Política Ficción/Esperaré invitación formal de EU para asistir a la Cumbre de las Américas: AMLO

Martín Cordero

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabeza su conferencia mañanera del 27 de mayo desde Culiacán, Sinaloa, donde está acompañado por parte de su gabinete.

Dijo que mantiene pendiente su decisión sobre si asistirá o no a la Cumbre de las Américas, en Estados Unidos. Sostuvo que esperará a que se giren formalmente las invitaciones a cada uno de los países, incluyendo Cuba, Venezuela y Nicaragua.

“Vamos a esperar a que formalmente nos respondan y a partir de ahí vamos a tomar  una decisión. No se trata de confrontarnos, el presidente Biden es una gente respetuosa, siempre me habla de respeto a la soberanía. Siempre piensa que debemos mantener una relación en pie de igualdad”, expresó AMLO en su conferencia de prensa desde Culiacán.

“No se trata de confrontarnos, el presidente Biden es una gente respetuosa, siempre me habla de respeto, de la soberanía, siempre piensa que debemos de tener una relación en pie de igualdad y estamos en espera de que se lleve a la práctica el principio de que los países somos libres, somos independientes y soberanos y que no se puede excluir a nadie”, dijo.

Destacó que el Gobierno de México se mantiene en espera “de que se lleve a la práctica el principio de que los países somos libres, somos independientes y somos soberanos y que no se puede excluir a nadie”.

Reiteró la propuesta de invitar a todos los países, pues cuestionó si se trata “de una Cumbre de las Américas o cumbre de los amigos de América” y lanzó un “ya basta de actuar de manera elitista, sectaria, hay que actuar con responsabilidad y pensar en los pueblos y no tener secuestrados los pueblos por esos dogmas”.

Incluso señaló que en esta reunión se demostrará si Estados Unidos llevará a cabo una Cumbre de las Américas o una “cumbre de amigos”.

Por otro lado, López Obrador aseguró que las constantes visitas del embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, a Palacio Nacional no son por la Cumbre de las Américas, sino porque hay empresas interesadas en invertir en México en diversos sectores, entre ellos en el energético, de transportes y fertilizantes.

“Nos pidieron hablar con estas empresas que quieren invertir en México, son como 15, 18. Hicimos el compromiso de recibirlos y atenderlos, estamos hablando de quienes van a invertir en plantas para fertilizantes, ahora el fertilizante va a ser muy necesario porque está escaseando en el mundo por el conflicto ente Rusia y Ucrania”, dijo y agregó que aunque tratan la cumbre, no es el tema esencial.

Por otro lado, López Obrador y el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, junto con el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, firmaron este viernes un acuerdo para federalizar los servicios de salud en esa entidad, para que el Seguro Social se encargue de dotar de servicios médicos a la población que no tiene servicios de salud.

Para que este proyecto pueda realizarse, el gobierno federal hará una inversión de mil 800 millones de pesos en Sinaloa.

Al realizar la firma del Plan de Salud para el Bienestar, durante la conferencia de prensa matutina presidencial, en Culiacán, Sinaloa, el primer mandatario de México expresó que “es muy importante que se haya firmado este convenio el día de hoy, porque de inicio es una inversión de mil 800 millones de pesos para Sinaloa, pero la Federación se va a hacer cargo de todo el sistema de Salud”, destacó.

El mandatario federal resaltó también que este convenio “significa que se va a cumplir el derecho del pueblo de Sinaloa a la salud, como se establece en el artículo cuarto de la Constitución”.

En cuanto a los trabajadores en la salud, aseguró que habrá aumentos importantes en los sueldos, que en promedio quedarán en 14 mil pesos mensuales, para soldados, marinos, policías y oficinistas.

Asimismo, subrayó que todos los sinaloenses, “mujeres y hombres van a tener acceso a un sistema de salud de calidad que va a incluir médicos generales, médicos especialistas, atención las 24 horas en centros de salud, en unidades médicas, en hospitales, estudios clínicos, medicamentos, todos no solo el llamado ‘cuadro básico’ y se va a llevar a cabo una contratación de médicos y de especialistas para que se tengan médicos especialistas, que haya atención médica las 24 horas, no solo de lunes a viernes”, señaló.

Por su parte, Zoé Robledo indicó que en el análisis de los servicios de salud del estado que hicieron se detectó un déficit de 3 mil 256 integrantes en la plantilla, de los cuales, 638 son médicos generales, 436 especialistas, 2 mil 135 de enfermería y 47 médicos y agregó que se requiere una inversión adicional de mil 735 millones de pesos.

Durante su intervención, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, informó que la  trata de personas, la extorsión y el robo en transporte presentan una tendencia a la alza en Sinaloa, mientras que los homicidios, el robo de autos, secuestro y el robo a casa-habitación van a la baja.

Agregó que en cuanto a homicidios, robo de autos y narcomenudeo son tres los municipios que concentran la mayor incidencia delictiva al reunir 9 mil 232 de estos delitos, lo que representa el 83% de lo que corresponde al estado. Los municipios son:

Culiacán

Mazatlán

Ahome

Por su parte, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, aseguró que la investigación por el asesinato del periodista Luis Enrique Ramírez, cuyo cuerpo fue localizado el pasado 5 de mayo en Culiacán, está “prácticamente resuelto” y ya tienen ubicadas a las personas que cometieron el crimen.

“Lo tenemos prácticamente resuelto (el caso por el asesinato de Luis Enrique Ramírez) no queremos que se emita la orden de aprehensión hasta en tanto completemos un elemento jurídico que necesitamos, pero tenemos ubicadas las motivaciones, las causas, las personas, sin embargo, no queremos fallar. Muy pronto, en horas, o días vamos a tener resuelto el homicidio”, dijo.

El periodista Luis Enrique Ramírez, era un hombre de izquierda, un hombre culto, Rocha Moya, aseguró que su asesinato “está prácticamente resuelto”.

El gobernador detalló que fue el mismo presidente quien le encargó de manera directa hacerse cargo de las investigaciones para resolver el crimen.

“Le respondía que ya nos habíamos coordinado con la titular de la Secretaría de Seguridad, Rosa Ícela (Rodríguez) y particularmente con el secretario Ricardo Mejía”, añadió.

“Este es un tema, le debo decir presidente, que tenemos prácticamente resuelto. No queremos emitir la orden de aprehensión hasta que completemos un elemento jurídico que necesitamos, pero, tenemos ubicadas las motivaciones, las causas, las personas, sin embargo, no queremos fallar, pero eso en horas o días vamos a tener resuelto el homicidio de Luis Enrique Ramírez”, externó el mandatario local.

Finalmente dijo que era un amigo, fue jefe de prensa cuando Rocha Moya se lanzó como candidato a gobernador en 1998.

Durante la conferencia de hoy, el presidente estuvo acompañado, además del gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya y por los titulares del IMSS, Zoé Robledo, de Secretaría de Seguridad, Rosa Ícela (Rodríguez) y particularmente con el secretario Ricardo Mejía y de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *