Política-Ficción/Son cinco y no 20 militares en el informe por el caso Ayotzinapa: AMLO

Martín Cordero

Durante la conferencia de hoy jueves, el presidente, Andrés Manuel López Obrador dijo que de acuerdo con el informe del Caso Ayotzinapa elaborado por la Comisión de la Verdad son 5 y no 20 los militares presuntamente relacionados con la desaparición de los 43 normalistas de normal rural Raúl Isidro Burgos.

En su conferencia de prensa matutina, el mandatario indicó que se actuará tomando como base el informe de la comisión que encabeza el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas.

“No se está excluyendo a nadie Todos los que aparecen en el documento van a ser requeridos por la Fiscalía. Si hay otros, pues también, siempre y cuando se tengan las pruebas”, dijo.

“Como en todo esto hay intereses, buscan reventar la investigación, hablando de más personas, en el caso también de los militares, responsabilizando a 20 cuando la investigación son 5, claro, de alto grado. Los otros 15 no sé, pero me imagino que son soldados, pero ¿por qué meten los 20 pensando que con eso se iba a generar una rebelión en el Ejército si eran más?”.

López Obrador reiteró que en el Caso Ayotzinapa hay presiones y defendió la integridad del Ejército al afirmar que está colaborando en las investigaciones.

En las fuerzas armadas están muy conscientes que no se puede encubrir a quien comete un delito, porque eso en vez de fortalecer a esa institución, la debilita. Y es una institución fundamental. Por eso hicieron mal al no actuar cuando sucedieron los hechos, a lo mejor pensando que se afectaba a las fuerzas armadas. Las fuerzas armadas no tienen que ver con la actitud irresponsable de uno, dos, tres, cinco, 10 miembros del Ejército o servidores públicos.

“Hay muchos intereses de por medio, estos que estoy mencionando, incluso supuestos defensores de derechos humanos que se convierten en administradores del conflicto”, aseguró.

La Fiscalía General de la República (FGR) pidió la cancelación de al menos 21 de las 83 ordenes de aprehensión en el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ocurrida la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

Así lo da a conocer este domingo el diario El País, que tuvo acceso a documentación que demuestra que el juez que conoció de estas peticiones el pasado 7 de septiembre, dejó sin efecto las órdenes el 13 de septiembre.

Según el reporte del periodista Pablo Ferri, los documentos consultados y fuentes cercanas al caso “dibujan un conflicto” entre la fiscalía encargada del caso, que dirige Omar Gómez Trejo y la propia FGR, a cargo de Alejandro Gertz Manero.

Asegura que las cancelaciones no fueron obra de la Unidad Especializada en Investigación y Litigación del Caso Ayotzinapa (UEILCA), encabezada por Gómez.

Señala que de las 83 órdenes de aprehensión existentes, solo se han ejecutado cuatro.

El fiscal Omar Gómez Trejo presentó su renuncia tras revelarse esta información.

La Fiscalía General de la República (FGR) fortalecerá la denuncia contra Jesús Murillo Karam con elementos y pruebas, señaló el presidente luego de que le fuera otorgada una suspensión definitiva al exfuncionario contra la vinculación a proceso por el caso Ayotzinapa.

“Es un proceso legal, él (Murillo Karam) tiene el derecho de defenderse, sólo que la fiscalía está presentando todas las pruebas para demostrar que el licenciado Murillo Karam fue el responsable de la fabricación de lo que se llamó la verdad histórica, no es un asunto del presidente, es que ese es el proceso que se está llevando a cabo, nosotros tenemos el compromiso de aclarar esta situación, hice el compromiso con los padres y con el pueblo de México”, dijo.

Por otro lado, López Obrador le planteó a su homólogo de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, durante su encuentro el que México ayude con el envío de gas ante los problemas de abasto de esa nación por el conflicto Rusia-Ucrania.

“Tenemos como un 30% del gas que necesita, nada más llevaría tiempo porque necesitamos dos plantas de licuefacción para congelar el gas llevarlo, sí tenemos disponibilidad de gas porque hay contratos de gas para la Comisión Federal de Electricidad, hay excedentes y estamos extrayendo gas de los nuevos campos petroleros, sí podemos ayudar, nada más es cosa de que ellos lo decidan”, dijo.

Luego de que el diputado del PAN, Santiago Creel, le pidiera 60 minutos para platicar sobre la inseguridad en el país, el presidente rechazó el encuentro y le recriminó no ayudar a extender labores de seguridad pública de las Fuerzas Armadas, que el mismo PAN sacó a las calles ilegalmente.

Al ser cuestionado sobre la propuesta del presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro, el mandatario aseguró que él no se reuniría con el panista; no obstante, anunció que instruiría al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, para que él lo haga.

“Que platique con el secretario de Gobernación, le voy a dar instrucciones para que hable con él y como decía el general Mújica: ‘hechos, no palabras’”, comentó.

López Obrador criticó a Creel Miranda, ex secretario de Gobernación con Vicente Fox, por no apoyar, junto con los legisladores panistas, el ampliar las labores de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad Pública.

Incluso recordó que fueron los gobiernos panistas los que, sin apego a la Constitución, sacaron a las Fuerzas Armadas a las calles, como ocurrió con la “Guerra contra el narcotráfico” de Felipe Calderón.

“Se les olvidó que ellos utilizaban al Ejército para tareas de seguridad pública que estaban prohibidas por la Constitución, utilizaron al Ejército para reprimir al pueblo, para llevar a cabo acciones ilegales, inconstitucionales, para masacrar y desaparecer a personas, entonces no hablaban.

Ahora que estamos planteando, de acuerdo con una reforma constitucional se pueda contar con el apoyo de las Fuerzas Armadas para dar atención a un problema que le preocupa mucho a la gente: el de la paz, la tranquilidad, la seguridad, ellos actúan de manera facciosa, incluso hasta irracional, de manera contradictoria”, expresó.

Incluso, López Obrador recordó que Guanajuato, gobernado por el PAN desde 1991, es una de las entidades más inseguras y con más homicidios.

Por ello cuestionó que la oposición del blanquiazul se oponga a sacar a militares y marinos en las tareas de seguridad de esa entidad.

“Cómo se va a quedar Guanajuato sin el apoyo del Ejército, de la Marina; cómo están ellos planteando eso si llevan 20-30 años el estado y es donde hay más homicidios, todo por la politiquería y por los intereses que defienden, intereses de minorías, de corruptos”, sostuvo.

El presidente se dijo satisfecho por la resolución del Tribunal Electoral sobre la validez de la elección a gobernador de Tamaulipas y ratificar el triunfo de Américo Villarreal a pesar de las presiones que había y las campañas de desprestigio contra el morenista.

“Estoy satisfecho con la resolución del tribunal porque no convenía un conflicto poselectoral y creo que se tardaron los magistrados, pero al final siento que resolvieron bien y aguantaron presiones porque evidentemente había muchos intereses de por medio, hasta de la embajada de Estados Unidos hubieron campañas de desprestigio en contra de Américo Villarreal y al final se resuelve que no hay elementos, que no hay pruebas y que se respeta la voluntad del pueblo de Tamaulipas”, comentó.

Detalló que con esta sentencia se evita un conflicto postelectoral, y reconoció que los magistradoS del Tribunal Electoral aguantaron todo tipo de presiones para anular dichos comicios.

“Acuérdense que sacaron documentos hasta de la Embajada de Estados Unidos, hubieron campañas de desprestigio en contra de Américo Villarreal y al final se resuelve que no hay elementos (para anular la elección), que no hay pruebas y que se respeta la voluntad del pueblo de Tamaulipas, eso es bueno”, puntualizó.

El mandatario mexicano detalló que el avance en el terreno democrático en Tamaulipas se debe a sus ciudadanos, quienes no se dejaron intimidar en estas elecciones.

“No voy a dejar de reconocer que aún en un ambiente de intimidación, de violencia, salieron a votar y ahí estuvieron, haciendo filas, y fue el estado con mayor participación ciudadana en las elecciones a gobernador, eso fue decisivo, porque cuando la gente no sale y no hay mucha participación, con los votos que compran, con eso les alcanza para imponerse y hacer fraude”, señaló.

La Sala Superior del TEPJF confirmó el cómputo, declaración de validez, entrega de la constancia de mayoría y la elegibilidad de Américo Villarreal Anaya, postulado por la candidatura común “Juntos Haremos Historia en Tamaulipas”, integrada por los partidos políticos Morena, del Trabajo y Verde Ecologista de México.

Por unanimidad, la Sala consideró que no hubo coacción ni vulneración en la cadena de custodia ni a los principios de neutralidad e imparcialidad que argumentaba el Partido Acción Nacional (PAN).

El Tribunal también aseguró que no se acreditó la supuesta intervención de grupos de la delincuencia organizada en la elección a la gubernatura.

México propondrá a Alicia Bárcena, quien fue directora de la Cepal, para dirigir el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), informó el presidente y destacó que es una “mujer muy preparada”.

“Es una mujer excepcional, muy preparada, con muy buenas relaciones con todos los gobiernos, desde luego es una propuesta por si se requiere una gente recta, profesional, conciliadora”, expresó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.