Así lo dice Lamont/Chiapas mexicano y gobernador Plácido Morales

Federico Lamont

Fiel de la balanza: Entre la cuarteta de aspirantes para la sucesión del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, en el estado de Chiapas, resalta el oriundo de Ocozocoautla de Espinosa (1980-1982) y actual magistrado presidente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA)  Plácido Humberto Morales Vázquez cuya conclusión en ese cabildo, coincidió con la transición en el Palacio de Gobierno entre Juan Sabines Gutiérrez y el general Absalón Castellanos Domínguez como la campaña presidencial de Miguel de la Madrid. A diferencia de los suspirantes (como son los senadores propietario Eduardo Ramírez Aguilar, suplente y Delegado Federal de Programas Integrales de Desarrollo Federales José Antonio Aguilar Castillejos y el ex subsecretario de Gobernación Zoé Robledo) Morales Vázquez  mantiene comunicación con los 22 legisladoras(es) de diferentes partidos políticos incluidos PRI y PRD de la alianza ‘Vamos por México’ como Carmen Armendáriz, Ismael Brito Mazariegos, Blanca Carolina Pérez Gutiérrez, Manuel de Jesús Narcia Coutiño y Morena Yeimi Yazmín Aguilar a quiénes recordó si ¡todos somos AMLO! debemos comprometernos con sus acciones de gobierno desde nuestra responsabilidad.

¿Puntea? Desde el TFCA el inicial puntero de la sucesión chiapaneca 2024 presentó el secretario de la Función Pública Roberto Salcedo Aquino los Lineamientos para Prevenir y Atender la Violencia y el Acoso para promover  la promoción, respeto, protección y garantía de los derechos humanos de las y los trabajadores  pue estableció “El Estado Mexicano no solo tiene la obligación de crear condiciones para un empleo bien remunerado sino también garantizar las condiciones para que los centros de trabajo sean dignos, libres de violencia y de acoso sexual y laboral, de tal manera que se logre en todo momento un ambiente de respeto , sin importar el nivel en el que se desempeñen”.  En su entidad castigada con el controvertido desempeño de los gobernadores Roberto Albores Guillén y Juan Sabines Guerrero el Magistrado Morales Vázquez lamentó que las pasadas administraciones federales abandonaron más del 65 por ciento de las presas hidroeléctricas y todas las plantas que generaban esa energía para la CFE. “Lo más lamentable es que en esas gestiones no turbinarán Chicoasén, Malpaso ni Peñitas lo que propició se llenarán sus vasos y de ahí la inundación en Tabaco al estar saturada de agua la presa Peñita”.

¿Quién al P. Tuxtleco? Una encuesta elaborada por LAMAR Comunicaciones

que ubicó al Magistrado Presidente al frente de los suspirantes por su posicionamiento en la ca la sucesión de Chiapas-2024 mencionó a otros dos actores del quehacer federal; el director del IMSS Zoé Robledo Aburto quien aún mantiene el veto del EZLN, los senadores Eduardo Ramírez Aguilar del grupo compacto del presidente de la Junta de Coordinación Política ante la LXV Legislatura del Senado, Ricardo Monreal Ávila y secretario de Gobierno durante el sexenio de su actual compañero de escaño Manuel Velasco Coello. También ocupó la Mesa Directiva en la cámara alta y actualmente la Comisión de Puntos Constitucionales. Otro de los prospectos, es el delegado federal José Aguilar Castillejos, que ya recorrió los 125 municipios y las 15 regiones chiapanecas y mantiene una relación abierta con el gobernador Rutilio Escandón para arraigar los programas sociales en las comunidades más recónditas sin olvidar los vínculos políticos y familiares del actual ejecutivo estatal –vía su esposa— con el secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández que en la toma de decisiones, incidirá hacia donde se inclinará la balanza. La nominación 2018 se definió el 12 de diciembre del  2017 con la nominación presidencial de Morena en favor del dos veces candidato presidencial y actual mandatario AMLO.

Chiapas Mexicana: El acto conmemorativo Chiapas Mexicano 1824 2022 en XCXVIII Aniversario de la incorporación de Chiapas a México permitió al magistrado presidente Plácido Morales Vázquez delinear su visión de estado que no se concreto en 1994 y 2018 por una voluntad. Frente a Bellas Artes donde reunió a aspirntes al Consejo de la Judicatura, el ex secretario de Gobierno Cdmx Ángel Davila y una veintena de alcaldes chiapanecos el magistrado Morales Vázquez afirmó “sí aspiro a contender por mi estado” pero es el proyecto. ¿No dijo lo mismo Jesús Reyes Heroles en la sucesión de 1975? Usted habla de otros tiempos ahora “es la 4 Transformación que a diferencia de los setenta promueve la apertura de los espacios y el debate entre sus cuadros”- ¿Cómo interpretó Gobernador gobernador de los chiapanecos reunidos en Bellas Artes donde Jorge de la Vega comunicó al presidente José López Portillo que su interés era servir a los chiapanecos ? “No diré que estaré en esa boleta pero cada suspirante tiene que elaborar su proyecto y ahí nos vemos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.