Política Ficción

Martín Cordero

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó su conferencia mañanera del 26 de noviembre desde Irapuato, Guanajuato, donde estuvo acompañado por su gabinete de seguridad y por el gobernador Diego Sinhue Rodríguez, quien agradeció el respaldo del gobierno federal para enfrentar la inseguridad en el estado.

 

López Obrador anunció que se incrementará la presencia de la Guardia Nacional en la entidad ante el aumento de la extorsión y también invitó a la gente a acudir el miércoles al Zócalo de la Ciudad de México para su informe. En la conferencia el titular de la Semar, Rafael Ojeda Durán, descartó que el ataque ocurrido ayer en Guaymas fuera contra la alcaldesa.

 

El mandatario dijo que puso a disposición de Guanajuato el penal de Ocampo ante la sobrepoblación de las prisiones en el estado ante la captura y procesamiento de presuntos delincuentes, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

El mandatario dijo que en dicho penal sólo se tiene el 50% de ocupación, por lo que hay espacio para 2 mil 500 reclusos más. Agregó que en un primer momento ya se había hecho un acuerdo para el traslado de reos, pero nuevamente se sobre poblaron las cárceles.

 

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, dijo previamente que dicho problema les ha provocado estrés pues han metido a la cárcel al doble de personas que en el sexenio anterior.

 

“Le hemos pedido apoyo (al Presidente) para ver opciones de cómo podemos construir un nuevo Cereso, emplear los que se tienen o trasladar reos”, indicó.

 

En Guanajuato hay más de 12 mil elementos de fuerzas armadas atendiendo el problema de violencia e inseguridad en el estado y se incrementará el número, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

Aseguró que el estado es uno de los que tiene más elementos de las fuerzas federales e incluso el número supera a los de las policías estatales y municipales, por lo que aseguró que “no nos hemos quedado con los brazos cruzados ni le hemos dado la espalda al problema”.

 

“Estamos trabajando todos los días con ese propósito, nos estamos aplicando a fondo. Podemos tener diferencias en lo político con el gobernador, pero en el tema de seguridad estamos actuando de manera coordinada porque no se puede politizar el asunto de la seguridad y estamos haciendo todo el esfuerzo”, dijo.

 

Por su parte, el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval detalló, que el secuestro y la extorsión en Guanajuato presentan una tendencia a la alza, siendo que en cuanto al primer delito se han registrado 10 casos en lo que va del año, mientras que del segundo van 42 en octubre.

 

Agregó que respecto a homicidios el estado ocupa el primer lugar a nivel nacional con 8 mil 764 eventos, mientras que por cada 100 mil habitantes la entidad se ubica en la cuarta posición.

 

En seis municipios se concentra la mayor incidencia delictiva: León, Celaya, Irapuato, Salamanca, Pénjamo y Apaseo el Grande.

 

Informó que en octubre se registraron 239 homicidios en Guanajuato y, aunque ya no ocupa el primer lugar en la incidencia de éste delito por cada 100 mil habitantes, sí lo tiene por casos acumulados. Además, cuatro municipios concentran la mayor parte de la incidencia delictiva: León, Celaya, Irapuato y Salamanca. 

 

“Cierra en octubre, tuvo 239 homicidios dolosos y una tendencia hacia la baja, pues en el 2020 hubo 3 mil 359 y en lo que va del año han ocurrido 2 mil 388 homicidios.

 

En cuanto a la cantidad total de homicidios dolosos el estado ocupa el primer lugar con 8 mil 764 eventos y si consideramos por cada 100 mil habitantes está en cuarto lugar”, detalló.

 

Durante su intervención, el titular de la Semar, Rafael Ojeda Durán, el ataque ocurrido ayer en Guaymas no fue un atentado contra la alcaldesa, Karla Córdova, iban sobre el secretario de Seguridad”, afirmó.

 

Ojeda Durán dijo que coincidió que la alcaldesa y el secretario de Seguridad, quien es un capitán de la Marina, estaban reunidos y bajaron a hablar con las mujeres que se manifestaban afuera del Palacio Municipal cuando ocurrió la agresión.

 

Entre las víctimas está un policía municipal, uno de los sicarios y una joven manifestante, quien es hija de un miembro de la Marina.

 

Como se recordará Fiscalía General de Sonora informó que un ataque armado en el palacio municipal de Guaymas dejó tres personas muertas por lo que personal de seguridad y de los tres órdenes de Gobierno activó un código rojo en la zona.

 

A través de sus redes sociales, la Fiscalía de Sonora informó que tras los hechos hay tres personas muertas, dos hombres y una mujer.

 

Debido al ataque en el palacio municipal de Guaymas, la Fiscalía General del Estado de Sonora pidió a la población evitar el acceso al primer cuadro de la ciudad.

 

Cuando la marcha feminista para exigir un alto a la violencia de género pasaba frente al Palacio de Gobierno en Guaymas, un grupo de sicarios atacó a balazos y con granadas a los escoltas de la alcaldesa, Karla Cota, frente al Ayuntamiento, dejando al menos tres personas muertas y dos heridos; además que las mujeres manifestantes se disiparon despavoridas.

 

Al parecer, una de las personas que perdió la vida es el guardaespaldas de la presidente municipal; además, resultó herido el fotógrafo Noé Cabrales quien trabaja para el Ayuntamiento, así como una de las participantes a la marcha feminista.

 

De acuerdo con la versión de testigos, el grupo Feministas del Mar convocó a una toma simbólica del Palacio Municipal del Ayuntamiento que inició a las 17:00 horas, pero pasadas las 18:00 horas, hombres armados con rifles de asalto y granadas comenzaron el ataque contra el recinto público, donde todavía permanecían las mujeres que conmemoraban el Día Mundial de la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.

 

Durante la conferencia de hoy, el presidente estuvo acompañado por gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, por los titulares de Rafael Ojeda Durán, titular de la Sedena, Luis Crescencio Sandoval, de Seguridad Ciudadana, Rosa Ícela Rodríguez, de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio y de Gobernación, Adán Augusto López.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *