Incay lanza licitación para que empresa elabore proyecto de Ie-Tram

Martín Aguilar

El Gobierno del Estado da los primeros pasos para la construcción del proyecto Ie-Tram, que será la primera ruta de transporte 100% eléctrica en el Sureste del país, y que unirá a Mérida con Kanasín, Umán y la Facultad de Ingeniería de la UADY.

Este sábado, el director del Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán (Incay), Sergio Chan Lugo, dijo que en la semana que inicia lanzarán la licitación para que una empresa elabore el proyecto y que dicho plan deberá estar diseñado a más tardar la última semana de noviembre.

Agregó que el siguiente paso será en diciembre con la licitación para la obra pública.

“El primer paso es la elaboración del proyecto, ya se tienen los términos de referencia y las bases de licitación para que las empresas hagan todas las propuestas con vehículos eléctricos y debe terminarse máximo en la última semana de noviembre próximo e iniciar licitaciones para la ejecución de obra en diciembre, de tal forma que a mediados o fines de enero de 2023 arranque la construcción, misma que debe concluirse en nueve meses, es decir, para octubre”.

Recordó que el Ie-Tram tendrá su base en el actual campo de “La Plancha”, de  donde saldrán las tres rutas: la de Mérida-Kanasín, que a su vez tendrá dos líneas, una que llegará hasta la comisaría de Teya, donde se construye la estación del tren maya; y la otra llegará a la cabecera de Kanasín.

La otra ruta será Mérida-Umán y la tercera llegará a la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Yucatán, ubicada al norte de la ciudad.

“Vamos a iniciar los procesos de licitación del proyecto Ie-Tram, para después licitar la ejecución de la obra pública, este sistema de transporte transformará la visión y la operación del transporte público para buscar tener un sistema tan eficiente que beneficie a las personas con un costo y un tiempo menor en sus traslados”, señaló Chan Lugo.

“Se busca que los que usamos vehículos empecemos a dejarlos en nuestras casas por ser incluso más adecuado usar el transporte público para transportarnos que nuestro propio vehículo”, finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.