“Así lo dice Lamont” Edomex ¿Sera joya de la corona en elecciones de 2023 y ante sala 2024?

Federico Lamont

¿Cómo2012? El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, se incorporó a un programa de actividades en Brasil por invitación del Tribunal Superior Electoral de ese país para participar con la Unión Interamericana de Organismos Electorales que llevó a cabo las observaciones al proceso electoral o primera vuelta el domingo, en el que se esperaba que el candidato Luiz Inacio Lula Da Silva encabece por nueva ocasión la presidencia.

Y mientras el consejero Lorenzo Córdova se trasladó a Brasil, la Cámara de Diputados ratificó el recorte de 4 mil 913 millones de pesos al gasto del INE, fundamentado en el argumento de no acatar la Ley de Austeridad Republicana respecto de los altos salarios de los once consejeros electorales y de sus 110 funcionarios de nivel ejecutivo. Con el voto de Morena y de sus partidos aliados, el pleno de la Cámara de Diputados validó el dictamen de la Comisión de Presupuesto, y a la hora de asumir posturas en tribuna la bancada de Morena argumentó que con dicho recorte se dio cumplimiento a lo solicitado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que solicitó a los diputados dar los argumentos del recorte al presupuesto solicitado por el INE.

Criterios: El dictamen se aprobó al reanudarse la sesión suspendida el miércoles ante una falla en el sistema de Internet. Morena, PT y PVEM sumaron 259 votos en favor, mientras PRI, PAN, PRD y MC reunieron 212 votos en contra. La cámara argumentó que, aun cuando se trata de un órgano constitucionalmente autónomo, la atribución para aprobar el gasto público es exclusiva de los diputados y, tras la votación, la mesa directiva ordenó dar formato de decreto al dictamen para su publicación en el Diario Oficial de la Federación. Durante la discusión, el coordinador de finanzas de Morena, Daniel Gutiérrez sostuvo que la oposición miente con sus expresiones de que el recorte afectará la operación del INE. Citó que para el presente año, el INE solicitó 24 mil millones de pesos, y finalmente el pleno sólo le autorizó 19 mil millones, monto suficiente para cumplir con su obligación de garantizar la democracia en nuestro país. Además, manifestó que la cámara cumplió con su obligación constitucional de aprobar el gasto del INE y con ello le dimos las herramientas necesarias para que, como órgano autónomo, pudiera cumplir con su obligación de organizar las elecciones. Es falso que la cámara vulnere la autonomía constitucional o ponga en riesgo sus funciones.

Humo blanco: En otro tema, las negociaciones entre Morena y el bloque opositor sobre la minuta que amplía hasta 2028 la participación de la Guardia Nacional (GN) en tareas de seguridad pública, avanzan en el Senado, donde se votará la modificación el próximo martes cuatro de octubre, pues las fracciones parlamentarias ya están muy cerca de construir una reforma integral que dé certeza jurídica a la GN en las tareas de seguridad pública, pero que al mismo tiempo se fortalezca a las policías estatales y municipales, según lo comentó el coordinador de los senadores del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, cuya bancada puede aportar los votos que el grupo de senadores de Morena requiere para alcanzar la mayoría calificada. Por su parte, el senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, nos comentó que en ese martes cuatro de octubre, se votará la minuta, ya que ese día vence el plazo legal que tienen las comisiones para presentar nuevamente el dictamen, que fue retirado del pleno el pasado 20 de septiembre y además de ampliar en cuatro años el plazo legal que ahora tienen el Ejército y la Marina para participar en operaciones de seguridad pública, la reforma establecerá mecanismos de control parlamentario, rendición de cuentas, evaluación y supervisión de las tareas de la GN. Dijo el senador Monreal que hay más de 100 mil soldados y marinos que desde hace más de una década realizan labores de seguridad pública, porque las policías civiles no son capaces de hacerlo y porque lamentablemente son fácilmente cooptadas por la delincuencia organizada. Adelanto confiar en que este fin de semana ya se pueda compaginar la redacción del artículo quinto transitorio del decreto de 2019, que reformó la Constitución federal, para crear la GN.

El ex presidente Vicente Fox Quesada, se comunicó con este reportero, para invitarnos a la Cuarta Cumbre Mundial de Canna-México, que se llevará a cabo el miércoles 19 y el jueves 20 de octubre en el Centro Fox de la ciudad de León Guanajuato, un evento que desencadenará el potencial de la industria del cannabis en México, Centro y Sudamérica. Nos informó que Canna-México es una multiplataforma de networking que permitirá analizar las cinco grandes fuerzas transformadoras de la planta de cannabis en México, legislación, producción, captación de clientes y distribuidores, incorporación de tecnología global y enfoque social; que están definiendo la evolución y los cambios de los mercados nacionales e internacionales en torno a la cannabis y sus derivados, dando lugar a su producción industrial, para su exportación e industrialización y muchos nuevos negocios rentables y en auge.. Sorpresivo nombramiento del ex inspector en la Aduana de Reynosa y ex diputado federal Héctor Villegas González al frente de la secretaria de Gobierno de Tamaulipas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.