Así lo dice Lamont/División de Poderes

Federico Lamont

Monreal y López Hernández: La división que desde hace meses fracturó en dos partes al grupo parlamentario de Morena en el Senado se hizo más que evidente, durante su novena reunión plenaria, en la que la mayoría de los funcionarios invitados, entre ellos el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, y los integrantes del gabinete de seguridad no se presentaron al encuentro. Los senadores morenistas se quejaron del desdén de los funcionarios y responsabilizaron de ello a su coordinador Ricardo Monreal Ávila.

Sólo asistió el canciller Marcelo Ebrard Casaubon, por ser el senado quien conduce la política exterior, y la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier. Desde muy temprano, al inicio de la plenaria, el senador José Antonio Álvarez Lima se quejó que el Secretario de Gobernación cancelará un día antes su asistencia y dijo que ojalá eso no signifique alejamiento del gobierno del presidente López Obrador con los senadores de Morena. La molestia fue creciendo cuando poco después el dirigente de Morena, Mario Delgado Carrillo, avisó que no asistiría y se convirtió en cólera cuándo, por la tarde, Ricardo Monreal les notificó que la reunión con los secretarios de la Defensa y de Seguridad, Luis Crescencio Sandoval y Rosa Icela Rodríguez y el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, tampoco. El debate subió de tono cuando el senador César Cravioto les pidió no autoflagelarse, sino ser críticos, ya que a su juicio la ausencia de los funcionarios no era un desaire, pero sí “un mensaje político muy claro que el grupo debía asumir”, pues en las últimas semanas las declaraciones del coordinador Ricardo Monreal no fueron de respaldo al proyecto de gobierno de Andrés Manuel López Obrador y se refirió a su afirmación de que la iniciativa preferente que enviaría el Ejecutivo no es viable, porque adscribir la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional sólo se logrará con una reforma constitucional.

Monreal y Niño de Atocha: De inmediato, el senador Ricardo Monreal le reviró que esa fue una respuesta académica y recalcó que él no es abyecto, ni quiere ser “apéndice” del Poder Ejecutivo, sino un poder autónomo.

César Cravioto le respondió que estar con el Presidente no es ser abyecto, ni estar de rodillas ante otro poder, sino apoyar un proyecto. “Yo tengo un líder político, que es López Obrador, y por supuesto estoy aquí para respaldarlo”. Otro tema que atizó el conflicto fue la elección del presidente del Senado para el segundo periodo ordinario de sesiones, pues no se logró el consenso entre cuatro aspirantes por lo que debieron volver a reunirse para tratar de llegar a un acuerdo y el Senado citó a sesión a la una de la tarde del miércoles pasado para elegir a la nueva mesa directiva y al no lograrse una propuesta de consenso, en votación abierta votaron al senador Alejandro Armenta como nuevo presidente de la mesa directiva, con 36 votos a favor del senador Armenta, cercano a Ricardo Monreal, en tanto el senador Higinio Martínez sólo obtuvo 28 votos. Alejandro Armenta es muy cercano al coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal. Como vicepresidenta se eligió a la senadora Ana Lilia Rivera. Por tener mayoría, los senadores de Morena retuvieron junto con sus aliados, la mesa directiva del Senado, desde que llegaron en 2018. Los cuatro senadores en un principio como prospectos fijaron sus posturas como fueron los casos de José Narro, Gabriel García Hernández e Higinio Martínez se presentaron como cercanos al presidente Andrés Manuel López Obrador y al final, los dos primeros declinaron a favor del senador Higinio Martínez.

Posiciones. El senador Gabriel García dijo que el senador Alejandro Armenta no a tenido acercamiento al presidente López Obrador y le dijo: “Compañero Alejandro, tengo un gran respeto por ti, pero nunca te has reunido con el licenciado López Obrador, nunca lo has visto”, le espetó. En defensa de su postulación, el senador Armenta con una respuesta contundente, fuerte y clara   advirtió “ahora que estoy al frente de la mesa por ustedes, honraré como siempre la lealtad al Presidente” y reconoció que no ha tenido acercamientos con el Presidente, pero hizo un llamado a trabajar en conjunto: “con ustedes podemos recuperar la cercanía con el Presidente”. Ya en entrevista, tras ser electo, Armenta afirmó que ese mismo día busco al Presidente López Obrador para comenzar a trabajar. En los últimos meses, al menos dos legisladores federales renunciaron al Partido Revolucionario Institucional (PRI), para sumarse a las filas del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Agente Aduanal: El titular de la patente aduanal 0900 José Francisco Conde Abreu, al igual que su socio comercial Miguel Hipólito Caballero Aupart, desmienten categóricamente la veracidad  del contenido de la nota periodística denominada: CNT Central de Noticias Tamaulipas,  publicada con fecha 5 de septiembre  del 2022, a través de redes sociales titulada: Confirma pago de extorsión por 200 mil dólares al agente aduanal de transmigrantes; solicitando se investigue el supuesto dicho y, se sancione conforme a derecho a quien resulte responsable de la difusión de estos hechos qué perjudican su buen nombre y trayectoria  profesional.

Entre otras cosas: Comerciantes de diversos mercados de la Alcaldía Benito Juárez expusieran problemas de extorsión, abusos, amenazas y despojo de mercancías por parte servidores públicos de parte del alcalde Santiago Taboada, los concejales, Antonio Dionisio Alcántara y Patricia Alfaro Moreno, de esa demarcación exhortaron al funcionario a respetar su compromiso para terminar con la corrupción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.