Política Ficción/Reta AMLO a presentar pruebas de reformas neoliberales en beneficio del pueblo

Martín Cordero

Durante su conferencia de hoy miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador retó a quienes aún defienden el modelo neoliberal a presentar pruebas de alguna reforma, programa o acción que durante ese régimen se haya dado en beneficio del pueblo.

Contrario a ello, apuntó el mandatario en la mañanera de este miércoles, dejaron en la calle a miles de trabajadores de la aviación –como de la aerolínea Mexicana, electricistas, ferrocarrileros; y se dieron innumerables injusticias también contra campesinos y ejidatarios, entre otras acciones contrarias a la ciudadanía.

Interrogado sobre el conflicto de los trabajadores de Mexicana y la forma en cómo se desalojó el movimiento de resistencia que mantenían en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, a lo que respondió que en breve corresponderá a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social aclarar e informar al respecto.

“Es un asunto muy lamentable, es de estos temas que se heredaron de la política neoliberal y de corrupción, que por cierto de eso no hablan los medios, pero cuando privatizaron todo, pues se cometieron muchas injusticias”.

Recordó que Mexicana de Aviación se privatizó durante el sexenio de Vicente Fox, como retribución al empresario Gastón Azcarraga, quien lo ayudó durante su campaña y era dueño de hoteles, inclusive uno donde Fox vivió por un par de años mientras fue precandidato y candidato presidencial, ubicado en la antigua Glorieta de Colón (hoy de las Mujeres que Luchan). Y posteriormente, en el gobierno de Felipe Calderón, se privatizó Aeroméxico.

“Era gobiernos contrarios completamente al pueblo. Quisiera que me dijeran ustedes o los intelectuales orgánicos del conservadurismo, ¿qué hicieron en favor del pueblo en el periodo neoliberal los gobernantes? ¿Algo que ustedes recuerden que hayan hecho en favor de los trabajadores, en favor del pueblo?”, cuestionó el jefe del Ejecutivo federal.

Y agregó: “¿Qué reforma constitucional hicieron para garantizar derechos y hacerlos realidad? Nada, se dedicaron a proteger a una minoría rapaz y a facilitar el saqueo. Ese era el gobierno, y esto lo expreso así para que se haga un ejercicio y me puedan desmentir, que me puedan decir: ‘Mira cómo aumentó el salario de los trabajadores, mira cómo se garantizó el que se mantuvieran y se incrementaran las pensiones de los trabajadores, mira cuántas viviendas de calidad se hicieron en favor del pueblo y de los trabajadores, mira cómo se garantizó el derecho a la educación, a la salud, mira cuántas becas se entregaban a estudiantes, mira cómo se atendía a los jóvenes, mira cómo se atendía a los adultos mayores’.

“Nada. Era privatizar, entregar los bienes del pueblo de México a particulares, a nacionales y a extranjeros, acumular riquezas como nunca en pocas manos”.

López Obrador apuntó que el caso de Mexicana de Aviación “fue muy lamentable. Y vamos a seguir ayudando en lo que podamos. Tratamos de ayudar, pero son millones los damnificados de la política neoliberal. Fue un desastre. Estamos ayudando y buscando opciones, alternativas. El propósito del gobierno es que haya justicia y se consiga la felicidad del pueblo”.

López Obrador aseguró que no habrá impunidad en el caso del Cártel Inmobiliario y dijo que hay que esperar que concluyan las investigaciones, además de pedir que haya confianza pues el asunto lo está viendo la fiscal capitalina, Ernestina Godoy, quien es “una mujer recta, estricta, honesta e incorruptible”.

Ante las evidencias de presunta corrupción en la que incurrieron ex gobernantes del PAN en la alcaldía Benito Juárez, el presidente Andrés Manuel López Obrador confió que la fiscal, profundice en las indagatorias y se garantice que no haya impunidad.

“La conozco desde hace muchos años y se puede confiar en esta autoridad”, comentó y criticó que en la alcaldía Benito Juárez, donde funcionarios públicos pedían moches para autorizar la construcción de de edificios, siempre gane un partido “como si se tratara de buenos gobernantes, honestos”.

Cuestionado sobre las prácticas de ex gobernantes como Jorrge Romero y Christian Von Roehrich dijo que es confiable la autoridades que están realizando las investigaciones. Señaló que era lamentable el exceso en que han incurrido. Destacó que esa es una demarcación que siempre ha sido ganada por el PAN porque está conformada por votantes de las clases medias, “con un pensamiento conservador”.

Con el objetivo de reforzar las acciones para controlar la inflación, el presidente se reunirá este mediodía con importantes productores de alimentos básicos para alcanzar un acuerdo que permita controlar el precio de 24 productos. Informó que la empresa Maseca le notificó que garantizarán que no haya nuevos incrementos en la harina de maíz al menos hasta febrero próximo lo cual, dijo, es muy importante porque repercute en el precio de la tortilla.

Durante su conferencia, sostuvo que la economía mexicana mantiene su estabilidad pues las complicaciones económicas que ha enfrentado obedecen a factores externos: la pandemia y la guerra en Ucrania. Destacó que se mantiene la paz social básicamente porque se han garantizado los apoyos sociales y se ha incrementado el envío de remesas lo cual ha impedido una crisis de consumo abajo.

