de una empresa que nos cueste muchísimo dinero, no hemos rescatado ninguna empresa, porque esa era también la práctica; vamos a rescatar al pueblo, a la gente, qué vamos a estar rescatando empresas.

Además, “no podríamos cargar con la quiebra de una empresa porque nos costaría mucho. Cuando estamos planteando una nueva empresa, es una autorización, no significa mucha inversión, prácticamente nada, porque tenemos los aeropuertos, contamos con experiencia de la Fuerza Aérea desde hace mucho tiempo, hay talleres, pilotos, mecánicos, ya tenemos lo fundamental”.

Detalló que se está haciendo el análisis sobre el costo-beneficio del proyecto, en el que se estima que la empresa tendría utilidades en poco más de un año.

Tras apuntar que se buscaría con ello dar servicio a ciudades donde no llega alguna línea aérea, lo cual aumentaría el turismo y la economía, recalcó que “estamos previendo que va a crecer este año el turismo como nunca” y “es muy prometedor el futuro económico del país afortunadamente en varios sectores, y uno de ellos es el terciario, el sector turismo y lo que tiene que ver con restaurantes, con servicios de transporte”.

Estimó que el impacto se verá desde el fin del año o principios del próximo, por lo que es rentable una línea de aviación.

También, encargó al Secretario de Gobernación atender el tema de los ex trabajadores de Mexicana.

Por último, el preisdente instruyó que se dé a conocer todo lo relacionado al contrato del software “Pegasus” que presuntamente usó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para espiar a periodistas y defensores de derechos humanos, pues aseguró que no hay nada oculto, nada malo y nada de qué avergonzarse.

En conferencia de prensa matutina y a pregunta expresa, el jefe del Ejecutivo federal aseguró que por convicciones, por principios, su gobierno no espía a nadie y “qué caso tiene espiarlos, si son previsibles”.

“Que se dé a conocer, pero no de haber nada oculto, nada malo, pero que se entregue, que se entregue todo.

“No hay nada de qué avergonzarse. Estos hicieron un escándalo pensando que iban a socavar al gobierno, por eso es muy importante no robar, no mentir, no traicionar. Es muy importante la honestidad, es muy importante la autoridad moral, no se puede tiene autoridad política si no se tiene autoridad moral cómo enfrenta uno a una mafia de poder? Pues con autoridad moral”, dijo.

Ayer por la noche, tras los señalamientos que la Secretaría de la Defensa Nacional efectúa espionaje con el software “Pegasus”, para intervenir teléfonos celulares, la dependencia aseguró que no realiza actividades de inteligencia y mucho menos de espionaje de índole alguna en contra de sectores de la población, como defensores de los derechos humanos, activistas sociales y periodistas, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.