Así lo dice Lamont/Consulta ciudadana AMLO respaldó de senadores guindas como Cravioto

Federco Lamont

Tiempos AMLO: El Presidente Andrés Manuel López Obrador realizará una consulta ciudadana, no vinculante, para conocer si la opinión pública está de acuerdo en que se extienda la colaboración de las fuerzas armadas en labores de seguridad pública hasta 2028. El mandatario incluso planteó las tres preguntas para que la gente decida, las cuales serían: “¿Estás de acuerdo con la creación de la Guardia Nacional (GN) y con su desempeño hasta ahora? ¿Consideras que las fuerzas armadas –el Ejército y la Marina– deberían mantenerse haciendo labor de seguridad pública hasta 2028 o que regresen a sus cuarteles en marzo de 2024? ¿Cuál es tu opinión, de que la GN pase a formar parte de la Defensa Nacional o que dependa de la Secretaría de Gobernación o de la Secretaría de Seguridad Pública?”

Consenso: Hizo notar que habrá tiempo para debatir y propuso que se de toda la información necesaria por lo que resta del año, para que la consulta se realice a principios de 2023. Y también agregó, “que los senadores resuelvan si van a votar en 10 días, en 15 días, la iniciativa que fue devuelta a las comisiones unidas, pues que lo hagan”, acotó. “Propongo que dicha consulta no se lleve a cabo conforme a lo establecido en la Constitución federal y que tampoco la organice el Instituto Nacional Electoral, porque nos va a solicitar 500 millones de pesos para realizarla, sino que se busque otro mecanismo legal y su ejecución la lleve a cabo la Subsecretaría de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, aun cuando no sea vinculante” encabezada por el César Yáñez Centeno quién relevo en ese encargo al más viable aspirante de Morena al gobierno de Morelos Rabindranath Salazar Solorio.

¿Por qué?: Recordó que la iniciativa de reforma al quinto transitorio constitucional –presentada por el PRI y que se encuentra en el Senado– busca enfrentar el problema de la inseguridad y la violencia, ampliando el plazo para que las fuerzas armadas realicen tareas de seguridad en las calles y ciudades de toda la República, de marzo de 2024 a 2028, y en ese tiempo pueda consolidarse realmente la GN.

Dijo lo siguiente: “que esa iniciativa debe quedar asentada en la Constitución federal a fin que no se incurra en la ilegalidad de tener al Ejército y la Marina en esas funciones. De ahí que es criticable la hipocresía de los senadores del PAN y del PRI, pues cuando gobernaron usaron esas instituciones con ese fin, sin que lo ordenara la Constitución”. “Que quede establecido como está, que el comandante supremo de las fuerzas armadas es el que ocupa la Presidencia, un civil electo democráticamente por el pueblo, hombre o mujer, y de él o ella va a depender siempre la actuación de la GN, de las secretarías de Defensa y de Marina, y no debe haber ningún problema, porque las dos instituciones han demostrado ser leales a la Constitución federal y al pueblo”.

Evalúa legislativo: En tanto, en San Lázaro, legisladores de Morena y sus aliados respaldaron la propuesta del presidente López Obrador de someter a consulta nacional la permanencia del Ejército en tareas de seguridad pública hasta 2028 y llamaron a los legisladores de PAN, PRI y MC a dejar de lado sus intereses políticos y votar esta reforma actualmente pendiente en el Senado. Por su parte, el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal Ávila, le dio la bienvenida “podría ser útil para que los legisladores hagan caso de lo que la expresión popular está diciendo, pero no este ejercicio de democracia directa sustituye al proceso legislativo en la cámara alta.

Su similar guinda  César Cravioto Romero destacó que la representatividad de los legisladores siempre debe tener un asidero en las necesidades de la gente, no en los intereses políticos de los partidos, por eso es importante esa consulta nacional que plantea el Presidente, porque la mayor amenaza del país está en la delincuencia organizada. El Presidente sabe que la razón siempre la tiene el pueblo, ya que en todas las encuestas y consultas públicas realizadas, la mayoría expresó su respaldo a que nuestras fuerzas armadas participen activamente en la pacificación del país. La senadora Kenia López Rabadán descalificó la propuesta del presidente López Obrador, pues la Constitución establece que las consultas debe realizarlas el INE. Según la comisión de Educación de Diputados, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) pasa por una crisis sin la magnitud del 2014. Exigen contar con más plazas y basificar a maestros con sueldos remunerados.. Piden que la actualización de los planes y programas de estudio de nivel superior y posgrado acordes con los cambios que demanda la orientación del Conacyt, El director del IPN Arturo Reyes Sandoval acudió en persona a entregar la respuesta al pliego petitorio enviado por las diferentes escuelas en  paro la cual recibirá una respuesta este martes después de ser evaluada en asambleas estudiantil como son una respuesta inmediata al acosa sexual y violencia de género frente a lo cual se establecerá un módulo de atención de denuncias anónimas,  la  comisión de género que incluya a estudiantes y docente para atención de los  problemas de falta de cupo en diversas materias  que permitan a los  estudiantes continuar con su formación académica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.