Tras acusaciones de simulación e irregularidades jurídicas, cancelan licitación de placas

Martín Aguilar

Para evitar suspicacias, señalamientos o judicialización, la licitación pública estatal No. DGA-CAASPE-LPE036-2022, para la adquisición de más 80 mil placas para vehículos y motocicletas fue declarada desierta, por lo cual se repetirá el proceso, informó José Guadalupe Torres Sánchez, titular de la Secretaría General de Gobierno del Estado.

Detalló que la reposición del proceso de licitación obedeció a las inconformidades que se presentaron durante las fases de la convocatoria, algunas de las cuales fueron ventiladas en medios nacionales por parte de las empresas inconformes, puesto que manifestaron que habría visos de una simulación para entregar el contrato a una empresa previamente seleccionada.

Al respecto, el funcionario estatal reconoció que se detectaron que algunas situaciones que no se estaban adecuadas desde el punto de vista jurídico: “entonces para evitar cualquier suspicacia, cualquier señalamiento, cualquier judicialización o litigio se optó por declarar desierta la licitación e iniciar una nueva”.

Agregó que en la nueva convocatoria cualquier empresa puede participar incluidas las que participaron en el primer proceso, asimismo, aseguró que “hoy por hoy si hubiera un señalamiento no tiene razón de ser, no tiene sustento, porque simple y sencillamente no hubo ninguna asignación, es volver a empezar”.

El pasado martes, en medios nacionales se publicaron notas y columnas de opinión en las cuales se detallan presuntas irregularidades cometidas durante el proceso de licitación, tales como la limitación de empresas con tiempos muy reducidos, ya que no pasó ni una semana entre que se publicó la licitación y la presentación de las propuestas; además de que en el diseño que se les presentó que debían tener las placas, ya contenía el logo y nombre de la empresa fabricante que finalmente resultó ganadora.

Este último señalamiento sobre que el nombre la empresa EDM de México, ya estaba incluido en los CD para la muestra de cómo debían ser las placas y que les fueron entregados a los participantes en la licitación fue reconocida por Torres Sánchez: “justamente por esas razones y otras, la verdad es que no hay ninguna intención de favorecer a ningún proveedor o persona que intervenga en las licitaciones”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.