Política y Ficción

A partir del primero de octubre se abrirá el registro para la vacunación para menores de edad

Martín Cordero

Durante la conferencia del viernes, el presidente, Andrés Manuel López Obrador y el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell anunciaron que el 1 de octubre iniciará el registro de menores de edad con algún factor de riesgo, de entre 12 y 17 años, para que puedan ser vacunados contra el coronavirus.

 

En La Mañanera, el funcionario federal explicó que se tiene previsto vacunar entre 750 mil y un millón y 500 mil menores de edad con alguna enfermedad crónica o jóvenes embarazadas. 

 

Destacó que serán vacunados con el biológico de la farmacéutica Pfizer/BioNTech, ya que es la única que ha sido aprobada hasta el momento para menores de edad.

 

“Hace semanas empezamos a preparar las condiciones para que las niñas, niños y adolescentes de México, que padecen alguna enfermedad crónica, que les hace susceptibles al covid sean vacunados.

 

“Es parte de la estrategia de vacunación, como hemos indicado los criterios técnicos derivan de la evidencia científica, tanto de publicaciones como de recomendaciones de agencias de salud”, dijo.

 

López-Gatell indicó que el 28 de septiembre se publicarán los lineamientos técnicos y la lista de comorbilidades que deben padecer los menores para que sean vacunados.

 

Además, indicó que es probable que la vacunación inicie la segunda semana de octubre, “y continuarán los dispositivos permanentes”. 

 

En esta ocasión, la vacunación de menores de edad será en unidades de salud fijas y las comorbilidades que se tomarán en cuenta son:

 

Inmunosupresión (Cáncer, transplante y VIH). Enfermedad pulmonar crónica grave.

 

Afectaciones crónicas a riñón, hígado o sistema digestivo.

 

Enfermedades neurológicas y cardiovasculares. Diabetes.

 

Anomalías genéticas.

 

Embarazo adolescente.

 

Los coordinadores de las brigadas correcaminos,  se coordinarán con las instituciones de salud para aplicar de manera uniforme la vacunación en todo el territorio.

 

Asegurando que “es segura y eficaz para jóvenes”, el subsecretario recordó que el único biológico contra el covid-19 que ha sido aprobado para su uso en menores es el de Pfizer, por lo que será la vacuna que se aplicará a los niños, niñas y adolescentes enfermos. 

 

“Solo podemos utilizar Pfizer, es la única que ha demostrado ser segura y eficaz para niños y adolescentes de 12 a 17 años. Es la única vacuna que podemos usar. No se descarta que otras compañías presenten expedientes y demuestren que pueden ser usadas en niños y adolescentes”, explicó.

 

López-Gatell lamentó la interposición de amparos para vacunar contra covid-19 a menores de edad y consideró que es desafortunado que quienes imponen dichos recursos judiciales no tengan una visión colectiva para terminar con la pandemia.

 

Además, destacó que los jueces han dado la razón al gobierno federal en más de la tercera parte de los casos.  “Es desafortunado que las personas que buscan y logran estas sentencias de amparo no tengan la visión colectiva.

 

Cuando se busca una solución sin pensar en que junto hay una persona con otra familia, hay un país, se empiezan a alterar las previsiones políticas en el mundo entero”, dijo.

 

Por otro lado, el mandatario señaló que la detención de los presuntos autores del ataque con explosivo en un restaurante en Salamanca, Guanajuato, “se hizo investigación conjunta” con el gobierno del estado, el Ejército, la Guardia Nacional y, en general, de las Fuerzas Armadas.

 

 “Ayer en colaboración con el gobierno del estado, con el apoyo del Ejército, de las Fuerzas Armadas, de la Guardia Nacional, ya se logró detener a los dos responsables, se hizo una investigación conjunta. Entonces tenemos que actuar en estos temas en forma coordinada, aun cuando tengamos diferencias”, apuntó. 

 

López Obrador criticó que los científicos y académicos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) “tenían mucha influencia y buenas agarraderas”, por lo que no se había encontrado los gastos que hacían en lujos  con el presupuesto que les entregaba el gobierno.

 

“Los del Conacyt tenían una asociación civil, un grupo de investigadores y se iban a congresos y se les tenían que pagar del presupuesto hasta para sus lujos. Como tenían mucha influencia, buenas agarraderas y buenas relaciones con los medios, con la intelectualidad orgánica, era como un chantaje y se le tenían que entregar los fondos”

 

Señaló que para el pago de proyectos, bocadillos, viajes y hasta choferes, las administraciones anteriores entregaron alrededor de 571 millones de pesos a la asociación civil de investigadores del Conacyt entre 2002 y 2018, informó el Presidente.

 

Acusó que se trataba de un grupo predilecto del régimen anterior y como ya no se entregan en este, “se sienten perseguidos”.

 

“La organización civil recibió alrededor de 100 millones de pesos para proyectos de ciencia y tecnología y 471 millones para cubrir gastos de operación entre los que se incluían choferes, celulares, servicios de bocadillos, salarios e impuestos de alrededor de 40 personas, comidas en restaurantes de lujo y viajes al extranjero”, describió.

 

Durante la conferencia de hoy, el presidente solo estuvo acompañado por subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *