Persiste concentración en compra de medicamentos en sistema de Salud mexicano

A partir de 2019, el gobierno federal implementó nuevos esquemas centralizados de compras de medicamentos y material de curación para promover mayor competencia y reducir los riesgos de corrupción. Sin embargo, en el área de salud sexual y reproductiva, la concentración del mercado continúa, aunque con otros actores, y en lugar de hacerse más licitaciones públicas, las adjudicaciones directas subieron hasta 97%.

De acuerdo con el documento, aunque los estados también realizan compras de medicamentos e insumos para salud sexual y reproductiva, el 75% del presupuesto lo ejerce la Federación, para después mandar los productos a las entidades.

Entre 2016 y 2018, la adjudicación directa fue el mecanismo más usado para la adquisición de estos medicamentos; por monto de contrato, 88% se asignó así y solo 12% por licitación pública. El porcentaje de compras en ese periodo se concentró en Grupo Fármacos Especializados (78%), Farmacéuticos Maypo (12%) y Farmacéutica Althos (4%), “lo que abrió la puerta a riesgos de corrupción con sobreprecios, conflictos de interés o privilegios fiscales”, dice el análisis de Fundar.

A partir de 2019, el gobierno federal implementó nuevos esquemas centralizados de compras para promover la competencia y reducir riesgos. Los procesos de compra y distribución de medicamentos se concentraron en la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda (SHCP). Después, en 2020 y 2021, se probaron dos nuevos esquemas, con compras realizadas por la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) y/o por el Insabi.

Con información de Animal Político 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.