Política-Ficción/AMLO celebra avance de iniciativa para extender la presencia del Ejército en las calles

Martín Cordero

El presidente Andrés Manuel López Obrador se dijo “muy contento” por la aprobación en la Cámara de Diputados de la iniciativa para extender hasta 2028 la presencia del Ejército en las calles y llamó a los senadores a hacer a un lado “la politiquería” para analizar y votar el proyecto.

“Lo necesitamos (que fuerzas armadas se mantengan en tareas de seguridad pública) para garantizar la paz, y de manera simplista se piensa que lo que se busca es militarizar o reprimir o establecer un régimen dictatorial, todo eso es falso, son invenciones”, aseguró.

“Ojalá los senadores actúen de la misma manera (que los diputados), que hagan a un lado la politiquería”, agregó.

En conferencia en Palacio Nacional, el mandatario reconoció a los diputados que ayer aprobaron en la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados la iniciativa de la priista, Cristina Ruiz.

“Yo creo que están actuando, la mayoría de los legisladores, de forma responsable, los felicito, aunque no le guste a nuestros adversarios, a los conservadores corruptos, pero es actuar de manera responsable, porque se trata de garantizar la paz y tranquilidad en el país, es enfrentar el problema de la inseguridad pública utilizando todos los elementos buenos con los que cuenta el Estado”, dijo.

Y es que la propuesta de la diputada del PRI plantea los siguientes tres puntos relevantes en materia de seguridad:

Reformar el artículo quinto transitorio del decreto por el que se creó la Guardia Nacional, para que las Fuerzas Armadas estén en labores de seguridad pública hasta el 2029 y no hasta 2024, como originalmente se aprobó.

Crear una comisión bicameral conformada por diputados y senadores

Que el secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública presente un informe cada inicio de sesiones sobre el avance y capacitación de los cuerpos de seguridad civil.

Por lo anterior, López Obrador reconoció a los legisladores que impulsan esta propuesta con el objetivo de salvaguardar a la ciudadanía y garantizar la seguridad en el país.

“Aprobar eso, el que el Ejército y la Marina ayuden en esta necesidad que tenemos de garantizar la paz y la tranquilidad es no sólo un deber, es una dicha enorme para un legislador.

“Ojalá y se apruebe esta reforma y felicito a los legisladores que están haciendo esta promoción”, mencionó.

El presidente informó que serán los gobiernos de la Ciudad de México y el federal los que asuman el costo que tendrá la presentación de Los Tigres del Norte en el Zócalo capitalino esta noche, en el marco de las festividades por la Independencia de México.

Sin revelar el monto que significará al erario este espectáculo, el jefe del Ejecutivo federal destacó que los integrantes del grupo, así como sus productoras y Televisa donaron tiempo a las cadenas públicas de radio y televisión para transmitir el concierto de manera gratuita.

“Cobraron y se va informar, nos dividimos los gastos el gobierno de la ciudad, el gobierno federal y ellos aportaron, creo que contribuyeron con media hora más, y también cedieron derechos y se les agradece y se agradece a las empresas productoras”, expuso el mandatario federal en su conferencia matutina.

“Terminando el Grito (de Independencia), ahí viene lo mejor; con todo respeto, pedí, a mí me gustaría pues escuchar canciones”, agregó.

De acuerdo con el presidente de la República, el concierto de Los Tigres del Norte estará dividido en dos etapas, una que comenzará hacia las 20:30 horas y que será interrumpida para la ceremonia del Grito y una vez que ésta termine, continuará el show por media hora más.

Esta será la primera vez, desde 2020, cuando irrumpió la pandemia de Covid-19, que se vuelva a abrir el Zócalo a la población para presenciar la ceremonia del Grito de Independencia.

Durante el primer trimestre del año, la defensa de los migrantes que buscan llegar a Estados Unidos y el respeto a la autodeterminación de los pueblos de América Latina fueron estandartes que el presidente Andrés Manuel López Obrador enfatizó en sus mensajes públicos y tuvo como bandera la música de Los Tigres del Norte.

Esta agrupación, que paso de ser la más escuchada en las conferencias matutinas, saltará al Zócalo de la Ciudad de México para amenizar el regreso de los ciudadanos a la plaza pública para celebrar el Grito de Independencia este 15 de septiembre.

López Obrador aseguró que la iniciativa promovida por Morena para limitar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre la interpretación o modificación de normas constitucionales no es impulsada por el gobierno federal.

“Son decisiones que toman los legisladores, pero no es una iniciativa propuesta por el Ejecutivo, pienso que no estamos en condiciones como para llevar a cabo ninguna reforma que tenga que ver con el Poder Judicial”, comentó.