Insistió en que a través de la Secretaría de Hacienda se gestionará una reestructuración del pago de la deuda en 2025 para que no ocurra lo que sucedió en la sucesión de Carlos Salinas a Ernesto Zedillo que le heredó una economía “prendida con alfileres”.

Afirmó que hay factores que han ayudado mucho a que no se genere una crisis interna, entre ellos, la disciplina financiera porque en su gobierno no se ha contratado más deuda a pesar de que hubo intentos de sectores importantes de presionar para que se adquiriera deuda en el periodo de la pandemia con la lógica de obtener recursos para entregarlos a los de arriba. Señaló que el incremento de la deuda en México no ha sido por contratación de más créditos sino como consecuencia de la situación económica mundial.

Por todo ello, dijo, hay paz social y gobernabilidad en el país “si hubiese anarquía en el país, e incluso violencia como sostienen. No. se acercaría la inversión, no tendríamos posibilidades de crecer. No hay ingobernabilidad, tengo que agradecer a los conservadores, que solo son campañas en redes, insultos, que ya me voy a morir, que ya estoy chocheando, eso no es nada. No hay manifestaciones, las únicas que han llenado el zócalo son las mujeres, en marzo”.

López Obrador dijo que lo único que se debe cuidar es el fenómeno inflacionario porque en otros ámbitos se ha avanzado: hay 21 millones de empleos; este año llegarán 60 mil millones de dólares de remesas.

“Ahi vamos avanzando No hay que descuidarnos, atender el problema de la inflación. Que se tiene control en energéticos pero falta controlar bajar precios de alimentos. Por eso hoy tengo esta reunión donde vamos a tomar una serie de medidas, como buscar que no aumenten los precios de los productos básicos. Ya nos mandó a decir, creo que va a estar presente, el director de Maseca, que se compromete a que no haya aumento en harina de maíz cuando menos hasta febrero”.

López Obrador anunció que la empresa Maseca se comprometió a que no haya un incremento en el costo de la harina de maíz, utilizada para masa y tortillas, hasta febrero de 2023.

En conferencia en Palacio Nacional, el mandatario destacó que el director de la empresa Gruma, propietaria de la marca Maseca, Juan González, le informó sobre esta medida.

“El director de Maseca se compromete a que no haya aumento en la harina de maíz, cuando menos, hasta febrero y eso es importante, porque estamos hablando de la tortilla y de quien distribuye como el 80 por ciento de la harina de maíz que se usa en las tortillerías y la otra empresa es MINSA, que también está participando”, dijo.

En semanas pasadas López Obrador había manifestado su preocupación por el incremento al costo del kilogramo de masa y de tortillas, básicos en la dieta de los mexicanos.

En su momento reconoció que los efectos inflacionarios causados por la pandemia por covid-19, así como la guerra entre Rusia y Ucrania habían impacto a la tortilla en México.

Y es que en algunos estados del país el kilogramo de tortillas sobrepasa los 20 pesos.

Al dar a conocer el informe preliminar del sismo de magnitud 7.7 con epicentro en Coalcomán, Michoacán, ocurrido el lunes, la coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, confirmó la muerte de dos personas. “Considerando que fue un sismo de alta magnitud, el resultado de las afectaciones no son de mayores riesgos. Lamentamos profundamente los dos fallecimientos en Colima, pero las afectaciones a la infraestructura y estructura privada son menores y serán atendidas en el menor plazo”.

En conferencia, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que fue un día difícil, pero la gente se comportó con aplomo, si bien es lamentable la pérdida de dos vidas. Sin embargo, dijo, “podría decir que el resultado no fue tan dramático, tan grave afortunadamente. O sea, algunos podrán decir: ‘Estamos con mala suerte’; yo digo: Estamos con buena suerte, tenemos protección”.

Velázquez subrayó que Colima y Michoacán fueron las entidades que más daños resintieron por el sismo, detallando que, hasta las 7 de la mañana de ayer, se habían registrado ya 694 réplicas, la más intensa de las cuales alcanzó 5.8 de magnitud a las 3:20 de la madrugada. Informó que el Ejército, la Marina y la Guardia Nacional desplegaron 3 mil 600 elementos, instrumentando cada una de las dependencias sus respectivos planes de auxilio a la población.

Indicó que en Colima se reportaron las dos personas fallecidas en Manzanillo por colapso de la barda y del techo en una plaza comercial. Hubo nueve personas lesionadas y 153 viviendas tuvieron daños estructurales o de fachada, 20 inmuebles con daños estructurales, dos templos, siete unidades médicas, cinco puentes, ocho derrumbes carreteros, en tanto que la Comisión Nacional del Agua realiza tareas de supervisión en la presa Trojes al detectar grietas.

En Michoacán sólo hubo un lesionado por caída de vidrio en un hospital rural del IMSS en Coalcomán, un colapso en fachadas de vivienda, 30 escuelas con daños y 21 unidades médicas afectadas. “Tenemos aproximadamente estos daños hasta el momento, mañana serán informados con mayor precisión de los daños en estos dos estados”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.