Política Ficción/AMLO felicita a diputados por iniciativa del Ejército

Martín Cordero

El presidente Andrés Manuel López Obrador felicitó a los diputados que ayer aprobación en comisión la iniciativa del PRI para extender hasta 2029 la presencia de las fuerzas armadas en las calles para coadyuvar a la Guardia Nacional en tareas de seguridad, a fin de que se consolide esta corporación, por lo que aseguró que la mayoría están actuando de forma responsable.

“Yo creo que están actuando la mayoría de los legisladores en forma responsable. Los felicito, aunque no le guste a nuestros adversarios, a los conservadores corruptos, pero es actuar de manera responsable porque de lo que se trata es garantizar la paz, la tranquilidad en el país.

Es enfrentar el problema de la inseguridad pública utilizando todos los elementos buenos con los que cuenta el estado, es utilizar al Ejército, a la Marina, a la Guardia Nacional para que podamos vivir en paz, que se garantice el principal de los derechos humanos que es el derecho a la vida, entonces aprobar eso, el que el Ejército y la Marina ayuden en esta necesidad que tenemos de garantiza ala paz y la tranquilidad es no sólo un deber, es una dicha enorme para un legislador”, dijo.

En la conferencia matutina en Palacio Nacional, López Obrador apuntó que con este tipo de comportamientos por parte de los diputados se actúa de manera responsable para buscar la paz y tranquilidad en nuestro país.

“Es utilizar al Ejército, a la Marina, a la Guardia Nacional para que podamos vivir en paz, que se garantice el principal de los derechos humanos, que es el derecho a la vida, entonces aprobar eso, que el Ejército y la Marina ayuden en esta necesidad que tenemos de garantizar la paz y la tranquilidad pues es no solo un deber, es una dicha enorme para un legislador”, puntualizó.

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó, en lo general y lo particular, la iniciativa del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que permite a las Fuerzas Armadas seguir en labores de seguridad pública hasta el año 2029.

Dicha iniciativa fue avalada en lo general con 28 votos a favor de Morena, PT, PVEM y PRI, 11 en contra por parte del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, y cero abstenciones.

El mandatario mexicano arremetió contra los “retrógradas, facciosos, corruptos” que no quieren que las Fuerzas Armadas sigan en tareas de seguridad.

“Solamente los retrógradas, facciosos, corruptos, que están enojados porque ya no tienen los privilegios que tenían antes, ya no mandan, ahora manda el pueblo, son los únicos que están obnubilados, cegados, con una actitud irracional, y además, que eso es lo importante: hipócrita”, externó.

“Son admiradores de fascistas, partidarios de la mano dura, practicantes, no teóricos de represiones, de torturas, masacres, de graves violaciones a derechos humanos, y ahora quiere aparentar que son paladines de la libertad y de la defensa de los derechos humanos. Ojalá y se apruebe esta reforma y felicito a los legisladores que hacen esta promoción”, subrayó.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que ya hay “una relación distinta” con Estados Unidos tras aclararse las cosas sobre las consultas del T-MEC por la política energética del país tras la visita de Antony Blinken, secretario de Estado estadunidense, al país.

“No somos un estado asociado, México es un país independiente, soberano. Le escribí al presidente Biden y él me contestó y luego viene el secretario de Estado y se aclaran las cosas y pues el tono ya es otro y todavía alcancé a decirle que estaba seguro que no eran ellos, de que no fue el presidente Biden no tengo duda porque él no tiene doble discurso, en nuestra relación ha habido sinceridad y siempre lo que me dice es la relación la mantenemos en un pie de igualdad y respeto la soberanía de México y el señor Blinken me dijo lo mismo, me trajo ese mensaje del presidente Biden y yo lo agradezco”, comentó.

El mandatario mencionó que se pueden resolver las diferencias en las consultas iniciadas por la política energética mexicana porque existe voluntad política, sin embargo, consideró que ni siquiera debieron existir porque no hay un motivo real para inconformarse.

“No existe ninguna posibilidad porque hay una relación buena, de respeto, siempre que hablo con el presidente Joe Biden me repite y me repite y yo no sigo mentiras de que quiere una relación con nosotros en pie de igualdad, con respeto a nuestra soberanía”, manifestó en conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

López Obrador aseguró que por ahora no se tiene un plan para enfrentar una posible resolución en contra de México en las consultas porque “no va a pasar” y solo la mente de la oposición quisiera que haya confrontación con la unión americana.

Además, dijo que se lleva una política de buena vecindad y la muestra es que se llevara a cabo el diálogo económico de alto nivel.

Insistió en que su gobierno atendió caso por caso las inconformidades de cada empresa estadunidense respecto a la reforma eléctrica, se reunió con Joe Biden en Washington y con otro grupo de empresarios durante su gira por Estados Unidos.

Y aun así, días después se conoció la inconformidad de la unión americana. “La señora, la encargada de comercio de Estados Unidos diciendo que era muy buena la reforma y además que lo que estábamos nosotros haciendo estaba mal al reformar nuestra ley eléctrica, de cuando acá un gobierno extranjero, con qué derecho va a decidir cómo deben ser las leyes en otro país”, expresó.

Por otro, López Obrador manifestó su solidaridad a Héctor Vasconcelos, luego de que la senadora panista Lilly Téllez “revivió” en días pasados un hecho vial de hace 18 años en el que se vio involucrado el senador de Morena, cuando era embajador de México en Dinamarca.

En su conferencia mañanera de este miércoles en Palacio Nacional, López Obrador señaló que Vasconcelos “fue ofendido y no lo merece”.

Sin mencionar el nombre de la senadora Lilly Téllez, López Obrador expresó: “Él no es polemista, así vulgar, ¡no! Es un hombre correcto, entonces desde aquí le mando un abrazo a Héctor, cariñosísimo”.

“Todo mi afecto a Héctor Vasconcelos. Independientemente de que es hijo de José Vasconcelos y que lo ha honrado, que además es doctor en Letras en Harvard, como si fuese poco, músico, pianista, hombre culto.

“Pero lo mejor de Héctor es que es un ser humano excepcional, un amigo entrañable. Yo lo quiero muchísimo, mucho, mucho, mucho, mucho porque es consecuente, es educado, es un hombre bueno porque no se puede decir a veces así de todos”, expresó López Obrador.

López Obrador contó que el senador de Morena durmió en el suelo en protestas contra la privatización del petróleo, cuando a él le dio un infarto en ese entonces.

Tras la salida de Leticia Ramírez, la Dirección de Atención Ciudadana de la Presidencia de la República ya tiene nueva titular, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Se trata de Gabriela Romero, quien de acuerdo con el mandatario federal, ha estado trabajando siempre en Atención Ciudadana, por lo que ya conoce el manejo de esta oficina.

El nombramiento de Romero se da luego de la salida de Leticia Ramírez, quien el pasado 15 de agosto pasó al frente de la Secretaría de Educación Pública (SEP) tras la renuncia de Delfina Gómez, quien ahora buscará la candidatura de Morena para la gubernatura del Estado de México.

Antes de tomar la titularidad, Gabriela Romero, se desempeñaba como subdirectora de Atención Ciudadana, oficina que se encarga de atender las demandas de grupos sociales que llegan de diferentes estados del país, así como de dar respuesta y seguimiento a esas peticiones.

De acuerdo con López Obrador, será en el transcurso del día cuando se informe acerca de la trayectoria y antecedentes de la nueva directora de Atención Ciudadana del Gobierno federal.

“Hoy que se dé a conocer el nombre de la compañera, Gabriela Romero, ha estado trabajando siempre en Atención Ciudadana, pero les van a dar sus antecedentes”, señaló el mandatario mexicano en la conferencia matutina de Palacio Nacional.

La Oficina de Atención Ciudadana de la Presidencia de la República es la encargada de recibir y atender las peticiones de los mexicanos, y que encuentra en Palacio Nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.