“Nosotros no estamos promoviendo ninguna iniciativa con ese propósito, seguramente lo están haciendo en el Poder Legislativo porque también ese poder tiene la facultad de presentar iniciativas, diputados, senadores, pero en lo que corresponde al Ejecutivo no se ha presentado una iniciativa de reforma a la Constitución con ese propósito””, dijo.

“Una iniciativa para restarle facultades al Poder Judicial no se está promoviendo por el Ejecutivo”, puntualizó en la conferencia matutina de Palacio Nacional.

El mandatario mexicano apuntó que este tipo de iniciativas son decisiones que deben tomar los legisladores, y volvió a recalcar que “no es una iniciativa propuesta por el Ejecutivo”.

Dicha iniciativa, la cual fue propuesta por la diputada morenista Reyna Celeste Ascencio, busca impedir a la Suprema Corte invalidar e interprete normas constitucionales.

El proyecto busca reformar el artículo 1 de la Ley Reglamentaria de las Fracciones I y II, del Artículo 105 constitucional.

“La finalidad de este proyecto legislativo es restringir la posibilidad de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación pueda invalidar la Constitución, o decretar la invalidez de leyes con base en la apreciación de que alguna norma constitucional es inválida”, se puede leer en el documento.

“Esta iniciativa trata de limitar el poder político de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ante la posibilidad de caer en la tentación de inaplicar un precepto constitucional o interpretarlo de tal manera que le resten validez y eficacia”, puntualizó el texto.

Dicha iniciativa de la diputada morenista Reyna Celeste Ascencio fue presentada el pasado martes 13 de septiembre y turnada a comisiones para su discusión.

Por su parte, el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja informó que el general José Rodríguez Pérez, quien era el comandante del 27 Batallón de Infantería en Iguala cuando ocurrió la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa fue detenido por estos hechos, así como otros dos militares

El funcionario explicó que tras el informe de la comisión presidencial sobre el caso se han liberado cuatro órdenes de captura contra elementos del Ejército, de las cuales ya se han cumplimentado tres.

El responsable del Batallón de Infantería de Iguala en 2014 era el coronel José Rodríguez Pérez, quien fue mencionado el mes pasado por el subsecretario de Gobernación y presidente de la Comisión de la Verdad, Alejandro Encinas Rodríguez, como el presunto responsable de la desaparición de seis de los 43 estudiantes.

Hasta antes de su captura ocurrida a las 13:45 horas del miércoles 14 y de su traslado a los juzgados de prisión del Campo Militar 1-A, Rodríguez Pérez ocupaba el rango de general brigadier, al cual fue ascendido en 2015, todavía durante el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto.

Asimismo Mejía Berdeja indicó que el expresidente municipal de Iguala José Luis Abarca Velázquez no saldrá de la cárcel luego de que un juez federal de Tamaulipas lo absolvió del delito de secuestro en el caso Ayotzinapa, y adelantó que se impugnará la resolución.

Por último, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Secretaría de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez informó que unas 2 mil 685 personas que estaban encarceladas fueron liberadas este 15 de septiembre a través de libertades anticipadas y amnistías.

La  funcionaria federal informó que tanto la secretaría que encabeza y la de Gobernación gestionaron las libertades anticipadas y amnistías por instrucción Presidencial.

Aclaró que dicha acción fue en beneficio de indígenas, mujeres, adultos mayores, personas con enfermedades terminales, personas con discapacidad y víctimas de tortura.

“Es un acto de justicia para quienes no han cometido delitos graves o relacionados con violencia, gente humilde que no pudo pagar un abogado, tener un traductor o que ha enfrentado adversidades”, expresó

Explicó que 2 mil 549 personas fueron preliberadas, pues habían vivido en discriminación, enfrentaron la pobreza en sus comunidades y “no tuvieron oportunidades de desarrollo o no contaron con la defensa adecuada”

El total de preliberaciones fueron para los siguientes grupos:

123 mujeres

120 adultos mayores

208 personas con enfermedades crónica-degenerativas

51 indígenas

15 extranjeras

2 mil 32 cumplieron con los requisitos de ley

Rodríguez Velázquez precisó además que 136 fueron beneficiaras de la Ley de Amnistía.

“Con acciones como estas, avanzamos en la construcción de una sociedad más humanitaria, igualitaria y justa”, aseguró.

En tanto, el secretario general de la Presidencia del Consejo de la Judicatura Federal, Carlos Antonio Alpizar Salazar, informó que entre junio y septiembre del presente año se realizaron mil 198 liberaciones.

“Es un claro ejemplo que se está trabajando entre el Poder Judicial y el Ejecutivo, respetando la plena autonomía e independencia de jueces y magistrados”, dijo.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que con estas acciones se avanza en la justicia, pues existe una voluntad para liberar a quienes no deben estar en las cárceles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.