Zona metropolitana de Puebla necesita más licitaciones de obra pública: ACOEM

Martín Aguilar

os ayuntamientos de la zona metropolitana de Puebla en su primer año de funciones no ayudaron a que las pequeñas y medianas constructoras tuvieran actividad, ya que fueron contadas las licitaciones y con montos bajos que no permitió darle trabajo a la mayoría, consideró la Asociación de Constructores Empresarios (ACOEM) Siglo XXI.

José Alfredo Vega Herrera, presidente del organismo en la entidad, expuso que los municipios tienen necesidades en infraestructura, por lo que tendría que haber proyectos de nuevas calles y mantenimiento de las existentes, pero falló esa planeación.

Indicó que los constructores esperaban que las autoridades que entraron en octubre del 2021 contribuyeran con varios proyectos para los municipios, pero no ha pasado eso.

Puntualizó que la obra pública es donde todas las empresas del sector tienen 60% de su actividad y el resto en proyectos propios, los cuales no son continuos, porque son cuando alguna desarrolladora los requiere, en tanto se mantienen semi detenidas.

El representante de 120 empresas exhortó a los ediles en funciones a que prioricen las pymes constructoras, ya que son las más afectadas por la pandemia, ya que en el 2021 no lograron recuperarse porque hubo pocas licitaciones, pese a que los ciudadanos demandan el arreglo de calles en zonas principales, así como hacer otras donde sigue el crecimiento urbano.

Vega Herrera comentó que en una calle nueva pueden participar hasta tres constructoras pequeñas, lo cual algunos de sus socios han realizado en otras ocasiones.

Reiteró que en municipios conurbados se pueden rehabilitar y colocar pavimento en caminos vecinales, que son parte de las promesas de cada autoridad que entra.

El dirigente indicó que en este primer año de los ayuntamientos se perdió la oportunidad de generar empleos en las propias comunidades, porque se hubiera contratado a pobladores para los trabajos en obras públicas, ya que muchos se dedican a la albañilería e incluso se hubieran comprado materiales a negocios de la zona.

Comentó que los ayuntamientos actuales en la zona metropolitana deberían estar con más ritmo respecto a los del interior del estado, pero no ven eso los constructores poblanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.