Diputados de Morena exigen a la FGR investigar a Cabeza de Vaca

Martín Aguilar

La Cámara de Diputados exhortó a la Fiscalía General de la República (FGR) a iniciar una investigación contra el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca y otros funcionarios del gobierno del Estado, por la presunta comisión de diversos delitos en el ejercicio de sus funciones.

Durante la sesión de este martes, el Grupo Parlamentario de Morena, a través de la diputada Olga Juliana Elizondo Guerra, presentó un punto de acuerdo para exhortar a la FGR a fin de que se investigue tanto al gobernador como al fiscal de Justicia de Tamaulipas y al titular de la Auditoría Superior de ese estado por haber abusado de sus funciones como servidores públicos y estar coludidos en diversos delitos.

El Punto de Acuerdo indica que Cabeza de Vaca, así como el fiscal Irving Barrios Mojica, el auditor Jorge Espino Ascanio y el hijo de este, el regidor en el municipio de Reynosa, Luis Espino Acosta, deben ser investigados por la FGR por hechos posiblemente constitutivos de los delitos de coalición de servidores públicos, cohecho, ejercicio abusivo de funciones, peculado y tráfico de influencias.

Cabe recordar que tanto el auditor superior como su hijo están involucrados en el ofrecimiento que hizo Luis Espino Acosta de hasta 5 millones de pesos a algunos regidores de Reynosa para intentar derrocar al alcalde Carlos Peña Ortiz.

Por su parte, el fiscal Irving Barrios ha sido señalado por los legisladores de Morena de participar en la fabricación de carpetas de investigación contra actores políticos de esta partido a lo largo de la reciente campaña política.

Mientras tanto, en el Senado de la República, la bancada del PAN ofreció una conferencia en la que estuvo su candidato a gobernador por Tamaulipas, César Verástegui Ostos, para denunciar la intromisión del crimen en la elección.

El abogado defensor del panista, el exconsejero electoral Marco Antonio Baños, aseguró que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación aún tiene que resolver la denuncia que se presentó de dicha intromisión del crimen organizado en el proceso electoral y rechazó que ya esté todo definido a favor de Américo Villarreal.

“Esta elección no está definida como está diciendo el equipo de Américo Villarreal, esta elección sigue en discusión jurídica y es una elección que tiene todavía camino de aquí, por lo menos, al 28 de septiembre cuando estemos ya en la antesala de lo que podría ser la anulación de la elección”, dijo Baños.

Indicó que se tienen programadas audiencias de alegatos, incluso, para la semana que sigue, como dijo Verástegui, se seguirán agotando y presentando todas las pruebas supervenientes” que siguen avalando la vinculación del crimen organizado y las aportaciones que este hizo a la campaña de Américo Villarreal”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.