Se incrementan los contratos a discreción durante la gestión de Juan Manuel Carreras

Martín Aguilar

Durante 2021, último año de la administración de Juan Manuel Carreras López, se dispararon los montos involucrados en los mecanismos más discrecionales de entrega de contratos de obra y adquisiciones, la adjudicación directa y la invitación a proveedores, superando a las herramientas de concurso de las compras estatales, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La dependencia federal publicó ayer el Censo Nacional de Gobiernos Estatales 2022, que presenta información del año pasado.

En el módulo de contratos, la herramienta presenta el comportamiento de la asignación de contratos en un año en el que el priista Juan Manuel Carreras López estuvo a cargo desde enero a septiembre, y Ricardo Gallardo Cardona, que gobernó de octubre a diciembre. El reporte no desglosa el reparto de las cifras entre ambos mandatarios.

El Inegi revela un notorio incremento en el monto erogado en 2021, con respecto al año anterior. En 2020, se contrataron 569.9 millones de pesos, contra mil 103.4 millones de pesos gastados el año pasado. El incremento es de 93.6 millones de pesos.

También es muy evidente el alza en los mecanismos de contratación que se utilizan más frecuentemente en procedimientos más discrecionales hacia un beneficiario específico.

El monto involucrado en las adjudicaciones directas estatales creció de 209.1 millones de pesos gastados en 2020 a 436.9 millones de pesos el año pasado, un alza de 108.9 por ciento.

Mientras que en la invitación restringida a pocos proveedores, el monto se elevó 127.7 por ciento, al crecer de 55.2 millones de pesos a 125.7 millones de pesos.

En contraste, las licitaciones públicas estatales crecieron de 292.3 millones de pesos a 514.1 millones de pesos, un crecimiento de 75.8 por ciento, un nivel notoriamente menor que el alza de las otras dos modalidades.

En la licitación pública nacional, el crecimiento fue de 121.8 por ciento, aunque se manejaron montos más reducidos, de 14.5 millones de pesos a 121.8 millones de pesos en un año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.