Regresan 13 bloques petroleros a CNH, sin más licitaciones

Martín Aguilar

Las empresas privadas ya comienzan a extraer petróleo en México. Logran producir 100 mil barriles diarios (sobre todo ENI y Hochki). Las compañías privadas todavía están lejos de producir lo que logra Pemex, que produce 2.6 millones de barriles diarios, pero esto nos habla de que la exploración de las privadas va en marcha y empieza a dar resultados.

El proceso de exploración es costoso. Y los privados van probando pozos. En el proceso de exploración y de inversión pudieron haberse equivocado, y los privados deciden regresar esos bloques a las autoridades. Es algo normal en la industria: Inviertes y no encuentras nada, entonces lo regresas.

Las empresas privadas ya han regresado 13 bloques a la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

Las que han regresado son Canamex Energy Holdings, Consorcio Petrolero 5M del Golfo, Pantera Exploración y Producción, Iberoamericana de Hidrocarburos CQ, Exploración & Producción de México, Servicios Múltiples de Burgos, Pemex Exploración y producción, Repsol Exploración México Sa de CV, PC Carigali Mexico Operations SA de CV, Total E&P México, Exonmobil Exploración y Producción México, Capricorn Energy Mexico, Citla energy, Hokchi Energy, Talos Energya Offshore México, China Offshore Oil Corporation E&P Mexico, QPI Mexico, Sierra O&G Exploración y Producción, Sierra O&G Exploración y Producción y Premier Oil Exploration and Production Mexico.

Lo normal es que siguieran existiendo más rondas petroleras, y así las privadas, pudieran seguir participando y explorando las distintas regiones.

Sin embargo, la Comisión Nacional de Hidrocarburos tiene frenadas las licitaciones o rondas petroleras, por lo que el primer impulso de la industria se va a ver frenado. Parar de lleno una industria dista de ser lo mejor, máxime cuando el gobierno mexicano puso las reglas. Incluso si se encuentra petróleo, las reglas son tan claras que el gobierno mexicano sigue ganando por regalías más del 70 por ciento. El gobierno mexicano es de los que más gana el mundo por cobro de regalías.

Fueron 107 contratos con privados. Pero hablamos de una industria dinámica, donde si los privados no encuentran hidrocarburos, entonces regresan sus bloques y esperan participar en las siguientes rondas con mayor conocimiento de las regiones.

Pero la Comisión Nacional de Hidrocarburos, la Secretaría de Energía y, al fin y al cabo, el gobierno del presidente López Obrador ha decidido cancelar las nuevas licitaciones o rondas, por lo que el impulso y las inversiones del sector se están viendo frenadas. Por cierto, éste es uno de los temas que se está dirimiendo en el T-MEC.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.